Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    No es lo mismo ser activista que servidora pública, y esperamos que Guerra Ochoa no se haya apagado y que la llama que ha avivado su carrera permanezca más intensa que la institucionalidad a la que tiene que apegarse ahora.
    Guerra Ochoa levanta la mano en serio

    Quién ya levantó la mano por la Presidencia Municipal de Culiacán fue María Teresa Guerra Ochoa, que ayer mismo hizo público que se apuntó en el proceso interno de Morena.

    La abogada y activista sería un perfil fuerte para la contienda, pues tiene una estructura que la respalda desde muchos años atrás con su labor social, y siendo la líder de opinión que ha sido.

    Sin embargo es importante evaluar que su perfil ha sufrido consecuencias desde que el Gobernador Rubén Rocha Moya es su jefe. De ser una mujer crítica y dura, ahora hay quien la interpreta como alguien dócil que en el discurso o una funcionaria más.

    Pero no es lo mismo ser activista que servidora pública, y esperamos que Guerra Ochoa no se haya apagado y que la llama que ha avivado su carrera permanezca más intensa que la institucionalidad a la que tiene que apegarse ahora.

    Y esperemos que si va por la Alcaldía de Culiacán pueda definirse desde su individualidad política, y no como parte de la mancha de perfiles que van por ahí agradeciendo a Rocha Moya y de pasada al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

    Y de elegirse a Guerra Ochoa como candidata por la Alcaldía de Culiacán, sin duda sería provechoso para Morena en el sentido de las sospechas de la opinión pública sobre los opacos procesos del partido, pues la funcionaria no se maneja en los altos círculos del partido como Merary Villegas Sánchez, o tiene el respaldo familiar como Juan de Dios Gámez Mendívil, dos perfiles que según el Gobernador van por la Alcaldía también.

    Esperemos para ver contra quién se medirá Guerra Ochoa, y ojalá no les hagan mano negra con la Presidencia Municipal de Culiacán, pues la capital del estado pide a gritos estabilidad política más allá de que sea un municipio administrado por una extensión de Rocha Moya.

    Registros morenistas

    Morena inició ayer precisamente los registros de quienes vayan a buscar una candidatura a alguna Alcaldía o a diputaciones locales.

    Muy modernos, lo hicieron a través de un sitio en línea, donde desde el inicio precisan: “Con el objetivo de facilitar la participación, se ha habilitado el presente sistema para solicitar tu inscripción en línea a este proceso interno de selección de candidaturas a los Congresos Locales y Ayuntamientos de las Entidades Federativas de los Procesos Electorales Locales 2023-2024”.

    Es decir, todo aquel militante o simpatizante que aspire a ser considerado primero como precandidato para luchar por una candidatura, lo deberá hacer a más tardar mañana, pues son tres días los destinados al registro.

    Ya ayer empezaron a moverse algunos, como Tere Guerra en Culiacán y Carlos Escobar en Mazatlán, pero aún hoy y mañana continuarán los registros.

    Los cuales, por supuesto, al menos los aspirantes serios, seguro ya deben llevar la “bendición” del morenista mayor en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya.

    En Mazatlán, por ejemplo, el propio Alcalde Édgar González Zataráin todavía ayer dijo que aún no ha hablado con el Gobernador al respecto, y es lo que está esperando para ver si se registra o se queda a terminar el periodo completo como Presidente Municipal.

    Lo mismo ha de pasar con Juan de Dios Gámez Mendívil en Culiacán y toda la fila de suspirantes que hay a lo largo y ancho del estado.

    Pero pues mañana ya tendremos al menos un poco más de claridad, cuando se cierren los registros morenistas.

    Las marrullerías universitarias

    Por décima tercera ocasión fue diferida una audiencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero por abuso de autoridad, y sí, llevamos la cuenta.

    Entre que se hacen los desentendidos para recoger las carpetas de investigación, que les duele la rodilla por tanta persecución política y demás, pues ahora el argumento es que los abogados no estaban disponibles.

    ¿No andaban presumiendo afuera de la Sede de Justicia que tienen abogados de sobra? ¿Que no necesitaban abogados de oficio porque en la UAS les sobran profesionistas expertos en la materia? Más bien será porque un abogado de oficio no hace tantas patrañas para diferir audiencias.

    Y la cosa no va contra la abogada de Robespierre, Guadalupe Avendaño, eh, que luego los “catedráticos” de Radio UAS se molestan, esperemos que ella esté bien y progrese en su recuperación por el presunto percance automovilístico que sufrió.

    Mire qué casualidad, en los procesos penales que afrontan Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, ambos tenían dos defensores, entre ellos Alfonso Carlos Ontiveros Salas y Elguezabal, pero nomás quisieron revisar las medidas cautelares contra Lizárraga Otero y nomás no tienen abogados disponibles.

    Algo a destacar es que el público universitario que ingresó a la audiencia supo mantener la compostura, al menos no le recordaron su jefecita al Juez, aunque quizá sea lo mínimo que deba pedírsele a gente que presume maestrías, doctorados y todo eso.

    El miércoles tienen otra cita para revisar las medidas cautelares a Robespierre Lizárraga Otero, y a como van las aguas, parece que le pondrán un abogado de oficio, de esos que no son tan mañosos.

    Se le aparece ‘el diablo’ al Alcalde Édgar

    El Alcalde Édgar González Zataráin se topó con una sorpresa, apresuró el paso y por poco no lo dejan pasar al evento dentro del CRIT-Teletón Sinaloa, la tarde de este domingo pasado en Mazatlán.

    Y es que 10 minutos antes que llegara el Presidente Andrés Manuel López Obrador al lugar, el Alcalde arribó en un vehículo oficial, color blanco, se bajó en pleno Libramiento Colosio y al dar un par de pasos vio algo que no le gustó, se asustó, no supo ni qué hacer, y es que se topó con la manifestante Sandra Luz, una mujer que se aparece en los eventos y con un megáfono empieza a hablar todo tipo de cosas, criticando al Gobierno.

    Esta persona le empezó a gritar al Alcalde: “Ya privatizaste El Kraken y el Gobernador no te dijo nada”, “juicio político para Édgar González Zataráin”, “traidor”, “vendido”.

    Y mientras Sandra Luz gritaba todo tipo de crítica, a González Zataráin se le hacía eterno llegar caminando hasta el primero de los tres filtros en la entrada al edificio del CRIT-Teletón.

    Cruzó el primer filtro apresurado, escuchando a esta señora, luego al llegar al segundo filtro batalló para entrar, ya que ya era muy tarde, pues habían citado llegar antes de las 12:00 y ya era poco después de las 13:00 horas. González Zataráin entró, pero no su equipo de prensa.

    Al llegar al tercer filtro, tuvo que esperar unos minutos para que le permitieran el paso. Adentro ya estaba el Gobernador Rubén Rocha Moya, funcionarios de Teletón e invitados especiales.

    En fin, el Alcalde Édgar González Zataráin la pasó mal e hizo corajes.

    Al final del evento, esperaba otra vez los gritos de Sandra Luz, pero para fortuna de él, ya no estaba, ya se había retirado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!