|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La vida es bella"

""
MALECÓN
03/12/2020

    Muy amigos salieron los pretensos que estuvieron en la reunión con la dirigencia nacional de Morena, pero al final de cuentas todas y todos buscan lo mismo, la candidatura para ser Gobernador o Gobernadora, por lo que no sabemos cuánto les vaya a durar la amabilidad en el grupo.

    La primera prueba será saber quiénes aparecen en la encuesta, pues a la reunión acudieron cinco personas y solo se podrá encuestar sobre cuatro.

    La segunda será la misma encuesta de donde salga el o la candidata, saber ¿cuál es la buena?, la importante.

    Esperemos que no se den las acostumbradas descalificaciones que han tenido lugar al interior del partido, de esas de las que también el mismo PRI ya está usando por la inconformidad de que el candidato salga de un aspirante sin raíces tricolores.

    Entre la civilidad que se mostró por las y los morenistas y el conflicto interno del PRI, sabemos que el proceso que se avecina en el 2021 es de lo más incierto y todo será válido para quedarse con el tercer piso de Palacio de Gobierno.

     

    Las ‘cartotas’ de Morena

    Los que están más apuntados para lograr la candidatura de Morena para la Gubernatura de Sinaloa son el Senador Rubén Rocha Moya, la Senadora Imelda Castro Castro, la Diputada federal Yadira Santiago Marcos, el Presidente Municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

    La sorpresa fue el nombre de Yadira Marcos, nos imaginamos que por la cuestión de género, aunque muchos se dicen encantados de que Imelda Castro sea la candidata, y por qué no, ya es hora de que una mujer maneje este estado tan convulso.

    Y otra de las sorpresas fue ver a los alcaldes presumiendo posibilidades de competir, jamás nos imaginábamos que iba a llevar su descaro hasta la Ciudad de México.

    De Estrada Ferreiro sabemos que quizás la sobada es porque es un amigazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de “El Químico”, quizá por el ruido que le encanta andar haciendo por todos lados.

    La verdad es que los dos alcaldes son unos impresentables, acusados y sentenciados por violentar los derechos de mujeres funcionarias, mediocres en su trabajo como administradores y capaces de provocar problemas donde no los hay.

    Por las edades de los tres candidatos masculinos, ya dicen los malosos, que se puede entrar a trabajar como “office boy” a Morena a los 50 años y quien quite le den una cargo público unos añitos más.

     

    ‘Un sueño una vez soñe’

    Por segundo día consecutivo, Jesús Estrada Ferreiro siguió con su delirio de grandeza, ayer salió a decir que su actuar no cambiará cuando sea Gobernador de Sinaloa.

    Por favor, de eso no queda duda, en un caso tan hipotético y abstracto como ese nos queda claro que seguirá liderando una administración mediocre como la actual.

    Lo único que hay que reconocerle es la capacidad de recaudación que ha tenido en este periodo, pero eso no es mérito de él, como Alcalde, más bien de los pocos perfiles buenos que eligió para su gabinete entre ellos la Tesorera Issel Guillermina Soto González.

    Lo más destacable serán las grandiosas y audaces declaraciones con las que nos entretiene semana a semana, de ahí en fuera no hay más.

    Dudamos mucho que Estrada Ferreiro compita por otro cargo de elección popular, aunque ande muy de cachete con cachete con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.

    El otro al que tampoco se le ven trazas de nada es al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, amante del clásico discurso en favor de los pobres, pero aficionado a la buena vida.

    Lo primero que se compró al llegar al poder fue una camioneta del año, de las mismas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador andaba subastando al mejor postor.

    En lugar de andar diciendo que quiere ser Gobernador, “El Químico” debería de dejar de andar en campaña por todo el estado, mejor que se ponga a administrar y evitar los millones de pesos que le quiere arrebatar un empresario al Ayuntamiento.

    Resulta que ni siquiera eso pudo evitar al llegar a la silla mazatleca, una demanda que obligará al Ayuntamiento a entregar millones de pesos, por no haber atendido a tiempo la denuncia.

     

    Sara Bruna patea la pelota

    Tal parece que la Jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada se cansó de que la Fiscalía General del Estado, a través de sus fiscales anticorrupción, la hagan participar en una simulación donde hacen como que quieren castigar a los ex funcionarios de Mario López Valdés por el desvío de 260 millones de pesos en 2016.

    La Jueza se cansó y terminó por patear la pelota a los pies del mismísimo Fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo.

    Y la decisión, que pareciera que arreglaría todo de un porrazo, terminó siendo más polémica de lo que esperábamos.

    Resulta que la Jueza Sara Bruna, toda una rockstar en los juicios contra los ex funcionarios, una vez más les dio una muestra de entereza a los fiscales que, a todas luces, pretenden ir contra el sentido común, tumbandole uno de los dos delitos a Armando Villarreal Ibarra y a Ernesto Herrera Félix.

    En la audiencia no lo permitió y fue más allá, les exigió explicar por qué decidieron quitarle el delito y ellos argumentaron que por un dictamen de la Auditoría Superior del Estado, argumento que no la terminó de convencer.

    Y entonces, como los fiscales no quisieron verbalizar la acusación, exigió que fueran los fiscales general y anticorrupción, para que sean ellos los que salgan a explicarlo.

    Les dio 15 días para pronunciarse y en caso de no hacerlo se vería obligada a cancelar el juicio y perdonar a los ex funcionarios acusados del desvío.

    Y aunque parezca que les aplana el camino, entendemos que, de no haber respuesta de la Fiscalía, recaería en ella toda responsabilidad de que estos ex funcionarios no sean castigados por errores graves en el proceso.

    Ahora, habrá que esperar a que se cumpla el plazo y que salga o no el Fiscal a dar explicaciones.

    Ahora sí, la discusión subió de nivel.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!