Los activistas de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, pretendían realizar un censo para las supuestas desapariciones, pero ningún vecino acudió al llamado. Al Palacio de Gobierno sí llegaron, irrumpieron por momentos violentamente lanzando acusaciones y exigiendo la salida del Ejército de Jesús María, con un grito de ‘no queremos aquí a las guachos’, expresión no escuchada hace mucho.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Desaparecidos
    y enclaustrados

    Difícilmente se podría sostener una acusación como esa de que más de 140 personas han desaparecido en Jesús María, y no porque se dude que en realidad sí hay gente desaparecida después de los hechos violentos y enfrentamientos, si no porque esa acusación merece una investigación a fondo.

    Y por eso, después de tal acusación, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa acudió a la zona, pero no tuvo respuesta de los pobladores.

    Allá en el poblado prefirieron guardar silencio.

    Los activistas de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, pretendían realizar un censo para las supuestas desapariciones, pero ningún vecino acudió al llamado.

    Al Palacio de Gobierno sí llegaron, irrumpieron por momentos violentamente lanzando acusaciones y exigiendo la salida del Ejército de Jesús María, con un grito de “no queremos aquí a las guachos”, expresión no escuchada hace mucho.

    Silencio, temor
    y desolación

    Ayer en un recorrido por Jesús María se atestiguó que los militares seguían con sus labores de ayuda humanitaria pero en un pueblo desolado, pocos son los que acudían a cortarse el pelo o checarse la salud.

    También se vio a militares que seguían haciendo rondines por las casas cerradas a piedra y lodo del poblado.

    Las clases siguen suspendidas y la mayoría prefiere no salir, solamente algunas personas se ven que van por provisiones.

    También seguía la limpieza de chatarra de los vehículos incendiados.

    Eso sí, quedan los restos de balas por todos lados.

    Tomará mucho tiempo a estos habitantes dar vuelta a la página y sobreponerse del terror de ese día previo al Día de Reyes.

    Diputados
    vuelven a la acción

    Nadie se acordaba de ellos, pero ayer volvieron a la acción los diputados del Congreso del Estado, y el tema principal fue precisamente la nueva temporada del “Jueves Negro”; todos pidiendo que se investiguen a fondo los hechos violentos.

    Los de Morena defendiendo toda acción realizada por el Gobierno federal y la postura del Mandatario estatal.

    Feliciano Castro Meléndrez aclarando que la salida de los militares de Jesús María es decisión del Gobierno federal, o sea lo que diga el dedito del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Otro Diputado recordándonos que todos estuvieron de acuerdo en que las Fuerzas Armadas siguieran en labores de seguridad pública, así que para qué nos quejamos tanto.

    El PRI exhortando a que se ofrezca ayuda psicológica a la población, porque la verdad sí que andamos todos choqueados con el temor de que vuelva otro “Jueves Negro”,

    El Diputado Adolfo Beltrán Corrales alzó la voz exigiendo que se deslinden responsabilidades por las afectaciones a los ciudadanos, que no se vale escudarse con eso de que son “daños colaterales”.

    Que sí habrá
    comparecencias

    Entre los acuerdos ayer en el Legislativo, otra cosa que nos quitaba el sueño, no cabíamos de la ansiedad, es que se definieron las fechas de las comparecencias de titulares de las dependencias o entidades de la Administración Pública estatal o paraestatal para analizar el informe del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre la situación que guarda la Administración Pública sinaloense.

    No, no, si van a estar como el informe en la mesa de trabajo del Mandatario estatal que duró más de 6 horas, mejor que nos ahorren esas comparecencias.

    El Acuerdo establece que las comparecencias serán ante la totalidad de las diputadas y diputados integrantes de la 64V Legislatura, con presencia de los medios de comunicación, personal de apoyo legislativo y la persona titular de la dependencia o entidad de la Administración Pública estatal o paraestatal compareciente.

    Será algo así como el Festival del Monólogo.

    Reunión de
    los ‘Tres Amigos’

    Ayer culminó la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes ofrecieron un mensaje a medios desde Palacio Nacional, para dar a conocer los acuerdos.

    De entrada destacaron la importancia de trabajar unidos para una integración robusta entre las tres naciones.

    Acordaron una lucha integral contra el narcotráfico y las drogas, mención especial, contra la producción de fentanilo que como es sabido está haciendo estragos en la sociedad estadounidense y que sirve de telón de fondo a la captura de Ovidio Guzmán, a quien se considera uno de los principales traficantes de esta droga.

    El tema migratorio es de gran importancia, se agradecieron los tres las acciones que han realizado en este tema por demás complejo. Biden agradeció que López Obrador no dejara pasar a Estados Unidos a quienes tienen el estatus de ilegales, el mexicano le agradeció la manera como está tratando su homólogo a los migrantes nacionales y también agradeció a Trudeau por las visas que Canadá ofrece para trabajar.

    Una parte importante fue lo comercial donde acordaron reforzar una cadena de suministros en la región.

    De hecho fueron seis ejes en los que acordaron cooperar: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad regional.

    Pues ojalá y cumplan tres.

    Sigue la limpia

    El Presidente Municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil ha estado muy activo en lo que respecta a la reestructuración de su gabinete, ahora le tocó al Secretario del Ayuntamiento del Leobardo Gallardo Beltrán salir de las filas del ayuntamiento.

    Y es que Gallardo Beltrán no supo moverse al interior de la administración pública, su paso por el ayuntamiento fue algo insípido, pero esto ya es característico de la administración de Gámez Mendívil.

    En su lugar fue colocado José Ernesto Peñuelas Castellanos, quién había estado trabajando en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

    Quién sabe qué hizo mal Gallardo Beltrán para que Gámez Mendívil lo echara del Ayuntamiento, las decisiones que toma el Mandatario municipal no son del todo transparentes y solamente él las entiende.

    Pero este no es el único cambio al interior del ayuntamiento, esta semana Jesús Higuera Laura dejó la JAPAC y fue reemplazado por Roberto Zazueta Tapia, un joven del equipo de Gámez Mendívil que inició como titular de Obras Públicas.

    A ver cuántos meses más dura Gámez Mendívil diseñando su gabinete, lo que sí es que ya tiene 7 meses frente a la administración municipal y su gestión no sabe a nada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!