|
"Malecón de Culiacán"

"Lucha anticorrupción, con esencia de mujer"

""
MALECÓN
22/02/2018

    Donde ya se respira aroma de mujer es en el Sistema Local Anticorrupción, en formación. 
    Y es que la mayoría de designaciones realizadas en la titularidad de las dependencias, las cuales integran este sistema, son del género femenino.
    El comité coordinador del SLA lo integrarán las instancias relacionadas con el derecho de acceso a la información pública, la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos, la rendición de cuentas.
    En este equipo tendrán una silla Emma Guadalupe Félix Rivera, auditora Superior del Estado; Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Rosa del Carmen Lizárraga, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
    A la lista se sumó recientemente Reyna Angulo Valenzuela, en la Vicefiscalía Especializada en Combate Anticorrupción.
    Faltan pocos eslabones para completar el sistema: designar a la coordinación del Comité de Participación Ciudadana, en proceso, y la representación del Poder Judicial.
    Al parecer el único espacio masculino será el del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. 
    Quién sabe por cuánto tiempo.
     
    También en 
    la Magistratura
    Y hablando de mujeres, hay quienes aseguran que también la magistratura anticorrupción podría quedar en la cancha del género femenino.
    Esto tras el fiasco que representó para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel haber dado “línea” al PRI, para apoyar al abogado Ricardo Aguilasocho Rubio, quien no pudo con el paquete y renunció a los tres meses de ser designado.
    Pues bien, en la terna original iba el nombre de María Cháidez Zepeda, quien quedó en aquella votación en el segundo lugar, con cinco votos de los panistas. El otro aspirante obtuvo cero votos. 27, del PRI y PAS; fueron para Aguilasocho.
    Por eso hay quienes aseguran que la dama “lleva mano” en el proceso, por ser además cercana a Gonzalo Gómez, Secretario de Gobierno.
    El propio Ejecutivo ponderó en su propuesta entregada ayer al Legislativo, para plantear la nueva terna, que Cháidez Zepeda ya fue dos años magistrada en lo que ahora es el Tribunal de Justicia Administrativa.
    “Es un aspecto que cobra relevancia”, enfatizó.
    El otro integrante de la terna es el Doctor en Derecho Jaime Salomón Hariz Piña, quien ya es funcionario y encabeza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 
    Y el tercero un abogado mazatleco que nadie conoce, se dedica al ámbito privado y es de Mazatlán: César Aristóteles Morales Silva.
     
    ¿Quién ocupa 
    más a quién?
    Ayer, Audómar Ahumada volvió a decir que no ha habido acercamientos con Gerardo Vargas Landeros para unirse al partido del Sol Azteca, para participar en los comicios del primero de julio, sin embargo, dos de las mujeres allegadas al político del “trébol” ya hicieron su arribo al Frente por México para contender en las próximas elecciones, hablamos de Hilda Báez y Gloria González Burboa.
    Aquí la duda que acecha es: ¿Quién necesita más a quién? 
    El PRD a Vargas Landeros para ganar fuerza en las próximas elecciones, que parece que están predestinadas al PRI y a Morena.
    O Vargas Landeros al PRD, que después de que Andrés Manuel le cerró las puertas de Morena no le quedó de otra que la opción del Frente por México.
    Vargas Landeros es un actor político con estructura, sin embargo, el priismo ya no lo quiere, y el lastre malovista aún lo acecha.
    Habrá que ver para dónde se decanta la fuerza del trébol, pero lo que queda claro, es que la estructura de Gerardo Vargas Landeros terminará influyendo en la elección.
     
    La grilla que se viene
    Resulta que donde de plano hay incertidumbre es en la Fiscalía General, pues los trabajadores sindicalizados que laboran en el organismo no saben qué pasará con su situación contractual.
    La cosa empezó desde que se declaró como un órgano autónomo a la Fiscalía General, pues por razones obvias de la llamada “autonomía”, los trabajadores afiliados al STASE pueden ser dados de baja.
    Esto es porque la Fiscalía tiene una autonomía presupuestal y dentro de sus facultades puede hacer modificaciones salariales y ahí sí, como son trabajadores sindicalizados del Estado, no necesariamente lo son de un órgano autónomo.
    Por un lado, ellos siguen trabajando ahí, pero tendrán que adaptarse a lo que dicte Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, y por el otro, si llega a suceder un cambio que no les parezca, el sindicato no podrá defenderlos en dependencias del Gobierno del Estado.
    Ayer ya se llevó a cabo la primera reunión entre Gabriel Bayardo, dirigente del STASE y Juan José Ríos Estavillo, así como con los trabajadores sindicalizados que están en la Fiscalía.
    Lo que trascendió de ahí es que podrán seguir trabajando hasta cuando deseen, pero que puede haber cambios que no gusten o ser despedidos, por ejemplo, sin que el sindicato pueda defenderlos.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!