Afortunadamente el Gobierno finalmente sí se montó bien en la organización y previsiones en torno al eclipse, y en todo el estado, pero más en Mazatlán, se han organizado eventos para poder ver el fenómeno en familia y de manera cómoda.

    Un día especial

    Sabemos que hay muchos temas que podrían hoy comentarse sobre nuestra delicada realidad en Sinaloa y en el País en general, pero es preciso destinar un espacio al fenómeno astronómico que hoy podremos atestiguar: el Gran Eclipse de Norteamérica.

    Y es que aunque pudiera parecer intrascendente ante un contexto de problemas, lo cierto es que hoy será un día especial y festivo en todo el estado, pues Sinaloa es de las pocas entidades donde el eclipse total de sol se apreciará en todo su territorio.

    En cuatro municipios la umbra oscurecerá todo por completo por unos minutos a media mañana, pero en el resto de los municipios también es un alto porcentaje en el que se apreciará el fenómeno.

    Hoy sólo queda disfrutar y apreciar el gran eclipse. Con el cuidado necesario, de no mirar directamente al sol sin protección especial, el suceso es más festivo que de temor.

    Por fortuna, los mitos y miedos han ido quedando atrás, pues antes se pensaba que incluso las plantas sufrían efectos negativos por el eclipse, y por supuesto las embarazadas. Pero hoy para la mayoría eso ha quedado en lo que es: mitos.

    También afortunadamente el Gobierno finalmente sí se montó bien en la organización y previsiones en torno al eclipse, y en todo el estado, pero más en Mazatlán, se han organizado eventos para poder ver el fenómeno en familia y de manera cómoda.

    Las escuelas no tendrán clases y algunas empresas incluso ajustaron sus operaciones para que los trabajadores puedan apreciar de la mejor manera este suceso tan especial.

    Así que esta mañana todo está puesto para que la población de Sinaloa disfrute este inusual fenómeno.

    Tome sus precauciones y disfrute, porque van a pasar muchos años para que podamos apreciar otro eclipse total de sol por estas tierras.

    Discreto arribo presidencial

    Por cierto, el que llegó ayer por la tarde a Mazatlán muy sordeado fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Directito a encerrarse en el hotel El Cid, como siempre, pero ahora ni siquiera se detuvo a saludar ahí afuerita.

    Y el cometido lo logró, pues los manifestantes de la UAS que quisieron hacer ruido no lo lograron mucho, y se retiraron pronto.

    Hoy, el Mandatario tendrá desde la Tercera Región Militar su conferencia mañanera muy temprano, a las 8:00 horas, y desde ahí mismo vería el eclipse, según lo que ha trascendido, pues aunque originalmente se había dicho que tendría un evento para ver el fenómeno desde la Glorieta Sánchez Taboada, o del Clavadista, siempre no se confirmó y todo indica que no se moverá mucho por el puerto.

    Ya veremos.

    Primer debate presidencial, ¿quién ganó?, ¿quién perdió?

    Un tanto accidentado y sin mucho chiste, así fue el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

    ¿Quién ganó?, ¿quién perdió?, es lo de menos.

    Lo cierto es que los tres aspirantes salieron avante, sin mucha raspadura, pero también sin dar ninguno un gran trancazo.

    Algunos expertos acusan al formato impuesto por el Instituto Nacional Electoral, que no dio lugar claro a la réplica, mientras que otros señalan la pobreza en sí de los propios contendientes.

    No hubo un gran contraste de ideas, tampoco dijeron nada que no hubieran dicho antes, y cada uno se defendió de los golpecitos que recibió, pero sin poner mucho sabor al encuentro.

    El nivel argumentativo no fue nada extraordinario, y así como que mucho aporte, pues tampoco.

    La candidata opositora Xóchitl Gálvez intentó ataques o poner en mal a la candidata oficialista, y medio lo logró, pero la aspirante morenistan Claudia Sheinbaum se defendió bien y no se inmutó demasiado.

    ¿Y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano? Sonriendo. Y reflejando que la lucha sigue siendo entre las dos candidatas.

    Y entre las fallas del reloj y la escasa producción de impacto del INE, que incluso mantuvo sentados a los tres aspirantes, pues lo cierto es que los que perdimos definitivamente somos los electores. Para variar.

    De mero adorno

    No son pocas las voces que han advertido desde siempre cómo la delincuencia organizada ha rebasado al estado en diferentes ocasiones.

    La evidencia llegó nuevamente ayer en forma de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que confirma que “informantes” han señalado que las ocho personas que estaban desaparecidas, tras un rapto masivo de 66 personas, han regresado a casa.

    Lo que pasó a finales de marzo en Culiacán fue algo sorpresivo para todos, sobre todo para las policías preventivas, la estatal y las fuerzas armadas.

    Con el paso de los días, nos pudimos dar cuenta de qué fue lo que pasó por rumores, señalamientos en redes sociales y hasta lonas colgadas en el puente negro y firmadas por los hijos de Joaquin “El Chapo” Guzmán, no porque el Gobierno del Estado lo haya informado .

    El recapitular la situación es peor, fue el crimen organizado el que buscó esclarecer un crimen, detuvo a los responsables y los castigó, ante el silencio del Gobierno y las autoridades que importante justicia.

    Actuaron cuando quisieron, cómo quisieron y ayer confirmamos que también lo hicieron hasta cuando quisieron.

    Recuerde esto cuando vea las variaciones en las estadísticas de seguridad pública.

    Contra los abusones

    Lamentable que todavía haya gente que se siente dueña del espacio público... no, vecinos de Santa Fe, esta vez no hablaremos de que se apropiaron de las banquetas y que hasta vitropiso y maceteras les pusieron.

    Nos referimos a que en el tianguis de Los Huizaches los propios comerciantes ya están hasta el gorro de los que llegan y en lugar de agarrar un espacio y dejar otros para el resto, agarran 20 ó 30.

    Peor, que hasta se ponen estúpidos cuando les señalan sobre sus abusos.

    La mañana de este domingo, los comerciantes de a verdad, los que no andan viendo cómo dañar a los demás, exigieron la intervención de la autoridad municipal para que hagan algo contra esa raza que se aprovecha y comienza con prácticas mañosos, según ellos muy vivos,.

    Están pidiendo al menos que se reubiquen, en especial de ese grupo de vendedores de ropa de paca, que toman de forma arbitraria una zona de estacionamiento y acaparan las ventas.

    Según los comerciantes que juegan derecho, esta bronca comenzó desde diciembre del 2023 y el personal del Ayuntamiento de Culiacán ya está informado sobre el tema, pero estos se hacen ojo de hormiga, quesque se ubican en una propiedad privada y no pueden realizar la remoción o reubicación de los comerciantes.

    Pues cómo no nacimos ayer, y como cualquier persona con un poquito de lógica puede entender, es obvio que el departamento que atiende los tianguis desde la Comuna es el que debe de intervenir, incluso aunque estén dentro de un lugar privado, porque lo que se debe sancionar y castigar es la práctica, no el lugar.

    Absurdo que todavía haya raza que piense así.

    También hablaron de otras tonteras como un desalojo y cosas así.

    Ojalá que el Director de los Inspectoras se ponga al tirante y deje de hacerla al ensarapado. A chambear, compas, ahora resulta que un puñado de abusones van a poder más que la fuerza pública.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!