|
"Malecón de Culiacán"

"Los alcanza la justicia"

""
MALECÓN
30/05/2019

    El arresto del propietario de   Altos Hornos de México, Alonso Ancira,   y la orden para detener al   ex director de Pemex, Emilio Lozoya , sorprenden a la audiencia mexicana por lo inusual del hecho.
    En este País, simplemente, no estamos acostumbrados a que la justicia castigue a los funcionarios de Gobiernos, mucho menos a los empresarios ligados con ellos.
    Sin embargo, lo que no debería de sorprendernos son las razones por las que fueron detenidos y que tienen que ver con una empresa brasileña que hizo negocios turbios en prácticamente todo el mundo, con excepción de Oceanía.
    Esta constructora no era la mejor del mundo, ni mucho menos inventó nada que la hiciera especial para conseguir contratos en cuatro continentes en todo tipo de empresas, especializada en trabajar con empresas petroleras.
    Su truco, si se le puede llamar así, era su capacidad de  sobornar a funcionarios, a los que entregaba millones de dólares a cambio de verse favorecida con contratos millonarios para construir prácticamente cualquier reto de ingeniería.
    Cualquiera diría que no inventaron el hilo negro, pero estos personajes lo llevaron hasta límites insospechados.
    Si usted quiere conocer a detalle la historia de las perversiones de esta empresa, le recomendamos una serie que se llama “El mecanismo”, inspirada en la investigación que llevó a descubrir las relaciones entre la empresa y los políticos brasileños que se enriquecieron con ella.
    La puede ver en una plataforma digital que anda de moda.

    El caso México
    Se calcula que la  empresa Odebrecht corrompió a políticos durante más de 20 años, perfeccionando su modelo de captación de políticos en Brasil, para después salir al mundo a ofrecer su sobornos.
    Aparte de la investigación realizada en Brasil,  la justicia de Estados Unidos reveló en 2016 que Odebrecht sobornó a funcionarios de por lo menos 12 países, entre los que se encontraba  México.
    Después de la investigación comenzaron a caer cientos de funcionarios de todos los rangos en numerosos países, hasta que terminaron en la cárcel ex presidentes y presidentes en funciones.
    Sin embargo, y a pesar del escándalo internacional, sólo en dos países no se investigaba la corrupción revelada por los mismos representantes de la empresa brasileña:  México y Venezuela.
    Los primeros que dieron a conocer detalles de los 10.5 millones de pesos que repartió la empresa brasileña en México fueron los periodistas.
    Y mientras que en el resto de Latinoamérica se apresaba a los funcionarios corruptos, la investigación en México apenas se inició al final del sexenio de  Enrique Peña Nieto, quien llegó a recibir personalmente a los representantes de  Odebrecht.
    Hoy la justicia alcanza a  Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por haber recibido los sobornos, sin embargo, la historia no termina ahí, porque parte de ese dinero terminó en campañas políticas.
    Seguramente seguiremos viendo muchos capítulos de esta telenovela.
    Por cierto, en Venezuela todavía no se investiga a nadie. ¿Por qué? Porque el principal sospechoso es el  Presidente Nicolás Maduro.

    La cosa nostra

    Ponga la música de la película “ El Padrino” porque el escándalo generado por las acusaciones de sobornos en el Congreso va en aumento y con tintes de verdadera mafia... Ayer se reveló que  Florentino Vizcarra Flores no sólo fue sobornado con 300 mil pesos, sino amenazado de muerte.
    El martes,  Florentino Vizcarra Flores, de Morena, quien acusó que la  panista Roxana Rubio Valdez le ofreció ese “cañonazo” de 300 mil pesotes.
    Las amenazas de muerte lo aseguran, claro, los morenistas.
    Al parecer, tal amenaza fue la razón por la cual el Diputado local no asistió a la sesión del 31 de diciembre de 2018, en la cual se aprobaría el presupuesto para 2019.
    Pedro Villegas Lobo, el Diputado, el primero que denunció el ofrecimiento de 100 mil pesos, por parte de  Fernando Mascareño, señaló que además de sobornado, Florentino Vizcarra también recibió amenazas de muerte ese día.
    La estrategia, aseguró, fue amedrentar al morenista y que la bancada mayoritaria no tuviera los votos suficientes para lograr las reasignaciones por mil 663 millones, a lo que se opuso el Gobierno del Estado y su bancada del PRI.
    ¿Quién de los personajes involucrados acariciaba un gato negro mientras daba la orden del soborno y la amenazas de muerte?

    Y de ‘mitos geniales’
    a violencia política

    El que salió en defensa de la  Diputada Roxana Rubio fue el grupo de priistas.
    Sí, primero fue el líder de la banca tricolor,  Sergio Jacobo, quien dijo que eso de las acusaciones de sobornos son sólo “mitos geniales” lo que consideró que son imputaciones sin ningún sustento.
    “Este tipo de señalamientos forman parte de eso que se llaman ‘mitos geniales’, no hay un acusación debidamente sustentada, es una foto que aparece en un celular, igual yo puedo poner dos billetes aquí, le tomo una foto y digo que con esto me quisieron sobornar”, expresó.
    Además, cuestionó que el Diputado de Morena lo hizo público hasta ahora, a pesar de que esto habría ocurrido en diciembre pasado.
    Por su parte, la  Diputada Gloria Himelda Félix, también del  PRI, aseguró que Roxana Rubio es víctima de violencia política por parte de los morenistas.
    “Qué lamentable que esto sea utilizado para hacer otros señalamientos que nada tienen que ver con el punto de acuerdo propuesto por la Diputada Roxana”, dijo.
    Y abundó, sin parar, que es lamentable que se utilice la tribuna para hacer acusaciones sin fundamento, sin pruebas y lastimado a su compañera diputada.
    Me imagino que con este escándalo se espera una sesión convertida en una antesala del infierno hoy en el Congreso.
    Ya ni deberán preocuparse por lo que puedan gritarles los manifestantes que siempre acuden a las sesiones, ¿para qué quieren más? con los diputados tienen.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!