|
"MALECÓN"

"El 23D"

""
MALECÓN
21/12/2020

    El 23 de diciembre es el día límite para que se conformen las alianzas de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral del 2021, y aquí les adelantaremos los escenarios que se están conformando día a día y que actualmente viven unas intensas negociaciones.

    Lo primero que les vamos a anunciar es que todo apunta a que “sí” va haber alianzas, la mayoría de los partidos han decidido agruparse para contender por la próxima Gubernatura de Sinaloa.

    Por un lado tenemos a los partidos que se sumarán a Morena, con la esperanza de que suceda otro “tsunami” como el de 2018, en la otra esquina del ring tenemos a los partidos que se agruparán alrededor del PRI, con la idea de capitalizar los logros del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de vencer a los morenistas.

    Ahora, lo interesante es saber qué partidos se agruparán con quién, ya que los escenarios pueden cambiar conforme vayan avanzando las negociaciones.

     

    Morena

    Morena es uno de los dos polos políticos que atraerá a su órbita a partidos como el Partido del Trabajo y el Partido Verde, aunque no se descarta que nuevos partidos se le unan.

    Aunque aquí va a depender si los morenistas aceptan a nuevos aliados, simplemente porque unirse significa compartir el poder y los morenistas no son muy afectos a compartir nada.

    Los morenistas y sus aliados buscarán “tumbar” al PRI y arrebatarle la Gubernatura, después de que en el 2018, el “tsunami” les regaló las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, sin embargo, ya no son los mismos tiempos.

    Para empezar, Morena ya probó el poder y el poder siempre termina pasando factura, y es evidente que la ciudadanía ya tiene varias cuentas pendientes con los morenistas, basta con ver el rechazo que provocan los alcaldes en parte de la ciudadanía.

    Y hablar de Morena es hablar de sus candidatos a la Gubernatura, todos ellos han centrado su estrategia en venderse como “amigos cercanos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hasta ahorita ninguno de ellos lo ha demostrado.

    La prueba más evidente de que al Presidente le importan poco los candidatos de su partido en Sinaloa se puede constatar porque es hora de que no se ha anunciado al elegido.

    En otros estados como Sonora, el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, fue investido rápidamente y hasta el líder nacional del partido, Mario Delgado, se apersonó en el estado norteño para presentarlo como el candidato sin competencia.

    En cambio en Sinaloa, el anuncio del candidato fue cancelado y es hora de que todos los suspirantes siguen tirándose hasta con la cazuela porque no saben quién va a ser el designado.

     

    El PRI

    El otro polo político que encabezará una alianza importante será el PRI, cuyos líderes negocian a marchas forzadas con partidos como el PAN y el PRD, una alianza que podría competir en igualdad de condiciones con los morenistas.

    En esta alianza no podemos obviar el peso político del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el legado de su administración y lo que parecerá increíble, su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Parece un chiste, pero resulta que en la última visita del Presidente a Sinaloa y cuando se esperaba que López Obrador dejara claro quién era su candidato de Morena a la Gubernatura, al que realmente dedicó su tiempo y su cercanía fue a Ordaz Coppel.

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, hasta hizo público que iba a estar pendiente de las señales que le enviara el Presidente para saber si era el elegido, pero resulta que el tabasqueño ni lo peló.

    El resto de los suspirantes de Morena viven en el mismo limbo de “El Químico”, esperando a que alguien les anuncie quién será el candidato, con el pretexto de los resultados de una encuesta que nadie ha visto, pero que en realidad todos saben que será “el dedazo” el que los ungirá.

     

    Los acompañantes

    ¿Y qué les podemos decir de los partidos políticos que irán de acompañantes de Morena y el PRI? La verdad no mucho, la mayoría va a entregar sus colores con la esperanza de recibir algo a cambio, que les asegure, por lo menos, seguir en circulación.

    Con Morena van el PT y el Partido Verde, dos especialistas de vivir del voto ajeno, el PT apenas pinta en Sinaloa y el Verde siempre se ha vendido al mejor postor.

    Alrededor del PRI las cosas son un poco más interesantes, el PRD no tiene nada que ofrecer, salvo su pasado ligado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero carece de una fuerza importante en Sinaloa.

    El PAN es otra historia, por más despedazado que se encuentre, sus políticos no han podido destruirlo, aunque han hecho un gran esfuerzo.

    Los blanquiazules mantienen un voto duro sólido en gran parte del estado y podrían darle al PRI un porcentaje de los votos que podría marcar la diferencia, además de algún que otro candidato interesante.

    El que anda medio perdido en las alianzas es el Partido Sinaloense, de Hector Melesio Cuén Ojeda. Los pasistas suelen ser muy duros a la hora de negociar y a la hora de la hora quieren cobrar al triple los votos que pueden aportar.

    El PAS vive sus horas bajas con un Cuén Ojeda disminuido, cometieron el fatal error de hacer un partido personalizado y a la hora de que su líder ya no puede, o ya no quiere, andan como gallinas descabezadas.

     

    De mal y de malas

    Los que la tienen muy difícil son los maestros de las escuelas de tiempo completo, un programa que la federación, o deberíamos decir “el Presidente”, no quiere apoyar.

    Esta semana, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a la Ciudad de México para intentar un último acto de gestión, pero la cosa se ve realmente difícil.

    La verdad es que todavía no entendemos cómo Ordaz Coppel sigue intentando gestionar el pago a los maestros, que es de origen federal, si los maestros se lo agradecen yendo a protestar a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

    ¿En realidad los quiere ayudar o de plano le gusta la mala vida?

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!