Los pelos de punta se le han de haber puesto al mazatleco Alfonso Reséndiz Memije, director del Fideicomiso del Turismo en Sinaloa, quien fue balconeado por su jefe, el Gobernador Rubén Rocha al difundir que se fue en un vuelo privado al Tianguis Turístico realizado en Acapulco... Es más, dijo que el funcionario se fue al Tianguis sin permiso y de ahí se fue en avión privado, cosa que al parecer sí le molestó al Gobernador.
    Ajustes y desajustes

    Cada vez queda más claro que las pugnas internas en el Gobierno del Estado iban a terminar eventualmente en renuncias o despidos. Por ejemplo, a pesar de contar con uno de los perfiles académicos y técnicos más completos del gabinete, Ruth Díaz no pudo adaptarse a las maneras de hacer política en Sinaloa y las disputas palaciegas la orillaron a dimitir.

    Por otro lado, Jesús Manuel Estrada López, hijo del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien probablemente ganaba más en su despacho que en Gobierno del Estado, se fue con la viada de aceptar un puesto que no le duró mucho tiempo.

    Aunque hasta ayer no se hacía oficial pero la presunta renuncia de Estrada López se da al mismo tiempo que su papá está pasando por un proceso de juicio político ante el Congreso del Estado en una clara confrontación con el Gobernador.

    El único cesado oficialmente es Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien se dio cuenta que ya ni llorar es bueno; seguramente ya está trabajando en endulzarle el oído a alguien más para hacer alianza; no hay nada confirmado pero dicen que se llama Sergio y se apellida Torres.

    Recordemos también que existió Teodosio Fausto, a quien Rocha nombró titular del Issstesin y a menos de una semana en su cargo lo corrió por unas declaraciones realizadas, sumado a la renuncia de Jorge Guevara Reynaga a la Universidad Politécnica de Sinaloa, quien denunció excesos y ante el desaseo prefirió salir corriendo.

    Y al parecer vienen más

    Los pelos de punta se le han de haber puesto al mazatleco Alfonso Reséndiz Memije, director del Fideicomiso del Turismo en Sinaloa, quien fue balconeado por su jefe, el Gobernador Rubén Rocha al difundir que se fue en un vuelo privado al Tianguis Turístico realizado en Acapulco.

    Es más, dijo que el funcionario se fue al Tianguis sin permiso y de ahí se fue en avión privado, cosa que al parecer sí le molestó al Gobernador.

    Rocha Moya reiteró que los funcionarios del Gobierno del Estado no podían irse al evento, y señaló que es una llamada de atención. ¡Ay Nanita! Ya saben cómo terminan esas advertencias públicas del Gobernador.

    Alfonso Reséndiz Memije asumió como director del Fideicomiso del Turismo en Sinaloa apenas el pasado 3 de febrero de 2022 pero pasearse en el avión de ciertos empresarios con selfie incluida puede salirle muy caro...

    Leyendo la cartilla

    Al parecer, la situación laboral en la administración estatal ya exigió una lectura de cartilla por parte del Gobernador, ya que se han detectado áreas en que funcionarios de primer nivel chocan con sus subalternos.

    Y fue el mismo Rocha Moya quien reveló que de plano no solo secretarios, hay subsecretarios que a su vez tratan muy mal a sus directores o los tratan sacándoles la vuelta y hay directores que tampoco tratan bien a sus subdirectores.

    “...estoy checándolos, estoy revisándolos para tomar medidas para eso, no podemos tener prepotencia, no podemos tener soberbia, maltrato, acoso laboral, no”.

    Con esa frase los funcionarios sienten “La vida en el espejo”.

    Se nos hace que en varias áreas del Estado el “chismógrafo” anda a todo lo que da.

    Y todos quieren ver “cuello” cada semana, y pues qué necesidad. Lo que los ciudadanos sinaloenses necesitan es un gabinete coordinado y chambeando por su bienestar.

    Violencia creciente

    Las autoridades han asegurado que la violencia no ha rebasado al Gobierno estatal y las estrategias son las correctas, pero recientemente hay elementos para dudarlo.

    Si bien las cifras oficiales de homicidios van a la baja, cada semana aparecen cuerpos de personas a la que les han quitado la vida y, sobre todo, cada semana tenemos denuncias de personas desaparecidas y privadas de la libertad que ya son más que los asesinatos.

    Además, ayer otra vez grupos armados les dispararon a elementos de la Guardia Nacional en Las Quintas, en Culiacán, y no habían pasado muchos días cuando efectivos de la misma corporación habían sido presa de un ataque en el sur, en Escuinapa, donde supuestamente hombres armados los interceptaron, los sometieron y los desarmaron, lo cual fue negado por las autoridades de Seguridad, pero la verdad quedaron muchas dudas.

    Lo que sí es un hecho es que la violencia emerge a cada rato y creemos que más que andar diciendo que no los han rebasado, nuestros gobernantes deben ponerse las pilas ante los enfrentamientos, asesinatos y robos a bancos, que ya son cosa de todos los días.

    Llegan luminarias a la ASE

    Y lo que ya estaba cantado es que la Auditoría Superior del Estado tomara el tema de las luminarias en Mazatlán por la forma en que fueron adquiridas.

    Ayer se anunció que la ASE comenzará a investigar al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento del puerto por faltas administrativas, que según esto son tipificadas como graves

    O sea que la compra de 2 mil 139 luminarias por 400.8 millones de pesos, ya tiene consecuencias.

    Recordemos que regidores del Cabildo de Mazatlán, entregaron un oficio a la ASE pidiendo investigara el proceso de adjudicación directa para la empresa Azteca Lighting por parte del Comité de Adquisiciones de la Comuna.

    Pues ahora están en la mira a quienes formaron parte del Comité de Adquisiciones, Nayla Velarde Narváez, Oficial Mayor; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas; José David Ibarra Olmedo, director de Servicios Públicos y Bernaldo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Hacienda y Tercer Vocal del Comité, y se llevan de paso a Édgar Augusto González Zataráin, Secretario del Ayuntamiento y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora.

    Según los regidores denunciantes la ASE ya inició la investigación.

    Siempre será bueno que se revisen todos los gastos de un Ayuntamiento, eso es lo sano, lo que no gustó mucho es el tono festivo con el que andaban los regidores demandantes, digo, si la ASE tiene que revisar toda la cuenta pública está obligada a ello. El tufo político se asoma y apesta mucho.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!