|
"Malecón"

"La nueva mafia"

""
MALECÓN
25/11/2019

    El Presupuesto federal para el próximo años seguirá levantando ámpula.

    Ayer, el PRI estatal, aprovechó la recta y afirmó en voz de su presidente, el ex Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, que el actual Gobierno federal, así como todos los diputados que aprobaron tal presupuesto son la verdadera mafia del poder.
    Los priistas se refirieron a que los diputados lo aprobaron tal y como lo mandó el Poder Ejecutivo.
    Valdés Palazuelos no se anduvo por las ramas al decir que los legisladores de Morena no tienen capacidad de modificar ni una coma lo enviado por Andrés Manuel López Obrador, quien todavía cacarea que fue un paquete justo.
    El priista reprocho que no hubo reasignaciones ni modificaciones cultura, deporte, infraestructura, el campo, el tema de la seguridad, las mujeres.
    “Esta sí es la mafia del poder que realmente no habíamos querido ver…, sólo reciben instrucciones de una sola persona”, aseguró.
    Valdés Palazuelos aseguró que el país está en crisis, sin crecimiento y con políticas públicas que llevarán a México a escenarios como en Venezuela.
    Y de eso de “la mafia de poder” y de mover el voto al ritmo de lo que diga el Presidente, algo sabrán los priistas.
    Violencia contra las mujeres
    Ayer en Culiacán se vio una manifestación diferente, aunque con la misma consigna: deplorar, condenar y exigir un ya basta a la violencia de género.
    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de colectivos feministas protestaron contra la omisión de las autoridades al no tomar en serio acciones para evitar los ataques, abusos, violaciones, golpes y acoso que sufren las mujeres en el País.
    Y fue una protesta diferente porque no marcharon ni lanzaron pintas, no, en un templete junto a Catedral mujeres recitaron algunos poemas, cantaron melodías que hablan sobre la realidad que viven.
    Ahí lamentaron que existan autoridades sordas a los temas de violencia porque cuando se acercan al Ministerio Público, a levantar una demanda, parece que hacen todo lo posible para que no presenten sus denuncias.
    Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, indicó que la Alerta de Género en Sinaloa no se implementó correctamente, fue simulada, dado que desde su declaratoria en marzo del 2017, no ha evitado ni castigando las muertes de mujeres en los municipios donde se presentó la alerta.
    La situación contra las mujeres es grave, ya lo vimos en el mes pasado que aumentan las denuncias por violencia intrafamiliar y ataques que terminan en feminicidio.
    Hace falta que toda la sociedad apueste a cambio de cultura y olvidemos la apatía.
    Educación bajo la lupa
    Ayer, las autoridades educativas presentaron los resultados diagnósticos del programa “Primero de Primaria Es Muy Tarde”, en los que quedó en evidencia que con respecto al año 2014, se ha incrementado la desventaja educativa con la que ingresan los niños a la primaria.
    De acuerdo con los datos de un diagnóstico de la SEPyC hecho a 50 mil niños, en Sinaloa ocho de cada 10 niños de seis años de edad, ingresan a educación primaria con desventaja educativa. En el 2014, la cifra en el noroeste del país era de siete de cada 10 niños, según la Encuestas de Niños, Niñas y Mujeres publicada en 2015.
    Y mire que la evaluación fue llevada a cabo en escuelas de diferentes modalidades públicas y privadas.
    Antonio Rizzoli, pediatra del desarrollo y neurólogo pediatra que desarrolló la tarjeta de evaluación para el programa, advirtió que se está llegando tarde como sociedad, como familia, como sector educativo y como gobierno.
    Por cierto, hoy estará en Culiacán el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, quien tendrá actividades todo el día, acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Esperemos que hable sobre el recorte a la educación que tiene en jaque la permanencia del programa de escuelas de tiempo completo en la entidad, que de acuerdo a autoridades educativas y organismos como Mexicanos Primero podría desaparecer por completo.
    Nuevo secretario en Guasave
    La llegada de Gerardo Peñuelas Vargas a la Secretaría del Ayuntamiento de Guasave, despertó buenas opiniones en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.
    Como es sabido, Peñuelas Vargas, quien fue director de Planeación y Desarrollo Social, ocupa el puesto tras el asesinato de José Luis Guerrero Sánchez.
    Alejandro Pimentel Medina espera transitar mejor que como lo hicieron con Guerrero Sánchez y poder resolver los pendientes que tienen rezagados, manifestó el secretario general del Stasag, desconocido como tal por las autoridades municipales.
    Pimentel recordó que sigue pendiente la revisión del contrato colectivo de trabajo, además de que se han venido acumulando rezagos en el pago de prestaciones, por lo que la deuda del Municipio para con el sindicato llega ya a casi los 11 millones de pesos.
    Muchos dudan que haya una “operación cicatriz” entre sindicato y Ayuntamiento, sobre todo por la postura de la Alcaldesa Aurelia Leal López, quien quiere acabar con todas las irregularidades que existen.
    Guerra en las alturas
    Dos pesos pesados del mundo empresarial mexicano se enfrentan en los tribunales: Emilio Azcárraga Jean y Miguel Alemán Magnani, o lo que es lo mismo, Televisa vs Grupo Alemán.
    Estos dos empresarios, alguna vez unidos por los beneficios que recibieron de esa fusión entre la política mexicana y los negocios ahora se ven las caras en los tribunales.
    Azcárraga Jean le reclama el nieto del ex Presidente Miguel Alemán Valdés, la friolera de mil 872 millones de pesos, por la compra de Radiopolis, empresa que controla varias radiodifusoras de alcance nacional.
    El asunto es de tal relevancia que podría afectar al Grupo Alemán, que controla a decenas de empresas, entre ellas Interjet, quizá la de mayor importancia.
    El pleito sólo es posible ante la ausencia del PRI Gobierno, incapaz de resolver un problema gestado en empresarios acostumbrados a manejarse desde el poder y podría ser el inicio de la caída de una de las grandes familias empresariales nacidas bajo el amparo del poder.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!