|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El deceso de Echeverría"

""
MALECÓN
23/12/2020

    La pandemia, ayer le arrebató la vida al ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

    Personas cercanas a la familia de Echeverría Aispuro revelaron algunos detalles de los últimos 15 días de agónica lucha por vivir.

    Echeverría Aispuro fue uno de los tres ex secretarios de estado de Malova acusados con delitos relacionados con el desvío de recursos públicos, como el caso de Rafael Lizárraga, de Turismo, y Armando Villarreal Ibarra, de Administración y Finanzas.

    El primero ya fue absuelto y el segundo aún se encuentra en un proceso en el que existe una pugna entre una jueza que se niega a aprobar un acuerdo con el que se busca reducir la acusación a uno de dos delitos.

    Echeverría pudo salir de este brete y trascendió que se había mudado a la Ciudad de México, aunque echaba sus vueltas a Sinaloa.

    Que descanse en paz el doctor Ernesto Echeverría Aispuro.

     

    Hoy, humo blanco en Morena

    Hay mucho tirador, pero solo uno será el ungido. Será hoy por la mañana, cuando conozcamos al candidato de Morena al Gobierno de Sinaloa.

    Los aspirantes que se registraron como precandidatos fueron convocados a la sede nacional del Partido, donde se dará a conocer el resultado de la encuesta para hacer la designación.

    Como sabemos son varios los que se registraron, algunos de los aspirantes que están en la lista son Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres, Gerardo Vargas Landeros, Yadira Santiago Marcos, Raúl Inzunza, Beatriz Adriana Zárate, Lucila Ayala de Moreschi y Ricardo Arnulfo Mendoza.

    Todos han alzado la mano y se las han hecho de cardiaca, ya que la semana pasada, algunos habían sido convocados a una reunión para anunciar al elegido, pero terminó por cancelarse.

    Así que los dados están echados y hoy sabremos quién habrá de enfrentar al candidato de una posible gran alianza que se cocina entre el PAN, PRI, PRD y posiblemente el PAS, ya que a nivel nacional la alianza entre los primeros tres está concretada.

     

    Concretan mega alianza

    Aunque no fue una sorpresa, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática anunciaron ayer formalmente que irán juntos en el proceso electoral de 2021 con la coalición “Va por México”, para postular candidatos comunes.

    Tal alianza va con todo contra Morena y quien se le pegue, y viene arropada con la gran cobija de la Iniciativa Privada.

    El mensaje de esta alianza y los “simpatizantes” viene muy duro contra el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual, según ellos, ha servido para tres cosas: para nada, para nada y para nada.

    Sólo es cuestión de leer lo que dijo el empresario Claudio X. González al referirse a la alianza, donde aseguró que hay que “enfrentar “el autoritarismo populista y destructor” antes de que sea demasiado tarde, y lo calificó como el peor gobierno en el peor momento.

    El plan que seguirá la alianza es frenar al Gobierno federal en el Congreso para luego preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.

     

    Se la voltean los empresarios

     

    Luego de que el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que los líderes camarales no están haciendo lo suyo en la pandemia, los líderes de la Canaco y la Canirac salieron al quite a decir que es el Ayuntamiento quien está dejando que desear durante esta contingencia.

    El lunes pasado, el morenista denunció que ya nadie está tomando en serio la pandemia de Covid-19, esto por las grandes cantidades de gente en las calles.

    El Alcalde de Culiacán señaló que los empresarios están relajando las medidas y no están cumpliendo con lo que se comprometieron para poder aperturar de nuevo.

    Ante estos señalamientos, tanto Diego Castro Blanco, líder de la Canaco, y Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Canirac, culparon a la Comuna de tanto tumulto en las calles del primer cuadro de la ciudad.

    Los empresarios señalaron que son los vendedores ambulantes los que hacen que se vean muchas personas en las calles, y son ellos quienes no cumplen las medidas de sanidad que dictan las autoridades de salud y sanitarias.

    Afirmaron que los negocios formales están al pie del cañón con los protocolos, pero es la falta de control del Ayuntamiento con los vendedores ambulantes lo que está ocasionando todas estas aglomeraciones que se han visto en Culiacán en estos días.

    Probablemente ni uno ni otro tengan la razón con respecto a lo repleto que luce el Centro, vamos a decir que es la ciudadanía la que se está desbocando como si no hubiera pandemia.

    Lo que es seguro es que esta discusión lacera más la relación que hay entre el sector empresarial y el Alcalde.

    Ya ni siquiera hay respeto, bueno, el más cauto ha sido Castro Blanco, quien no ha entrado en las descalificaciones, no así Estrada y Miguel Taniyama, quienes se tiran hasta con la cubeta.

     

    Un Alcalde que agarra parejo

    Ya no es ni raro que el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le ande buscando pleito a todo mundo y hasta se puso al brinco con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Ayer, el Alcalde le mandó decir al Gobernador que se pongan de acuerdo para ver qué hacen para tratar la pandemia en la capital del Estado.

    "Le pediría que nos pusiéramos de acuerdo para que colaboramos en la vigilancia permanente en estos días de los centros comerciales, en el Centro de la ciudad", mencionó Estrada Ferreiro.

    El Alcalde ha señalado en diferentes ocasiones que de empeorar la pandemia en el municipio habrá cierres comerciales, mientras Quirino le saca la vuelta al tema y se hace que la Virgen le habla cuando se le cuestiona.

    Lo que sí es que el Presidente municipal anda muy acelerado con todo esto de las decisiones de Morena en la búsqueda de un candidato a la Gubernatura del Estado, a lo mejor de ese nerviosismo y expectativa viene tanto berrinche que la verdad ya cansa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!