|
"Malecón"

"¿Carretera segura?"

""
10/10/2012 00:00

    Francisco Valdés Ugalde*

    Por ser una carretera de cuota, y cara además, cualquiera esperaría que la Maxipista Mazatlán-Culiacán estuviera en buen estado y libre de riesgos como el de que ande ganado suelto por las márgenes de la carpeta asfáltica, animales que con mucha frecuencia se suben al pavimento y ocasionan tragedias como la de la madrugada del domingo.
    Uno no entiende cómo es que dicha carretera tiene tantos tramos en mal estado, si prácticamente todo el año se ve a las cuadrillas haciendo reparaciones. Esto solamente puede indicar una cosa: que se hacen únicamente parches y no reparaciones a fondo y durables.

    Le valen las críticas
    Al Alcalde Alejandro Higuera Osuna le importó poco que diferentes empresarios de la ciudad le hayan criticado la manera de expresarse por la burla que le hizo el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, a quien lo señaló como "el niño llorón de la canción de Cri Cri".
    Ayer, en su Programa de Atención Ciudadana, Higuera Osuna volvió a llamar "niños llorones" a quienes se han quejado por la celebración de los "Domingos sobre ruedas", pues al parecer el líder de los hoteleros envió una carta al Alcalde para decirle que esta situación afecta a los hoteleros del sector de la Avenida del Mar que se usa para tal actividad.
    Higuera Osuna dijo que tiene incluso otras opciones para hacer estos recorridos, como de los "monos bichis" hasta el monumento del "Venadito" en el sector Olas Altas, o incluso hacerlo por el bulevar que pasa frente al Bosque de la Ciudad.

    Que vaya más seguido
    Por cierto, los vecinos del Fraccionamiento Villa Galaxia piden que se lleve más seguido a esa colonia el programa de Atención Ciudadana, porque sólo así el Ayuntamiento se acuerda de reparar y barrer las calles, ¡y hasta pinta las guarniciones de las banquetas!
    A ver si no califica a los vecinos también de "llorones" por quejarse del abandono en que la Comuna tiene a ese fraccionamiento.

    Cumplidor de la Ley
    Haciendo gala del control y mando que ejerce sobre las instituciones de Seguridad Pública de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció el operativo de seguridad que se desplegará en el interior y exterior del perímetro de la Feria Ganadera.
    El "número dos", a quienes muchos insisten en identificar como el "uno" cuando se trata de asuntos del Gobierno, fue enfático en resaltar la prohibición emitida por la administración Malovista, en el sentido de que en los lugares donde se expenda alcohol queda prohibido cantar los famosos "narcocorridos"; por lo que los artistas y grupos musicales que se presenten en la Feria quedan plenamente advertidos.
    Sin duda es una advertencia pertinente, puesto que guste o no a los artistas y público en general esta prohibición, se trata de una ordenanza gubernamental concebida, anunciada y firmada por su jefe el Gobernador.
    Lo que no nos explicamos, es que siendo tan celoso del cumplimiento de la Ley como aparenta este funcionario, por qué no ha cumplido con la presentación del examen de Control de Confianza a que están obligados todos los que ejercen mando sobre las instituciones de Seguridad Pública.
    Antes ponía de pretexto que la Ley no lo obligaba, y cuando con documentos oficiales se le demostró que el Sistema Nacional de Seguridad lo tiene como omiso en el cumplimiento de esta norma que fue también firmada y avalada por su "jefecito lindo", ése que ha dicho es el dueño de su destino y de su futuro político, ha comentado que ahora no "tiene tiempo" pero que lo hará "después".
    "Que la Ley se cumpla, siempre que no sea en mi perjuicio", pareciera ser la divisa de este Secretario Malovista, que por lo que se ve no a todo lo que firma el Gobernador le hace caso.
    Ahora que, la verdad sea dicha, esta renuencia se ve más bien como un "caprichito" de Vargas y una "rabieta" de Malova que fiel a su máxima de que a él "nadie lo presiona", cada vez que se denuncia el tema en los medios más tiempo gana el Secretario de marras para no tener que pasar el polígrafo.
    No se puede explicar de otra manera, puesto que Gerardo Vargas no tiene antecedentes de ser deshonesto, ni de tener ligas con la delincuencia organizada. Al menos no ha sido sentenciado por eso ni por ningún otro delito, así es que si presenta este examen de seguro lo pasa. ¿No lo cree usted?

    Redistritación
    El Instituto Federal Electoral anunció que para las elecciones de 2015, Sinaloa, junto con otras entidades, irá con una nueva división distrital.
    Habrá que estar atentos al modelo matemático que acuerde el IFE para llevar a cabo esta tarea que puede concluir con la reducción o aumento, según sea el caso, del número de distritos electorales.
    En Sinaloa, en el nivel local, el Congreso del Estado ha venido posponiendo esta decisión desde 1996, unas veces con la arbitraria aplanadora priista y otras con la complicidad del Partido Acción Nacional, que cuando empezó a ganar en municipios pequeños, poblacionalmente hablando, le "bajó" a su exigencia de cumplir con el mandato constitucional de equilibrar la composición de los distritos para que tengan un número similar de electores.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    malecon@noroeste.com