|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El fuego en Morena"

""
MALECÓN
07/08/2020

    Se alista la contienda al 2021 y con ello la fragmentación de los grupos. En Sinaloa, los morenistas del Congreso de la Unión: Carlos Iván Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdez y Merary Villegas Sánchez, armaron su bloque para apoyar a Mario Delgado, actual Presidente de la Jucopo, para que quite el puesto a Ramírez Cuéllar y ya salieron a anunciarlo con bombo y platillo, ganando el jalón, pues ni siquiera se ha concretado que las elecciones en el partido sean el 24 de este mes.

    Mientras que el grupo de cuatro diputados y diputadas no se ha manifestado a favor de ninguna persona recientemente, la legisladora y coordinadora de las y los sinaloenses en la Cámara de Diputados, Yadira Santiago Marcos, anda muy de cerca con el otro perfil fuerte, que es Bertha Luján, apoyada por el equipo de Alonso Ramírez Cuéllar.

    Los tres manifestantes que salieron en apoyo a Delgado Carrillo consideraron que es momento de fortalecer al partido, sin embargo, este proceso lejos de promover la participación puede quebrar más de lo que está al grupo parlamentario en un momento crucial, pues todo esfuerzo tiene miras en el 2021.

    Esto para que vean que en todos lados se cuecen habas, no sólo en el Congreso del Estado donde personajes como Pedro Villegas Lobo, Adriana Zárate Valenzuela o la autoexiliada de Morena, Flora Miranda Leal, se descarrilan y luego se quejan que les hacen el feo.


    Y la publicación ¿pa’ cuándo?

    Ahora sí Quirino Ordaz Coppel difícilmente se va a seguir haciendo el de los oídos sordos respecto a la Ley de Obras Públicas aprobada en el Congreso, ya que su única tarea es pedir que se publique en el periódico oficial El Estado de Sinaloa y no lo ha hecho, más por capricho que por otra cosa, pues le tiene que decir adiós a Preecasin, su fiel aliado en obras desde que lo revivieron en el 2017.

    Ya salió la máxima autoridad entre las y los diputados, Graciela Domínguez Nava, a decir que buscará eliminar el veto de bolsillo, como se la aplicaron a Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente y se negaba a publicar los acuerdos del Congreso de la Unión cuando no le convenían.

    Pero al empresario hotelero también se le juntaron los promoventes de esta Ley y están exigiendo que ya se publique, pues es lo único que falta para la recién nacida Ley de Obras Públicas, pero quién sabe si el Gobernador hará caso, por el momento la emoción de recibir al Presidente le está llevando la atención, veremos qué pasa cuando termine esta pequeña luna de miel con su homólogo federal.


    No les entran los cubrebocas

    Esta semana arrancó la campaña “Guardianes de la Prevención de la Salud”, del Ayuntamiento de Culiacán y ya van dos personas las que han sido detenidas derivado de discusión a partir de que se les pidió usar el cubrebocas en la vía pública.

    Es cierto que a muchos no les gusta que les digan que deben usar cubrebocas, pero de plano unos sí que se ponen violentos, porque no se los “llevan” a Barandilla por no usar cubrebocas, sino porque insultan sobre todo a las autoridades que los conminan a hacerlo.

    Y como todo se filtra en las redes, ya hay por ahí video de la discusión de un joven con agentes municipales, por lo que también ya la Comisión de Derechos Humanos analiza el material para evitar que haya abusos.

    Si bien el horno no está para bollos, hay muchos despedidos, a muchos le mocharon el sueldo, otros están en stand by porque sus empresas no abren, pero no hay que ser, la campaña es tratar de que todo mundo se cuide y a los polis, muchos kilos de paciencia.


    En curva

    Cuando se le preguntó a Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán, que si cuánto se había gastado en la campaña Guardianes de la Prevención de la Salud respondió con un escueto: “ah, caray”.

    Seguido, buscó con la mirada a alguien de su gabinete que pudiera salvarlo y se dirigió a los medios con un sincero “me agarraron en curva”.

    La campaña de prevención ante la pandemia que pretende reducir el número de contagios de coronavirus en el municipio de Culiacán, comenzó el lunes 3 de agosto y culminará el 18 del mismo mes.

    Fue echada a andar de manera formal tras cinco días de su presentación a alcaldes de Sinaloa, con la intención de que replicaran la jornada en sus municipios.

    Habrá que estar alertas de a quienes se les compraron los insumos necesarios para la misma, ya que se compraron al menos 2 mil 400 playeras, mil 200 gorras y mil 200 gafetes para brigadistas que participan en la campaña, además de 30 mil cubrebocas KN95, esto de acuerdo con lo que ha declarado el Mandatario municipal.

    Lo que sí, es que reveló que encontraron a 15 pesos los cubrebocas, más impuestos, que fueron adquiridos por el Gobierno municipal. Tomando en cuenta la calidad, están saliendo baratos.

    “Ahorita lo estamos comprando a 15 pesos más IVA, compramos 30 mil”, dijo.

    Bueno, habrá que darle chanza tomando en cuenta que es una campaña relámpago y trae a mucha gente moviéndose.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!