|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El dolor de los feminicidios"

""
MALECÓN
03/09/2020

    Cada vez que ocurre un hecho tan lamentable y sanguinario, como el doble crimen de dos adolescentes en Culiacán, cuyos restos fueron encontrados aún en llamas, revive nuevamente el doloroso problema de los feminicidios en Sinaloa.

    Lo más grave es que conforme pasan los días, la indignación va desapareciendo lentamente, hasta que un nuevo crimen vuelve a despertar la rabia de la ciudadanía.

    Curiosamente, mientras todo esto pasa, nuestras autoridades ni siquiera han conseguido ponerse de acuerdo para designar a una nueva directora que encabece el organismo, que se supone debe ser el primer interesado en proteger a las mujeres del estado, el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

    Y desde los trabajos de prevención y de seguridad pública, todavía hay mucho que mejorar, por el hecho de que ocurran asesinatos como éstos que abonan más a la impunidad de los delincuentes.

    Aunque la Fiscalía General del Estado ha tenido resultados en la procuración de justicia en el tema de los feminicidios, es claro que esta problemática y el terror que provoca aún durará un buen tiempo en Sinaloa.

    La saña con la que son cometidos los feminicidios en el estado hiela la sangre a cualquiera, tan sólo en este año, son cinco los casos de cuerpos que han sido quemados; y a eso súmele algunos casos de cuerpos desmembrados o descuartizados.

    Ojalá que pronto podamos avanzar en las investigaciones para que los culpables de todos los crímenes puedan tener su castigo y se termine con la impunidad.


    Los beisboleros también quieren

    Las preocupaciones de la emergencia sanitaria se van cuando de deportes se trata, ya lo demostró el club de fútbol profesional de Mazatlán y el Kraken, su casa, y como ya lo hizo este miércoles el equipo de béisbol Tomateros de Culiacán, al dar a conocer a su equipo para esta temporada.

    El equipo ya anda con la mira en el campeonato 13 y la entidad nomás no baja del semáforo naranja.

    Parece que tendrán todo listo para la pretemporada y después iniciará la aplicación de las medidas a tomar en el inmueble para garantizar la sana distancia y otras estrategias de sanidad.

    Los entrenamientos inician en 10 días y se dividirán en tres grupos para cuidar el equipo. Pero lo más importante será cuidar a los espectadores en un estado beisbolero por excelencia.

    Lo que ya sabemos es que no habrá marcha atrás, no será temporada cancelada o a puerta cerrada, hay muchos intereses de por medio como para perderle.

    Los seguidores del equipo quedan hasta el momento a la buena de Dios, esperando que en el inmueble garanticen seguridad al acudir.


    Otro que se apunta

    Bien comedido, Mario Zamora Gastélum, quien actualmente es Senador de la República por el PRI ya levantó la mano para la Gubernatura.

    El economista es bien visto en el PRI, y ya se le ha apoyado en varias ocasiones, la última, cuando fueron las elecciones para Senador, que perdió ante Imelda Castro y Rubén Rocha, pero le alcanzaron los votos para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión.

    El problema de Zamora es él mismo, lo pierde su incapacidad para controlar sus arranques de ira y en más de una ocasión ha hecho uno que otro teatrito, además de que no es santo de la devoción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así que el camino no le va a resultar muy fácil.

    Lo que es verdad es que con Zamora ya son varios los priistas que han alzado la mano: Jesús Valdés y Sergio Torres, entre otros.

    Los cuadros del tricolor no cambian, pero recordemos que en las elecciones pasadas, un incógnito Quirino Ordaz Coppel fue el elegido, a pesar que no gozaba del reconocimiento priista, pero que hoy es el máximo estandarte del Revolucionario Institucional.

    Lo que es un hecho es que el elegido intentará seguir el camino de Ordaz Coppel, un perfil más o menos ciudadano, con experiencia en política y con elecciones ganadas en su historial.


    Lamento eterno

    La Universidad Autónoma de Sinaloa volvió a tocar el tema de que por falta de recursos extraordinarios de la Federación, a ver cómo le hacen para terminar el año.

    Aunque en esta ocasión prometieron que harán las gestiones necesarias para priorizar el pago puntual de la nómina de los trabajadores universitarios, esto será a pesar de que no cuentan con los recursos acostumbrados.

    En mayo, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció que las universidades públicas estatales ya no recibirán el dinero extraordinario para el cierre de año, desde entonces el académico ha aprovechado cada oportunidad frente a la opinión pública para lamentar esta decisión del Gobierno Federal.

    “Nos pone en guardia y pone en riesgo a las instituciones”, señaló con respecto al recorte.

    Incluso, el Gobierno del Estado tuvo que solicitar un préstamo para darle dinero a la Universidad, tramitado en julio.

    Y al parecer, Guerra Liera continuará recordando el recorte hasta que termine el ejercicio fiscal.


    El círculo vicioso

    El rescate del sector pesquero sigue siendo uno de los temas pendientes en Sinaloa y en México, y hoy trataremos de abordar tres de los principales problemas que lo aquejan, sobre todo en las costas de Sinaloa.

    El primero de ellos es el costoso precio del diésel marino, que prácticamente va a dejar a decenas de barcos camaroneros amarrados, sin posibilidades de salir a las capturas.

    El segundo es el problema de la vigilancia durante las vedas, un tema que se agravó con la crisis económica y la política de austeridad del Gobierno federal, provocando que el camarón sea sobreexplotado de manera furtiva.

    Y el tercero, y quizá el peor de los problemas, es el desgaste que viven los pescadores después de décadas de abandono, pobreza y promesas incumplidas.

    Los pescadores ya no creen en nada ni en nadie, después de que fueron utilizados para rellenar urnas de votos, acarreados a mitines y a concentraciones que jamás les redituaron nada, acaso programas que servían más para alimentar carreras políticas, que para resolver sus problemas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!