|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Descobijan a policías"

""
MALECÓN
17/11/2020

    Una de las decisiones más polémicas, por decirlo de alguna manera, fue la votación de los diputados federales para desaparecer el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg.

    El programa era uno de los pilares del financiamiento para equipar y capacitar a las diferentes corporaciones de seguridad en el País, con capacidad de llegar a todos los rincones del País.

    La decisión del Congreso de la Unión, dominado por la bancada de Morena hizo temblar a todos los estados y municipios del territorio nacional, debido a que no se ve cómo se vaya a sustituir un programa de esa envergadura.

    Ayer, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, exhortó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a que convoque a la segunda sesión ordinaria del mismo CESP, para buscar redirigir el presupuesto para Seguridad Pública y Justicia de 2021.

    No es para menos, debido a que la desaparición del Fortaseg, de alguna manera descobijará a las policías municipales del estado, sin dinero para capacitación, para evaluaciones, equipamiento y mejoras laborales.

    Por eso, es importante asegurarnos, antes de que envíen la propuesta de presupuesto desde el Ejecutivo, de entender cómo ayudar a estas policías sin que sea el presupuesto de 2021 una copia del 2020, por la simple y sencilla razón de que la situación ahora será muy diferente.

    Sentido común, ¿qué no?

     

    ‘Que desquiten el sueldo’ 

    A la y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana les reiteraron la invitación a que renuncien, además que ahora esa invitación llegó con el reclamo de que desquiten los 75 mil pesos mensuales que recibe cada integrante de ese órgano, al mes.

    La principal inconformidad con este comité es que es el órgano ciudadano dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, pero al delegarles la tarea de elegir a las y los ciudadanos para las Comités de Obras, contemplados en la nueva Ley de Obras Públicas, señalaron que ellos se derivan de una ley e incluirlos en otra podría devenir en una acción de inconstitucionalidad.

    Si bien, en el Congreso se les reiteró que no había problema alguno y que deberían sentirse halagados por la importante responsabilidad, lo que hicieron fue ampararse contra la ley y con apoyo del grupo jurídico del Ejecutivo estatal.

    No sabemos cuánto tiempo vaya a durar este proceso entre el CPC y el Poder Legislativo, pero lo que es seguro es que están retrasando que haya más y mejor vigilancia en los procesos de licitación y ejecución de obras públicas, uno de los sectores en los que más corrupción se ha detectado.

     

    Jinete que se adelanta 

    La Secretaría de Educación estatal se está esforzando demasiado en vender a la sociedad la figura que interpreta el titular Juan Alfonso Mejía Lopez, situación alarmante frente a las próximas elecciones.

    Esto de tal manera que el día de hoy, en un boletín dirigido a medios de comunicación sobre el triunfo de jóvenes sinaloenses en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, literalmente en la segunda línea se mencionaba a Mejía Lopez, así sin más.

    El texto presumía que el Secretario dio el anuncio de las medallas que ganaron los jóvenes, pero sin cita textual o un audio este comentario pasa a formar parte de un esfuerzo de la dependencia estatal por colocarnos hasta en la sopa al funcionario.

    Además, la noticia de los ganadores de la Olimpiada trascendió gracias a la organización de la competencia y no por obra del titular de la SEPyC.

    Evidentemente es la lucha de un hombre para ser ubicado antes de lanzarse como candidato a la Gubernatura, el buscar que se le mencione en los logros académicos del Estado.

    Y qué decir de la foto en la que el flamante Secretario se muestra cabalgando libre como el viento, gallardo y valiente listo para enfrentar a quien sea en las elecciones que vienen.

    Esperemos que los demás no sigan su ejemplo, no queremos ver a Carlos Gandarilla después de su renuncia, ahora regalar bolsas reutilizables en una moto vestido como uno de los Gárgolas.

    O al “Cholo” Torres en una troca del año llena de morrines de peluche regalándolo casa por casa.

    Falta ver quiénes siguen en la desbandada en el Gabinete del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Por cierto que, tocando el tema del Gobernador, aún no sabemos cuál es su as bajo la manga. Muchos han lanzado conjeturas calenturientas, pero así como que haya algo claro todavía no.

    ¿O de plano no habrá dedazo y los dejará libres?, como decía un reconocido priista de la localidad “Eso no pasa en nuestro partido”.

     

    Ruido, ruido, ruido 

    En Mazatlán comienza despuntar un nuevo conflicto social y parece que nadie ha querido atender esta problemática, que puede terminar dañando la imagen del puerto.

    Resulta que uno de los efectos del éxito turístico en el puerto amenaza con convertirse en un conflicto donde coinciden intereses económicos y sociales, y que ha sido detonado por el ruido.

    Sí, estimado lector, el ruido se ha convertido en un factor que amenaza la tranquilidad del Centro Histórico de Mazatlán y donde ninguna autoridad ha querido echar un vistazo.

    El Centro Histórico es, en los últimos años, una zona turística por excelencia, donde la base siempre fue el arte relacionado con la música, la danza, el teatro y la pintura.

    En una segunda etapa llegaron a la zona los, ahora, mejores restaurantes de la ciudad.

    Y de pronto, el barrio de casonas viejas y hermosos edificios comenzó a recibir turistas y con ellos llegó el ruido, mucho ruido.

    Las pulmonías, los safaris y las aurigas se han convertido en la fuente de este ruido: recorriendo las calles de la ciudad, mientras los aurigas, taxistas y pulmoneros intentan convencer a los turistas de continuar con él.

    El asunto es de capital importancia, y podría significar la salvación de miles de personas que llegaron barridos a la importancia del pitcher.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!