Sucede con frecuencia que de lo que alguien presume es precisamente de lo que carece. Viene esto a colación a propósito de la campaña que ha emprendido el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, mediante grandes anuncios espectaculares y spots en radio y televisión, para presumir las obras que supuestamente ha realizado.
Está uno de esos espectaculares en la Avenida Río Piaxtla, en el que el Alcalde presume la pavimentación de 100 kilómetros de calles, pero nada menciona de las calles y avenidas llenas de baches a las que se olvidó de darles mantenimiento.
Hay otro anuncio en el que se vanagloria de que el Ayuntamiento que preside fue el único que transparentó sus finanzas, cuando en realidad fue a su Gobierno al único que el Congreso del Estado no quiso avalarle su cuenta pública por estar ésta plagada de irregularidades, mismas que fueron incluso severamente cuestionadas por la Auditoría Superior del Estado.
Un caso, entre muchísimos otros, fue el de las compras de material eléctrico para la Jumapam a precios infladísimos. Si a eso López Sánchez le llama transparentar, entonces podemos entender por qué le llamó en su momento agua clara y transparente al agua turbia y chocolatosa que mantuvo encorajinados durante meses a los mazatlecos.
Adelantadito el muchacho
Y acostumbrado como está a ignorar lo que mandatan las leyes, López Sánchez parece que está metido ya en un berenjenal, ya que por un lado ha anunciado que rendirá su informe el 8 de diciembre, es decir, dentro de un mes, y por otro lado ya ha empezado a promocionar sus obras y presuntos logros, lo que contraviene lo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 228, que señala claramente que solamente podrán hacerse ese tipo de promociones durante los siete días previos al informe y los cinco posteriores al mismo.
Si mantiene la fecha del 8 de diciembre para la rendición de su tercer informe y no retira los promocionales, entonces se hará acreedor a las sanciones que prevé el Cofipe, a menos que decida cambiar la fecha del evento para el próximo domingo.
¡Vaya pues con este Alcalde!
Narcopolítica
El enfrentamiento a balazos en un hotel de Culiacán provocó el pánico entre la población de los alrededores, y de quienes tuvieron la mala fortuna de circular por esos rumbos o realizar alguna compra en los negocios de la zona.
"Parecía que estábamos en guerra", comentó una persona que se encontraba en uno de los tres centros comerciales que están a unos metros del lugar donde sucedió el encuentro a balazos entre federales y sicarios.
La balacera hizo recordar de nuevo que los culiacanenses no están a salvo en las calles, casas, centros comerciales, ni en los hoteles.
En esta ocasión, la Policía Federal actuó contra los delincuentes y logró la captura de ocho de ellos sin derramamiento de sangre, lo cual habla bien del trabajo que realizaron.
Pareciera que esta guerra contra el narcotráfico es interminable por los grandes tentáculos de la delincuencia organizada. ¿Cuándo acabará?
Combate a la narcopolítica
Como tratando de contestar a esta pregunta, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló, al participar en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Mérida, que hay muchos hechos delincuenciales que no se podrían explicar sin una colusión o infiltración de las autoridades locales con la delincuencia organizada.
"Es un tema bien difícil porque, efectivamente, muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata pura. Yo sí creo que debemos de actuar contra la tentación del crimen organizado de infiltrar la política, eso puede ser en todos los partidos, tenemos casos muy visibles en México, que a veces ya los vemos tan nuestros y tan del día que nos parecen irrelevantes. No son irrelevantes, tiene que haber una lección clara de todos los partidos de que no vamos a aceptar ni la mínima colusión entre el crimen y la política o entonces esto tardará muchos años en resolverse".
Más claro ni el agua, aunque el Mandatario no haya querido precisar más, por el compromiso político que le acarrearía con las autoridades de los estados.
Insufribles, los Lunes Cívicos
Por si no era suficiente el aburrimiento que padecen cada semana los estudiantes durante los largos discursos del Lunes Cívico, ahora deben también aguantar los informes de trabajo de los funcionarios públicos.
Los Lunes Cívicos se han convertido en una larga hora de discursos llenos de cifras y palabras sin sentido para los niños y jóvenes, quienes no tienen la menor idea de lo que escuchan.
Lamentablemente los niños se tendrán que aguantar hasta diciembre porque el Alcalde ya advirtió que los mini informes continuarán cada semana.
Ni suda ni se abochorna
Hay personas que dicen que es estéril gastar saliva de oquis, y que no tiene ningún caso seguir criticando y señalando lo catastrófico que ha sido el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, pues al aún Mandatario cualquier crítica, señalamiento, reclamo y balconeada ya ni le va ni le viene; es decir, no le causa ninguna preocupación, ni se inmuta ante tanta crítica sistemática en lo que queda de su Gobierno.
Si se le critica sobre el récord de más de 2 mil homicidios en menos de un año, Aguilar hace oídos sordos; si se le inquiere por el encumbramiento de la delincuencia organizada en Sinaloa, a Aguilar le vale sorbete; si se le cuestiona sobre la corrupción y negligencia de sus colaboradores, el Gobernador se hace como que la virgen le habla, y si en términos generales hay la percepción de que nunca gobernó y no sirvió para nada, Aguilar ni chista ni se agüita... al cabo es cuestión de aguantar unos días más y su "Gobierno" se esfumará.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com