|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Ciudadanía, clave para la reactivación"

""
MALECÓN
17/06/2020

    Por enésima ocasión, ayer, empresarios de todos los sectores exigieron a los gobiernos estatal y municipales una apertura económica generalizada, inmediata, pero lo hicieron ahora pidiendo también la ayuda de los ciudadanos.

    Líderes de la iniciativa privada advirtieron que la responsabilidad de contener los contagios en la reactivación de los comercios es de tres: gobierno, empresas y ciudadanos.

    Sin conciencia social, dijeron, no hay cuarentena que valga porque ya no se trata del “Quédate en casa”, sino de “salir seguros”.

    Se han criticado las acciones de Gobierno, pero el comportamiento de la gente también ha dejado mucho que desear, recordemos la llamada “danza de los pasteles”, del 30 de abril, el mercado ilegal de bebidas alcohólicas que generó la aplicación de la “ley seca”, las colas en los expendios cuando dicha restricción se levantó.

    Y no podemos dejar pasar que aunque las calles de los centros de las principales ciudades de Sinaloa estuvieron relativamente desiertas, en las colonias con mercados ambulantes y vendimia parece que no hay pandemia.

    El presidente de Coparmex Mazatlán, Jorge García Félix, destacó que la reapertura no funcionará si cada quién está por su lado, por lo que llamó a hacer equipo.


    A puro bolillo

    Los panistas del estado no le pierden pisada a Andrés Manuel López Obrador y no dejan pasar ni un error en los mensajes del Mandatario nacional, hasta el grado de culparlo de miles de contagios del Covid-19.

    Carlos Castaños Valenzuela, Diputado federal, calificó de incongruente e irresponsable la actitud del Presidente de la 4T en la pandemia, ya que no ha acatado las recomendaciones de organismos internacionales de salud.

    ¿Internacionales? López Obrador no acata ni las recomendaciones de su gabinete, menos de otros países.

    El domingo fue el colmo, el Presidente declaró que lo peor de la pandemia por Covid-19 ya había pasado e invitó a los ciudadanos a recobrar la libertad y retomar sus actividades.

    Para el Diputado Castaños, López Obrador ya tiró la toalla en la lucha contra la pandemia, y calificó sus declaraciones de irresponsables.

    Para Juan Carlos Estrada Vega, líder del PAN en Sinaloa, al Mandatario nacional de plano se le hizo “bolas el engrudo” y evade su responsabilidad ante la crisis de salud que estamos viviendo.

    Considera sus respuestas muy simplonas y asegura que cuando ya se le salió de control lo único que hace es dejar en manos de los estados las medidas.

    El próximo año, si esto del coronavirus de veras pasa algún día, será un 2021 electoral muy movido... aunque la verdad hasta ahorita la oposición se siente tan rancia como los mensajes de “iluminado” del Presidente de la 4T.


    Se alborota Muñoz Ledo

    El que volvió a alborotar el pesebre fue el Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el único aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador capaz de ponérsele al tú por tú al Mandatario.

    Muñoz Ledo, famoso por ser incapaz de guardarse lo que piensa, aseguró que la pandemia provocada por el Covid-19 no ha sido “domada” en México, en clara alusión a lo que han presumido López Obrador y sus cercanos.

    El legislador fue todavía más directo y aseguró que no están los tiempos para andar llamando a la población a “recobrar la libertad”.

    Para empezar, Muñoz Ledo le recordó al Presidente que la libertad nunca se ha perdido en México, pero que esta se debe de ejercer con responsabilidad y se refirió al alto número de contagios que asolan al País.

    Es cierto que Muñoz Ledo tiene una trayectoria política que lo pone más allá del bien o del mal, pero hay que reconocerle que es de los pocos políticos que se atreve a enmendarle la plana al tabasqueño.

    Y además, tiene razón.


    La lista de AMLO

    Que tiemblen quienes hayan hecho negocios con facturas falsas porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que dará a conocer un posible fraude al SAT por un monto de 48 mil millones de pesos.

    El Mandatario dijo que el caso y las denuncias las detallará la próxima semana, y que hay involucrados personajes del gobierno pasado y del otro, políticos, contra los que se promoverán acciones legales.

    El tema de las facturas falsas es una práctica añeja, y que se ha vuelto cada vez más sofisticada, porque es utilizada no sólo para desvío de recursos, sino también para lavado de dinero, así que sería bueno que le pusieran un alto porque sangran los presupuestos de los estados y daña también a las empresas.

    De hecho reconoce el mismo López Obrador que hay personas implicadas que desconocen que manejan facturas falsas.

    Por ejemplo, el año pasado, Luis Pérez de Acha especialista en temas anticorrupción, en la conferencia Empresas Fantasma, Cárteles de la Corrupción, que impartió en Culiacán, informó que el Servicio de Administración Tributaria detectó que en Sinaloa se otorgaron 800 millones de pesos en facturas falsas a entes del Estado, de 2012 a 2018.


    Vulnerabilidad

    Si un país no puede proteger ni a sus jueces, las cosas realmente están mal.
    La noticia de que asesinaron al Juez Federal, Uriel Villegas Ortiz, y a su esposa hizo temblar a todo el sistema de justicia mexicano.

    El juez y su esposa fueron asesinados en su propia casa por hombres armados, en una ejecución que se apunta a ser una más de los cárteles del narcotráfico.

    El funcionario federal asesinado era originario de Chihuahua y ya se investiga la conexión del asesinato con alguno de los casos que supervisó el juez.

    Entre otros casos, Villegas Ortiz tuvo participación en un caso de traslado del narcotraficante Rubén Oseguera González, alias “Menchito”, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

    El caso recordó el asesinato de dos jueces federales, ocurrido en Mazatlán, en 2001, cuando los funcionarios se dirigían a un partido de beisbol.

    Una de las consecuencias de este tipo de ataques es la sensación de inseguridad que termina impactando a la población, después del mensaje de vulnerabilidad que envía el Gobierno, incapaz de proteger a sus funcionarios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!