|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Ganaron los locatarios"

""
MALECÓN
09/09/2020

    Culiacán está cada vez más lejos de favorecer a los peatones, aunque la pirámide de movilidad universal marque que deben estar primero y los automóviles al final. En el centro de la capital sinaloense, las calles Juan Carrasco y la Miguel Hidalgo ya están abiertas a los vehículos.

    Este cierre de calles para tratar de “peatonalizarlas” ha originado enfrentamientos de comerciantes y locatarios contra el Ayuntamiento de Culiacán.

    Con la “nueva normalidad”, los comerciantes han exigido la apertura total de las calles del centro así como la de todos los negocios.

    Esta apertura de calles no solo deja rezagado al peatón y a mantener la sana distancia en el Centro, sino que nos aleja de una ciudad sustentable, en las medida de las posibilidades de Culiacán, en la que sabemos que la renuencia a aceptar cambios, es mucha.

    Es el “carrocentrismo” el que impera en Culiacán y ni las autoridades municipales pudieron contra ello, aunque nunca presentaron un plan estructurado para tener un Centro más ordenado, solo quedaba en meras intenciones que no sabemos si iban a formalizar o no.

    La última esperanza para quienes deseen caminar en el Centro, con distancia y libremente, es la calle Ángel Flores todavía cerrada a los vehículos en un tramo.

     

    La pandemia sigue

    De manera paulatina, partidos políticos, organizaciones e instituciones públicas van retomando los eventos presenciales y actividades que aglomeran asistentes.

    Habrá que avisarles a quienes deciden convocar a eventos en espacios cerrados que la pandemia no ha terminado.

    Tan sólo este martes la jornada cerró con 95 nuevos casos en el estado, sumando 674 casos activos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

    Y aunque se diga que cuidan la sana distancia y las medidas sanitarias que implica prevenir el virus, esto no garantiza la seguridad de los asistentes.

    La salud y las vidas de los sinaloenses valen más que cualquier evento de rutina que puedan tener estas instituciones, no hay que bajar la guardia.

    Vendrán, suponemos, más actos proselitistas y electoreros, disfrazados de actos públicos de instituciones públicas, ahí les encargamos que no se olviden que los contagios permanecen altos.

     

    Constancia Digital, por el arco del triunfo

    Por la pandemia y ante la imposibilidad de renovar la Credencial de Elector, ya que en los módulos del Instituto Nacional Electoral se fueron de vacaciones obligatorias, muchos ciudadanos se vieron en la necesidad de pedir una Constancia Digital al INE, la cual serviría como una identificación ante instituciones públicas y privadas.

    La constancia tenía una vigencia de tres meses, pero los ciudadanos se toparon con pared al tratar de realizar un trámite bancario ya que algunos bancos, no sabemos si todos, no aceptan tal Constancia Digital, porque además de este documento avalado por el INE, el usuario del banco tiene que llevar otra identificación oficial a la mano.

    A este Centinela le tocó ver a un cliente salir sumamente enojado de un banco por no poder cobrar su quincena, recurso que quedaba “atrapado” en el sistema del banco, porque gritaba que pasaporte no tenía y ni carro para tener una licencia, así que “lástima Margarito”.

    Por cierto que la manera en que la empleada bancaria trató a este usuario, nos recordó a los bancos de antaño, donde los ejecutivos de cuentas hacían y deshacían con los usuarios.

    Por lo pronto, ya llegó septiembre y el INE ya anunció que reanudaba los trámites, eso sí, previa cita.

     

    Cachitos regalados

    El gasto de 500 millones de pesos que realizará el Gobierno federal para comprar cachitos de la rifa del avión presidencial suena a despropósito monumental.

    La verdad detrás de la compra es que los mentados cachitos nomás no se han vendido, el famoso apoyo del pueblo al Presidente Andrés Manuel López Obrador se ve muy bien en las redes y a la hora de defenderlo de los ataques cibernéticos, pero nomás les pidieron 500 pesos por piocha y todo mundo se hizo el desentendido.

    Según las autoridades apenas ha salido poco más del 60 por ciento de los cachitos y ya estamos a menos de una semana del sorteo.

    Como siempre, el Gobierno de la 4T disfrazó la autocompra de los cachitos como un apoyo a los hospitales, pero el desastre de la venta del avión sigue provocando dolores de cabeza al Gobierno federal.

     

    Machetazo a caballo...

    En esta ocasión, las señoras que mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le dieron la vuelta al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, exactamente en la materia que más domina el Presidente, la de burlarse de sus opositores.

    El ataque verbal de las señoras se dio cuando el Presidente se quejó por el supuesto “vandalismo” de las mujeres que tomaron las oficinas de la CNDH, al pintar y dañar cuadros con las imágenes de héroes mexicanos.

    La respuesta de las señoras fue terrible, cuando cuestionaron al Presidente por quejarse por los daños a unos cuadros, cuando no ha podido ofrecer justicia a madres de hijas violadas o asesinadas.

    La cuestión es muy sencilla, al Presidente no le gusta que lo cuestionen e inmediatamente reaccionó en contra de las mujeres, sin prever el pantanal en el que se estaba metiendo.

    ¿Qué puede haber peor que la violación o el asesinato de una hija? El Presidente debió de salir a apoyarlas a ofrecerles todo su apoyo, en lugar de andarse quejando por los daños a unos cuadros.
    Y eso de la apropiación de nuestros héroes, por parte de los políticos, es un tema que tenemos que discutir otro día.

     

    Vacuna ‘congelada’

    La vacuna en contra del Covid-19 que elaboraba AstraZeneca y Oxford con el apoyo del Gobierno mexicano quedó “congelada” después de que uno de los pacientes mostró reacciones adversas.

    El asunto es importante porque cientos de vacunas se encuentran en desarrollo actualmente y la mayoría están presionadas por la política y el tiempo.

    Y todos sabemos que con prisas nada sale bien, así que lo que pasó con esta vacuna seguramente lo veremos con otras en el futuro cercano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!