Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    El pez por su boca muere, y en esta ocasión le tocó al Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, toparse contra sus palabras, pues había dicho que estaba muy pendiente de la administración municipal y no pensaba en las elecciones de 2024, sin embargo asistió a un curso de Morena para conocer el proceso interno del partido.
    Convención de cruceros

    En el turismo hay varias vertientes, varios segmentos, varios nichos, y entre ellos hay diferencias, principalmente distinguido por el nivel socioeconómico del turista en sí y la derrama económica que dejan o en qué tipo de mercado la dejan. Es una cuestión de negocios.

    Y uno de ellos, el turismo naviero, es en especial importante, pues aunque pudiera parecer distante, ya que los turistas llegan solo por unas horas al puerto y no pernoctan en él, lo cierto es que en esas horas dejan una derrama importante porque el turista es de un nivel socioeconómico medio alto y más, además de que deja una importante huella en cuanto a imagen, pues se considera que un gran porcentaje de esos turistas navieros que apenas llegan unas horas, luego vuelven al puerto que los cautivó, y también está que el hecho de que el nombre del destino figure en las rutas navieras es simplemente una gran promoción a nivel internacional.

    Pues bien, una de las agrupaciones que reúne este segmento de negocios es la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), la cual anualmente celebra su convención y reúne ahí a representantes de al menos 25 empresas navieras que en conferencias, juntas de negocios y recorridos, planean lo que viene en este importante segmento del turismo internacional.

    Esta semana, esa convención anual, que usualmente se realiza en Estados Unidos, tendrá como sede a Mazatlán por primera vez.

    La FCCA es una de las agrupaciones de la industria de cruceros más destacadas a nivel internacional, pues sus servicios cubren rutas en Estados Unidos, América Latina y una de las regiones con más demanda a nivel global, la del Caribe.

    Del 7 al 10 de noviembre, el Centro de Convenciones recibirá la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, y la Secretaría de Turismo del Estado será la gran anfitriona.

    Desde hace semanas la titular de Sectur Sinaloa, Estrella Palacios, ha estado supervisando todos los preparativos y la capacitación que han estado recibiendo los prestadores de servicio al turismo naviero, tanto en la Asipona (antes API) como en los puntos destacados de Mazatlán.

    Enhorabuena por Mazatlán y por Sinaloa, que la Convención Anual sea un éxito. A todos nos sirve.

    Conque preparándose, ¿eh?

    El pez por su boca muere, y en esta ocasión le tocó al Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, toparse contra sus palabras, pues había dicho que estaba muy pendiente de la administración municipal y no pensaba en las elecciones de 2024, sin embargo asistió a un curso de Morena para conocer el proceso interno del partido.

    Este curso, impartido en la Ciudad de México, trató de los requisitos que se les pedirán a quienes aspiren a una candidatura por un cargo en el Senado, diputaciones locales o federales y presidencias municipales.

    A este curso también asistió Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, que ya se apuntó al proceso por la candidatura al Senado. Pero el que sorprendió fue Gámez Mendívil, pues no se ha registrado (aún) para aspirar a alguna candidatura federal.

    Y las opciones que le quedan es buscar un cargo federal de representación proporcional, o bien un cargo local. A como se desarrolla esto seguramente buscará ahora sí ser el Alcalde Electo de Culiacán, y no el asignado por el Congreso local, para foguearse en campaña municipal pensando en un próximo cargo federal.

    De momento son especulaciones, pero que no la hagan tanto de emoción y digan temprano qué van a buscar en las próximas elecciones, ahí nos tienen en la expectativa para “sorprendernos” a última hora como si fuera la gran revelación.

    El mal menor ¿o mayor?

    Ahora resulta que Morena le está jugando “chueco” al ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el proceso interno para ser candidato a Senador, aunque el asunto en juego aquí es si él mismo no ha entendido grandes mensajes que le han enviado desde el partido oficial.

    Solo unas preguntas que no necesitan métodos sofisticados como la hermenéutica y lo fenomenología para responder:

    ¿Por qué quiere ser Senador arropado por Morena si marchó el 18 de octubre pasado con Jesús Madueña Molina y demás funcionarios de la UAS que fueron separados de su cargo el pasado 17 de octubre?

    ¿Por qué quiere ser Senador arropado por Morena si ofreció sus servicios como abogado para atender cualquier causa de injusticia por abuso de poder del Gobierno del Estado de Sinaloa?

    Luego está su proceso por el caso de los camiones de basura y no menos importante el hecho de aquel 10 de septiembre del 2021, cuando viudas de policías caídos en combate se plantaron en el Ayuntamiento de Culiacán, pero fueron ofendidas por el entonces Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    Los baches, lo
    mismo de siempre

    Ya son más de dos semanas de las lluvias que trajo para el estado la tormenta tropical Norma, que pegó en el centro-norte de Sinaloa, y el brote de baches y socavones no para, están por doquier en las calles y avenidas de Mazatlán, de Culiacán, y peor aún, de la autopista entre ambas ciudades.

    La gran mayoría de los automovilistas se queja de este problema y más los que caen en ellos.

    En Mazatlán ya los pobres turistas tienen probado que antes de llegar a la playa, primero seguro caerán en al menos dos o tres baches.

    El propio Alcalde Édgar González ha reconocido que hay al menos siete socavones, pero no habla de los baches, bien haría de implementar un programa urgente de mejorar de tapar los baches y reparar socavones, antes de que ocurran accidentes lamentables.

    Y obvio las colonias periféricas están peor.

    En Culiacán ya ve que hace unas semanas se dio a conocer que el Municipio ha tenido que indemnizar a varios conductores por daños de los baches a sus vehículos, pues bueno sería que empezaran a hacer un fondo robusto porque parece que el problema no para.

    Y bueno, la autopista Culiacán-Mazatlán, pues en las mismas de siempre: peligrosas baches y daños en la carpeta asfáltica, con los eternos tramos en reparación, pero eso sí, bien cobrado el peaje.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!