|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Los villanos favoritos"

""
MALECÓN
22/10/2020

    El Senador Mario Zamora se les fue duro y a la cabeza a los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro.

    Ayer en la madrugada se vivió una sesión agitada entre los senadores de la República y pasó lo que se preveía iba a pasar, la eliminación de los 109 fideicomisos que proveían de recursos a áreas diversas como ciencia, tecnología, arte, campo y otros sectores.

    La discusión fue agitada pero inútil, los morenistas fueron una aplanadora, ya que con 64 votos a favor y 34 en contra aprobaron eliminarlos de un golpe, dejando así una clara incertidumbre en muchos sectores de la sociedad, sobre todo profesionistas y académicos.

    Uno de los que votó en contra de la desaparición de los fideicomisos fue Mario Zamora Gastélum, Senador del PRI, quien criticó fuertemente a sus homólogos de Morena, Imelda Castro y Rubén Rocha Moya por haber votado a favor de este dictamen que venía desde la Cámara de Diputados y que contaba con todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gran beneficiado de la desaparición de los fideicomisos.

    El priista, quien luce unas patillas igualitas al mismísimo Elvis Presley, señaló que los senadores de Morena le dieron la espalda a los sinaloenses, ya que uno de los fideicomisos desaparecidos, el que va para la Financiera de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, es de suma relevancia para los campesinos del Estado.

    Mario Zamora ya un día les dijo monigotes, lacayos y de todo a los legisladores y senadores que hacen todo los que le dicta y ordena López obrador.

    Mientras tanto, Morena afirma que no se verán afectados los sectores donde realmente sí se estaban utilizando correctamente estos fideicomisos, ya que la entrega será directa desde Hacienda.

    Pero la verdad no se puede tapar con un dedo, los miles de millones de pesos ahora los controlará directamente la Presidencia y la mayor parte de ese dinero, seguramente se irá a los programas que reparten dinero a la gente.

    Cualquiera podría decir que finalmente repartir el dinero entre la población es positivo, pero si tenemos en puerta el gran proceso electoral de 2021, ya podemos imaginarnos cuál será el verdadero motivo para repartir dinero entre la ciudadanía.

     

    Se cuidan ellos

    Una verdadera sorpresa fue el resultado que arrojó la Investigación que realizó el organismo civil Equis: Justicia para las mujeres, donde muestra que Sinaloa se ubicó en los últimos lugares del país en proteger a las mujeres y las familias.

    Esto revela, una vez más, cómo a la burocracia le importa poco la seguridad de la ciudadanía.

    El estudio investigó las cifras entre los poderes judiciales de todo el País y Sinaloa quedó en el lugar 26, empatado con Tabasco, nada más y nada menos porque mientras en todo México la pandemia estalló y se decretó la cuarentena, a los señores del Poder Judicial simplemente se fueron a encerrar y dejaron todo al garete.

    El principal problema es que en Sinaloa no se pudieron emitir órdenes de protección ni para mujeres ni para familias contra agresores, pese a que las denuncias por el delito de violencia familiar brotó como monte en tiempo de lluvias.

    Creemos que esto no es solo culpa del Poder Judicial, sino también de las que se supone deberían velar por la protección de las mujeres, como las funcionarias que siguieron cobrando, olvidándose de lo importante y delicado de su función.

    Ahí les llegó el cheque, no ¿y de conciencia cómo andamos?

     

    Paleros

    Que si no pueden renuncien, les mandaron decir desde el Congreso del Estado a la y los integrantes del Comité de Participación, al sacarle la vuelta a responsabilidades que se les designaron con la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

    Resulta muy incongruente que si el mismo organismo, que es parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se colgó esta ley como una medalla, ahora diga que no le entiende o que hay muchos huecos anticonstitucionales.

    En todo caso, lo único que deja entrever es que no participaron en el proceso de creación tanto como su presidente presumió.

    Pero por sacarle la vuelta a una responsabilidad en la dichosa ley, les llovió por todos lados, pues les recordaron que en importantes hechos que no necesitan verse con lupa, pues la corrupción salta a la vista, como es con los estadios o las investigaciones de organizaciones ciudadanas que tienen una serie de pruebas para poder tomar cartas en el asunto, solo se hacen de la vista gorda.

    En esta lucha que ya tiene nombre en el Congreso, “paleros del Gobierno”, mencionaron por ahí, solo queda ver si van a quitar al Comité de Participación Ciudadana la responsabilidad de designar ciudadanos en los Comités de Obras o si van a doblar las manos y trabajar a como está la Ley, eso se sabrá más temprano que tarde.

     

    ‘Acarrean’ hasta niños

    El ex aspirante a líder del Stasac en las pasadas elecciones de mayo, Vladimir Cebreros Osuna, buscó llenar una manifestación de presuntos sindicalizados despedidos, con acarreados, entre ellos menores de edad.

    Alrededor de 100 personas bloquearon la Avenida Álvaro Obregón de la capital sinaloense la mañana de este miércoles, acusando al Ayuntamiento de Culiacán de haber despedido a 24 trabajadores sindicalizados sin motivo aparente, entre ellos Cebreros Osuna.

    "Yo le muevo gente al Vladi", confesó una señora que se acompañaba de cinco menores de edad, entre ellos una jovencita que cargaba a un bebé en brazos.

    "Todos venimos juntos", dijo, señalando con su brazo el área en el que se encontraban al menos 20 personas.

    En la manifestación de acarreados estuvo presente el Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, que en su desesperado movimiento de querer figurar entre la sociedad civil, se presta a este tipo de espectáculos.

     

    Apoyo papal

    El movimiento LGTB recibió ayer un espaldarazo enorme cuando se dio a conocer el apoyo del Papa Francisco a los matrimonios entre personas del mismo género.

    El asunto no es menor y podría cambiar la forma en que muchas personas ven y tratan a los homosexuales en todo el mundo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!