Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    La pandilla que se cree dueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por muy universitarios y acreditados y certificados y todo, pero luego andan enseñando el cobre. No por nada están involucrados en algo tan pero tan corriente como andar manoseando dinero público y armar historias de terror o redes de mentiritas para ordeñar las arcas de la Universidad.
    De utilidad política

    Esto es mera especulación, pero en una de esas se vuelve palabra de profeta. Desde que Ricardo Madrid Pérez, Diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, se perfiló a abandonar el PRI, inicialmente porque la dirigencia de Paola Gárate buscaba expulsarlo y luego porque les respondió “no me corren, yo me voy”; en esos meses le ha sido de más utilidad al Gobernador Rubén Rocha Moya, que los dos años que tiene de Diputado Feliciano Castro Meléndrez, esto le puede asegurar un lugar a Madrid Pérez, no en el corazón del Góber, sino en uno de los espacios estratégicos que requiera gente que sepa operar.

    Y regresándonos tantito para hacer memoria, Rima, como ha posicionado su nombre el Diputado, no salió de la nada. Sus inicios políticos datan del sexenio del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, mismo gobierno en el que Rocha Moya fue jefe de asesores del Mandatario estatal. Luego en 2017 volvieron a coincidir en la administración pública cuando ambos trabajaron en el ISSSTE, Madrid Pérez en el Fondo de Vivienda, y el hoy Gobernador era subdirector de Capacitación en la misma institución. Y sin dejar de lado que ambos estuvieron en la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Madrid como secretario particular y luego como Secretario de Desarrollo Social, y Rocha Moya como jefe de asesores, así que no son ningunos extraños.

    En sus andanzas por la función pública, Rima fue director jurídico en la Comisión Estatal de Acceso a la Información, y también asesor en la Cámara de Diputados, todo esto a sus apenas 40 años de edad.

    Se dice en los pasillos políticos que fue él quien operó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se cambiara el proyecto que le abría la puerta a Jesús Estrada Ferreiro para que regresara a la Alcaldía, no lo tenemos confirmado pero se escuchó muy fuerte en esa ocasión, lo cual es más que lo hecho por Castro Meléndrez, quien solo tenía una tarea y fracasó en ella: reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que sigue ahí atorada y él aporreado políticamente por las diputadas del Partido Sinaloense. A Castro no lo dejaron registrarse para contender por la candidatura al Senado, por lo que lo más seguro es que su lealtad al Góber le alcance para irse al gabinete cuando se vengan los ajustes.

    Por otro lado, Madrid Pérez repitió como presidente de la Mesa Directiva, y desde que se quitó el grillete del PRI, anda más suelto que nunca, para muestra un botón: las declaraciones que dio con la cancelación de la comparecencia del Gobernador, en las que acusó de corruptos y porriles a los funcionarios de la UAS vinculados a proceso.

    Con todo esto, cabe especular que Madrid logre poner su nombre en los lugares de plurinominal de Morena para repetir en el Congreso del Estado, y así seguir siendo útil al Gobernador. Ha mostrado madera de operador y resultó más eficaz que varios calientacurules de Morena en el Congreso... también es abogado, aunque no con el mismo colmillo que Inzunza.

    De manera “privada”

    En medio del escándalo por los presuntos actos de corrupción de funcionarios, los casos judicializados y el arraigo del Partido Sinaloense en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la otra institución universitaria, la Universidad Autónoma de Occidente, se encuentra en el proceso para designar a la Rectora o Rector.

    Las comparecencias públicas en las unidades regionales de la UAdeO en Sinaloa ya se están realizando desde el pasado 22 de noviembre en cada unidad por un día.

    Ayer jueves, a las 09:00 horas, se realizó de manera privada la auscultación de aspirantes a la Rectoría en la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Mazatlán.

    Pero a pesar de que es de interés para todo los sinaloenses, los medios de comunicación fueron corridos del lugar de esa institución educativa en el puerto.

    El director de la Unidad Mazatlán de dicha institución, Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, les dijo a los periodistas que la auscultación era privada y que ni él podía entrar al evento en el auditorio de esa institución.

    Agregó que las comparecencias públicas y las auscultaciones ya son privadas, nada más para la comunidad de esa universidad.

    Pero ¿qué esconderán que ni los medios de comunicación, mucho menos la comunidad educativa, se puede enterar del proceso?

    Los educados, enseñando el cobre

    La pandilla que se cree dueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por muy universitarios y acreditados y certificados y todo, pero luego andan enseñando el cobre.

    No por nada están involucrados en algo tan pero tan corriente como andar manoseando dinero público y armar historias de terror o redes de mentiritas para ordeñar las arcas de la Universidad.

    Sabemos que es su pata de palo y sobre todo se les nota a la hora de que se les exige actuar con educación.

    En toda la historia del nuevo sistema de justicia penal de México, que comenzó a aplicarse en Sinaloa desde hace más de 10 años, nunca habíamos visto a semejantes tipos en las audiencias públicas como los de ayer, con el mismo comportamiento que algún asistente alcoholizado a los juegos de la Careada de los Jueves en los campos de la Sagarpa.

    “Perro”, le gritaron los universitarios al Juez de control que dirigió la audiencia, solo porque éste se negó a seguirles el rollo y posponer una audiencia por la que han echado mano de todas las marrullerías posibles, como simple estrategia para hacernos perder el tiempo a todos.

    Y tanto que se llenan el pecho cuando gritan que los universitarios están preparados, tienen educación y la moral muy alta, cuando todas las estrategias de sus abogados parecen sacadas del libro de todas las trampas que se podían hacer en el sistema judicial viejo.

    Lo de ayer de plano fue el acabose, con ese afán de sentirse como en una asamblea de las que han tronado en el Suntuas o en alguna votación por director.

    Señores, si no saben comportarse en una audiencia, no vayan.

    Lo que se viene desde hoy

    Nos llamó mucho la atención que desde las oficinas de Gobierno, de la parte magisterial, ya hay llamados o invitaciones para que los maestros acudan este sábado a la ceremonia de presentación del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya.

    Las invitaciones son muy claras, hay que llegar, hay que estar con sus compañeros del sindicato y, sobre todo, llevar cuatro o cinco familiares y amigos como acompañantes.

    Entendemos que la idea es que se vea choncho el apoyo para Rocha Moya y de paso pegarles un quemón a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que créalo usted, ya andan planeando la próxima movilización para hacerla de tos.

    Sin embargo la estrategia del Gobierno del Estado parece ser una solución naturalita: haz el Informe en sábado o domingo y así la pandilla que se cree dueña de la UAS no podrá hacer uso de los maestros o trabajadores y mucho menos alumnos.

    A un profe o un alumno no los agarran en sábado ni con chinchorro.

    Por si esa estrategia no es suficiente y quieran realizar otra manifestación abusona como la del martes, seguramente habrá otra movilización en apoyo al Gobernador con la que sería absurdo tener un encontronazo.

    Por cierto, durante la mañana de este jueves ya no se escuchó el grito de “No estás solo” a Madueña en su entrada a la audiencia de solicitud de prórroga para la etapa de investigaciones, y era lógico, ya después de dos días en el Congreso del Estado para reventar el Informe, pues era obvio que ahora sí el Rector separado del cargo sí iba a estar solo.

    Con decirles que hasta su señora Sofía Angulo tuvo que andar haciendo desfiguros dentro de la sala de audiencia. Una pena.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!