|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Lección no aprendida"

""
MALECÓN
20/09/2019

    Hace seis años fue el Huracán Manuel, que apenas tocó tierra y se degradó, pero dejó daños hasta por 3 mil 102.5 millones de pesos.
    Además, murieron tres personas y 584 viviendas fueron dañadas. Ese 19 de septiembre de 2013 hubo 444 mil 290 personas afectadas, en 90 comunidades de Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Guasave, Ahome y El Fuerte.
    El año pasado, la historia se repitió, pero esta vez fue peor: con un saldo preliminar de tres muertos y tres mujeres desaparecidas, de las cuales sólo se encontraron dos cuerpos.
    Fue la noche del 19 de septiembre, pero de 2018, la depresión tropical 19-E tomó fuerza en el Golfo de California y golpeó a Sinaloa.
    El fenómeno ocasionó lluvias de fuertes a intensas en el norte de Sinaloa, principalmente en Ahome y El Fuerte pero en Culiacán afectó colonias del sector Humaya.
    Hoy las cosas siguen igual, hace unos días la joven Alejandra fue tragada por una alcantarilla descubierta, en Culiacán.
    Mazatlán no se salva, tampoco Rosario, donde las inundaciones aparecen cada año.
    La lección no ha sido aprendida, cualquier precipitación fuerte convierte a las principales calles de nuestras ciudades en caudalosos ríos, poniendo en riesgo a automovilistas y peatones.
    Si los alcaldes anteriores se han dedicado a “patear” el problema a sus sucesores es hora de que los actuales enfrenten una debilidad que desaparece cuando se va el agua, pero que regresa cada temporada de lluvias.

     

    Respiran los tomatitos

    Por fin, los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer en Washington, el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate que regirá las exportaciones mexicanas de esta hortaliza.
    El acuerdo fue negociado el pasado 20 de agosto, después de un proceso de negociación que duró casi dos años.
    El acuerdo entrará en vigor hoy y tendrá una vigencia hasta 2024, lo que da certidumbre a la comercialización de este producto tan importante para la economía sinaloense.
    El nuevo pacto suspende la investigación “dumping” en contra de la industria tomatera mexicana, con el cual México no pagará un arancel de hasta 25.28 por ciento que se tenía previsto, de no alcanzarse el acuerdo.

     

    Disculpa pública

    Después de 42 años de lucha, Martha Alicia Camacho, sobreviviente de la llamada “Guerra Sucia” de los 70, recibirá disculpas públicas de parte del Estado Mexicano.
    El histórico suceso tendrá lugar en el evento que la Secretaría de Gobernación realizará el 23 de septiembre en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
    Hay que recordar que se conoce como “Guerra Sucia” a la etapa en la cual el Gobierno mexicano combatió y exterminó a guerrilleros y activistas que buscaban un cambio de régimen político a través de la vía armada.
    Martha Alicia Camacho Loaiza, la sinaloense activista y luchadora social, acaparó en junio los reflectores en la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí expuso su testimonio de dolor y de lucha, de agravios que no han sido aliviados.
    En 1977, la sinaloense y su esposo José Manuel, fueron secuestrados por elementos de la Policía Judicial. Ella fue presa política y él ejecutado.
    “Soy académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto con mi esposo fuimos desaparecidos el 19 de agosto de 1977, después de torturas, inimaginables, de todo tipo”.
    “Mi esposo fue ejecutado extrajudicialmente, obviamente, no nos entregaron su cuerpo ni nada. Yo fui obligada a parir, en medio de golpes, un hijo, 40 días después de estar detenida”, contó ante representantes de medios de difusión ese día de junio pasado ante López Obrador.
    El lunes, a las 12:00 horas, tendrá de nuevo Martha Camacho un encuentro con la historia, pero esta vez con un acto donde le ofrecerán disculpas públicas de parte del Estado mexicano.
    Ojalá que el evento sirva para recordar a todos aquellos que fueron agraviados por gobiernos mexicanos, solo por pensar diferente o disentir de sus políticas.

     

    Ni los indígenas lo han visto
    Indígenas de Sinaloa se quejaron porque a pesar del discurso del Gobierno Federal no han recibido ninguna ayuda, salvo el “viva” que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del Grito.
    Y lo peor es que en el nuevo presupuesto federal los apoyos para las comunidades indígenas se han reducido de tal manera, que hasta parece que en lugar de ayudarlos los quieren hundir más.
    Incluso se quejan de que ni siquiera conocen el superdelegado del Gobierno de AMLO, José Jaime Montes Salas, al que han oído mentar, pero nomás de lejos porque no se les ha acercado ni a preguntar por sus necesidades.
    El problema es que no son solo los indígenas, nadie ha visto al superdelegado y cuando llega a aparecer solo lo hace por unos minutos y después desaparece, como esos héroes de cómic a los que les gusta la oscuridad.

     

    ‘Lorena’ cierra las escuelas de Sinaloa
    El Huracán Lorena no necesitó tocar Sinaloa para provocar el cierre de todas las escuelas, de todos los niveles y en todos los municipios.
    Es tanta el agua que ha dejado a su paso el huracán, que las autoridades prefirieron pecar de precavidas y decidieron que los estudiantes permanezcan en sus casas, mientras el fenómeno sigue su rumbo hacia la península de Baja California.
    En Los Cabos también suspendieron clases y se alistan para recibir una gran cantidad de agua y vientos de 80 kilómetros por hora.
    Ayer circuló un audio donde se escuchaba a un funcionario de los muelles fiscales de uno de los puertos de Baja California Sur, describiendo las medidas que estaban tomando ante la llegada del huracán y la verdad por acá no nos ha ido tan mal.
    El sur de la península podría recibir en un solo día el agua que reciben en todo un año y el fenómeno promete seguir su curso hacia el norte, bañando todo Baja California Sur.
    Esperemos que el agua beneficie a los dos estados y que los daños no sean demasiados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!