|
"Malecón de Culiacán"

"Invitado de lujo"

""
MALECÓN
19/12/2019

    El que dijo que sí viene a Sinaloa fue el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
    Ayer, el estadounidense recibió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la Ciudad de México, y en un buen español aceptó venir a Sinaloa, además de abordar la actualidad sinaloense.
    Políglota, educado y con una vasta cultura general, Landau reconoció que el tema del “warning”, esa etiqueta que impone el Gobierno estadounidense a los lugares del mundo que considera peligrosos, carece de transparencia y se comprometió en intentar cambiar la forma en que se decide y se aplica.
    Nos explicamos: nadie entiende los criterios que utiliza el Gobierno de EU para declarar una zona como peligrosa, lo que no permite a los lugares señalados trabajar para evitar la etiqueta.
    Ordaz Coppel, por su parte, propuso al Embajador trabajar juntos para terminar con el estigma del “Sinaloa violento”, lo que despertó el interés de Landau.
    La visita todavía no tiene fecha, pero estaremos atentos.

    Piden fijar responsabilidades
    Hace unos días, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó lo que todos sabíamos: que la alerta de género no ha funcionado en Sinaloa.
    Y ayer, la Diputada local, Graciela Domínguez, líder de la bancada mayoritaria de Morena, opinó de la misma manera.
    Con lo que no estuvo de acuerdo es con las voces que opinan que el Gobernador debería remover a Reina Araceli Tirado de la titularidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
    La legisladora consideró que es incorrecto señalar a un culpable mientras se le resta responsabilidad a otros órganos, en el tema de la protección de las mujeres en la entidad.
    Además hizo un exhorto para que todas las autoridades se coordinen para sacar adelante este tema que debe ser prioridad.
    Sinaloa vive una situación crítica en lo que se refiere a la violencia contra la mujer y sin duda es un tema que no puede ser soslayado.
    Urgen acciones serias por parte de la autoridad, urge también la participación de los organismos ciudadanos y es tiempo de que los sinaloenses, en general, se involucren en una lucha que no será fácil ni rápida.

    Un caso que conmueve
    El asesinato de Mariana fue un caso que retumbó y removió las entrañas de los sinaloenses.
    La joven logró unir, mediante redes sociales, a la ciudadanía y despertar la conciencia de los ciudadanos que compartieron su fotografía para exigir su aparición con vida. Lamentablemente esto no ocurrió.
    La joven de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata, de la UAS, fue encontrada asesinada este lunes sin que aún se haya esclarecido la forma en que le quitaron de la vida.
    Pero Mariana significa mucho más para los sinaloenses, quienes ayer se unieron para alzar la voz y exigir justicia.
    En Twitter, especialmente, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue cuestionado de manera reiterada por los cibernautas.
    Los usuarios reclamaron constantemente la falta de acciones de su gobierno para contrarrestar la violencia feminicida, así como la impunidad que impera.
    Mariana fue una sacudida a la conciencia social, no solamente de Culiacán, sino un caso que dejó una herida profunda en la sociedad sinaloense y que incluso retumbó a nivel nacional.

    En alerta
    Pero el caso de Mariana no es el único.
    En esta semana se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado mantiene activas otras tres Alertas Amber por la desaparición de tres jovencitas.
    Ellas son Luz Arlen, de 14 años de edad, que desapareció el 26 de enero de 2019 y fue vista por última vez a las 14:30 horas, en el centro de la ciudad de Los Mochis.
    El 7 de diciembre, la Fiscalía General lanzó la alerta para localizar a Irma Guadalupe, de 15 años de edad.
    Ella desapareció el 6 de diciembre después de salir de su domicilio, a las 12:40 horas, en la Colonia 13 de septiembre, en el Municipio de Escuinapa.
    Ocho días después, el 13 de diciembre, Yenifer Margarita, de 15 años de edad, desapareció a las 06:30 horas, al salir de su domicilio en el poblado de Ceuta, Elota.
    Estos casos nos recuerdan la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el estado y la necesidad urgente de medidas para protegerlas.

    García Luna,
    el desconocido
    Ahora resulta que nadie conocía al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, alguna vez uno de los hombres más poderosos de México y hoy un preso más en las miles de cárceles de Estados Unidos.
    Omar García Harfuch, titular de la Policía de la CDMX, aseguró que lo conoció 30 segundos y que jamás recibió órdenes de él.
    El otro que se deslindó de García Luna fue Francisco Blake Mora, alto nivel en la Secretaría de Gobernación durante el periodo del ex secretario.
    Blake Mora no negó haber conocido a García Luna, pero rápidamente se desmarcó del supuesto desvío de 2 mil millones de pesos, desde la Secretaría a cuentas privadas relacionadas con el entorno del ex secretario.
    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya desplegó una intensa investigación de los colaboradores de García Luna, así que aunque lo nieguen o se escondan tarde o temprano saldrán a la luz algunos de sus cómplices.

    Basura en el mar
    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que ha retirado decenas de redes abandonadas en los alrededores de la Isla El Farallón de San Ignacio, cerca de Topolobampo.
    La noticia llama la atención por tratarse de un lugar de Sinaloa alejado de las zonas urbanas, pero a la vez codiciado por los pescadores.
    El operativo de limpieza submarino ha requerido la participación de por lo menos 10 personas de Topolobampo, coordinadas por la comisión, y representa un ejemplo de lo que podría hacerse en otros lugares de México.
    La isla es una roca saliente sin vegetación, pero un destino para lobos marinos y para una gran cantidad de aves.
    La basura es una muestra del desinterés ciudadano por proteger su entorno, pero el operativo es exactamente lo contrario y podría convertirse en un aliciente para los sinaloenses interesados en cuidar su medioambiente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!