Difícil concebirlo de otra manera: Jorge Abel López Sánchez está desesperado.
La idea de forzar el relevo de la dirigencia priista le puede costar caro: que le termine de colmar la paciencia al presidente del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, y al Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla. Lo que menos necesitan son problemas internos, ya tienen muchos.
Pero la apuesta de Jorge Abel no se debe a una razón menor: necesita el control del PRI para que le sirva como escudo cuando deje la administración municipal, y lo requiere como moneda de cambio rumbo a las elecciones 2012, para quedar bien con su ¿ex?cuate Enrique Peña Nieto.
Maribel Chollet, su escudera, ya demostró que se le están quemando las habas, pues está pidiendo la renuncia del dirigente municipal, pero el "Tigre" Osuna ya dijo que no se va y estará al frente del PRI hasta por allá en mayo o junio, que es cuando se prevé el cambio de estafeta.
Lo que ha quedado al descubierto es la división de dos grupos: el de Jorge Abel López Sánchez, y el de Miguel Ángel García Granados, uno agresivo y desesperado, el otro aparentemente tranquilo y con todo el cuidado de las formas.
Ni los de casa lo quieren
Lo cierto es que cada vez se ve más difícil que López Sánchez logre su objetivo de colocar a la Chollet en el PRI, pues son también cada vez más los militantes priistas que manifiestan su inconformidad por la forma en que ha ejercido el cargo.
Hace unos días, la Diputada Irma Leticia Tirado Sandoval le dijo que se deje de andar culpando a todo mundo de sus errores, y ayer el ex Alcalde Ricardo Ramírez González manifestó que administrar un municipio no es nomás andar en pachangas y cortes de listones, sino que se requiere capacidad para gobernar y administrar los recursos, lo que ha faltado en la actual administración.
Y para no dejar lugar a ninguna duda, advirtió:
"Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, que esto sirva de lección a los mazatlecos, que el voto sea bien razonado, porque tanto los regidores como el Presidente deben ser gente preparada, con un gran sentido común para manejar esta gran empresa".
Vuelve el 'peligro'
El "Presidente Legítimo" Andrés Manuel López Obrador continúa vigente, y no sólo porque ande otra vez en pre-pre-pre-campaña con la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, sino porque sus mismísimos contrarios se ocupan de mantenerlo en cartelera.
Ahora el Presidente Felipe Calderón trajo de nuevo a colación aquella frase descarriladora de que el Peje es un peligro para México, y la ratificó por "cierta y válida".
Si el Mandatario nacional repone su atención en AMLO significa que el tabasqueño en verdad representa un peligro... pero para Calderón y la parte del PAN que le es afín, con miras a 2012.
Bailar con la más fea
Jesús Vizcarra Calderón le heredó a Carlos David Ibarra Félix una "papa caliente", por la serie de problemas financieros que dejó.
El Alcalde interino de Culiacán, mal tapa un "hoyo" cuando ya le salen otros dos, y ya no halla cómo hacerle para pagar tantos pasivos que le dejó su antecesor.
Hasta el semblante le cambió a Ibarra Félix, ahora ya no sonríe como cuando entró al relevo, debido a que las preocupaciones se le han venido encima.
El Ayuntamiento no sólo dejó de pagar las cuotas al IMSS, al cual debe más de 14 millones de pesos, sino que también debe a Fonacot, al sindicato y a los proveedores.
Aunado a esto, la Comuna ha tenido que frenar las obras en proceso, y aunque dicen que siguen trabajando en ellas, lo están haciendo de manera muy lenta porque no tienen dinero. Ahí está el caso de los túneles del Eje Federalismo, la remodelación de calles del Centro y el Zoológico.
Además, tiene un broncón con el programa de pavimentación que dejó incompleto Vizcarra y que al parecer pudiera haber desvío de recursos, porque recibieron dinero de los comités vecinales y no les cumplieron con pavimentarles sus calles.
¿Qué pasó con ese dinamismo en la construcción de obras que tanto pregonó Vizcarra? Es obvio que era sólo una pantalla para buscar la Gubernatura, pues nada más perdió la elección, todo se acabó. El dinero "voló" y ahora el Ayuntamiento está en graves problemas financieros. A Ibarra Félix le tocó "bailar con la más fea".
Fiebre amarilla
Como en los tiempos del Viejo Oeste, en que brotaban del polvo cientos de gambusinos atraídos por la "fiebre del oro", así también ahora están surgiendo muchos tiradores para ocupar las notarías del estado.
El Secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera, afirmó que hace apenas tres días que se dio a conocer la convocatoria para otorgar los fíats de notarios y ya hay más de 25 aspirantes.
Negó que se esté agrediendo al Consejo de Notarios porque sólo están cumpliendo lo que la Ley mandata. sin embargo, los notarios se quejan de las reformas que se aplicaron a la Ley, porque dan mayor discrecionalidad al Gobernador para el otorgamiento de los fíats.
Oceguera Ramos dio a conocer que serán al menos 11 fíats los que se otorgarán, porque el notariado en Sinaloa requiere renovarse, ya que el promedio de edad de los más de 100 notarios es de 62 años.
Nadie discute que se necesita renovar algunos fíats, pero lo que sí es cuestionable es que no se otorguen a quienes tienen más capacidad y voluntad de servicio, pues tradicionalmente los gobernadores en turno los otorgan con total discrecionalidad para pagar favores o cobijar a protegidos.
Ojalá que las autoridades apliquen bien los criterios de selección y que lo hagan en el tiempo estipulado, pues corren el riesgo de que se les forme una cola más larga que la de los aspirantes de Medicina de la UAS.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com