“En todo el mundo, la llegada de una “cuarta ola” parece inminente, ya que los contagios a nivel global se multiplican, y en México, y por ende en Sinaloa, al parecer no se han tomado las medidas sanitarias necesarias”.
    La temida ‘cuarta ola’

    Muchos no lo quieren creer, pero la pandemia por Covid-19 está ya tomando de nuevo tintes preocupantes en Sinaloa, la línea de contagios va de nuevo en línea ascendente y de un mínimo histórico de contagios de 27 casos promedio por día, durante la segunda semana de diciembre, la tendencia ha cambiado de sentido y ya registra 35 casos en promedio, cada día.

    Tan sólo ayer, en su reporte, Salud estatal confirmó 90 nuevos infectados de coronavirus, incrementando a 388 pacientes simultáneos.

    Culiacán sumó 41 nuevos casos, Ahome 16, Mazatlán 11, Salvador Alvarado 10, Guasave cinco, Angostura tres, Navolato dos, El Fuerte y Sinaloa sumaron uno cada uno.

    Y lo peor fue que ayer se reportaron nueve defunciones más, ocho rezagadas que ocurrieron entre mayo y octubre: cinco eran pacientes de Culiacán, dos de Navolato, y uno de Mocorito. Además de un fallecimiento de una persona de Culiacán el 28 de diciembre.

    En todo el mundo, la llegada de una “cuarta ola” parece inminente, ya que los contagios a nivel global se multiplican, y en México, y por ende en Sinaloa, al parecer no se han tomado las medidas sanitarias necesarias.

    Y todo a pesar de que el Covid-19 nos ha dejado una larga estela de muertos, pero al parecer es una lección no aprendida.

    Urgen las decisiones correctas, nadie quiere más confinamiento y que se paralicen las actividades de nuevo, pero sí que se tomen las medidas necesarias y sobre todo que no se manosee la información.

    Lo que urge es la transparencia y enfrentar la realidad antes de que esto se vuelva de nuevo una escena del Apocalipsis.

    El mundo teme un “tsunami” de casos, lo dicen las autoridades internacionales de Salud, abramos los ojos, los oídos, estemos alerta, cuidémonos.

    Alexis Cervantes
    ya está en casa

    Un verdadero infierno vivió el basquetbolista Alexis Cervantes Guerrero, quien desde el 21 de diciembre se encontraba desaparecido, tras abordar un taxi que lo trasladaría de Los Reyes, Michoacán, a Guadalajara, Jalisco, desde donde partiría a Sinaloa.

    El deportista fue encontrado ocho días después, tras una investigación realizada por las autoridades michoacanas, atado a un árbol y golpeado.

    Ayer, en un vuelo directo, desde Morelia hasta el municipio de Guasave, el deportista arribó a su casa para pasar las fiestas de Año Nuevo con su familia.

    Muy sereno, el deportista dijo que nunca perdió la fe de reencontrarse con los suyos.

    Un final de película que se ha visto como un milagro de fin de año, hasta el momento un final feliz.

    La verdad es que pensamos que la única razón por la que el deportista fue liberado fue gracias a la presión mediática que se ejerció en todo el País para que fuera liberado.

    Desde su familia que denunció por primera vez que se encontraba desaparecido, a la liga de basquetbol que decidió no quedarse callada, hasta a los medios de comunicación que se sumaron a la tarea, entre todos ellos salvaron la vida del jugador de basquetbol.

    Misa por los periodistas

    Como cada fin de año, la Asociación de Periodistas 7 de Junio organizó una misa para recordar a aquellos miembros del gremio que ya no están entre nosotros.

    En el evento religioso se recordó a quienes murieron por complicaciones tras una enfermedad crónica, Covid-19, o fueron asesinados.

    Y lamentablemente la lista es muy larga, y cada año se suman nuevas plumas que dejaron la vida terrenal.

    Desde esta casa editorial solo queda externar nuestro acompañamiento a las familias de los periodistas asesinados y fallecidos.

    Accidentes viales y fatales

    Este mes de noviembre superó los números de lesionados en comparación con los anteriores meses de años pasados, y es que cada reporte mensual deja a relucir la problemática que se tiene en este sentido, en todo Sinaloa.

    Pese a los meses de pandemia que se tuvieron al principio de año y con la poca movilidad, el incremento de siniestros viales se dio de manera constante. Hasta el momento hay más de mil 400 lesionados y más de 2 mil siniestros viales, y más lo que se sume para el cierre de año.

    Además de rebasar los 40 muertos, ante esta problemática las autoridades poco han trabajado en una movilidad más sustentable y con prioridad para los peatones y los usuarios, y no poniendo en primer lugar a los automóviles.

    Diciembre y sus fiestas han provocado numerosos accidentes, tan solo en el informe preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el operativo Guadalupe Reyes, se habían registrado 86 accidentes viales teniendo como saldo 42 víctimas fatales y otras más lesionadas.

    Culiacán, Los Mochis y Mazatlán crecen desmesuradamente su parque vehícular cada año, a una velocidad superior a las vialidades que se construyen o se mejoran en Sinaloa.

    Sería bueno que se atendiera la problemática desde una óptica preventiva y a futuro.

    Imparables

    Los que no se la pueden creer son los seguidores de Tomateros de Culiacán, ya instalados en semifinales, después de una temporada para olvidar, donde apenas pudieron conseguir el boleto para la postemporada.

    La verdad es que nadie imaginó que Tomateros pudiera vencer a unos Mayos de Navojoa que fueron líderes de la temporada y que ganaron serie tras serie a la mayoría, en ocasiones de manera arrasadora.

    Pero finalmente se toparon con unos tomateros que no tenían nada que perder, que jugaron por puro amor a la pelota y ganaron la serie de playoffs por barrida.

    Ni lo jugadores de Tomateros se la creían, el tremendo bat de jugadores como Wilkerson quedará para la historia, con dos jonrones en el juego definitivo y el aplauso del respetable, para un jugador que había sufrido toda la temporada.

    Los bicampeones tienen clase, nadie lo puede negar, y el error de los Mayos fue pensar que ya eran campeones, cuando el campeonato todavía estaba muy lejos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!