“La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación no tiene lado bueno, ni las causas deben de buscarse muy lejos, basta con darse cuenta los enormes desafíos que enfrenta el País en materia de inseguridad para entender porqué fue removida la elegante señora”.

    El florero

    Cuando presumes que tu gobierno es un paraíso y tienes que hacer despidos y movimientos de alto nivel, las críticas suelen ser despiadadas.

    La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación no tiene lado bueno, ni las causas deben de buscarse muy lejos, basta con darse cuenta los enormes desafíos que enfrenta el País en materia de inseguridad para entender porqué fue removida la elegante señora.

    Prometer la paz y la seguridad fue una de las bases del discurso de campaña del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador. Tres años después el tema es poco menos que un desastre, lo que estaba descompuesto sigue igual y algunas cosas que funcionaban dejaron de operar.

    Quizá, la muestra más palpable del desastre de inseguridad que aqueja a nuestro País fue la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral pasado, y la montaña de muertos que se amontonan en las cifras de los que cuentan.

    El paso de tres años de Sánchez Cordero por la secretaría que se supone es el brazo fuerte de una Presidencia ha sido comparado con el de un florero. Un funcionario que está en un puesto para embellecer y llenar una oficina, nada más.

    Operación salida

    Para salvar las formas, se anunció de mala manera que Olga Sánchez Cordero se va a dirigir a Morena al Senado, un premio pírrico para la mujer que abandona el segundo puesto en importancia después del Presidente.

    En su lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó llamar al Gobernador de Tabasco, su tierra, Adán Augusto López Hernández, un funcionario que pasó del anonimato a los reflectores en un instante.

    A Sánchez Cordero la van a extrañar en General Terán, el pueblo naranjero de Nuevo León hasta donde se desplazaban decenas de políticos para pedirle unos segundos a la poderosa señora.

    Que les podemos decir del nuevo Secretario de Gobernación, pues que ojalá y le vaya bien porque el reto es descomunal, además va a tener arriba de él a un Presidente que le gusta tomar todas las decisiones y te da poco margen de maniobra.

    De su carrera política, le contamos que es una réplica de la de AMLO: un priista que se fue al PRD, después se cambió a Morena y ahora disfruta las mieles del poder.

    De dientes para afuera

    La 63 Legislatura es aliada de las mujeres, cabe aclarar que esto es solo de dientes para afuera, pues en la sesión del jueves se aprobó el Alcalde Sustituto de Ahome, mismo que recibió 34 de 36 votos a favor, aún cuando las y los diputados tuvieron conocimiento de que esta persona tiene dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por violencia política de Género.

    Es decir, en dos ocasiones se comprobó que el nuevo Presidente municipal de Ahome ejerció violencia de género contra Angelina Valenzuela, la Síndica Procuradora de ese municipio, sin embargo, le dieron cancha libre para que gobierne sin importar lo que haya hecho antes.

    Incluso, la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá le dio su aprobación, así como Graciela Domínguez Nava, lideresa de Morena en el Congreso, quien se ha declarado feminista y en su momento víctima de violencia política, votó a favor del ahora Alcalde, al igual que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz, quien en las pasadas campañas acusó violencia en su contra, respaldó al dos veces sentenciado como agresor.

    No fue suficiente votar a favor del Presidente municipal sustituto, sino que desde la bancada de Morena, se burlaron de su compañero Pedro Villegas Lobo y la Diputada Victoria Sánchez Peña, quienes pidieron una explicación de por qué se había dictaminado a una persona con esos antecedentes.

    Basura que se amontona

    Algo está pasando al interior del Ayuntamiento de Culiacán y no sabemos qué es, pero sus descuidos ya están provocando el enojo de los culiacanenses.

    Primero dejan en abandono total el Parque Las Riberas, un espacio que gusta a todos y que tan útil sería en estos momentos, para que familias puedan llegar a distraerse en un espacio abierto.

    Y ahora recibimos una denuncia de habitantes de la Colonia Chapultepec denunciando que no ha pasado el camión recolector de basura desde hace varios días.

    Si hay modificaciones de servicios al interior de la Comuna o es víctima otra vez de sabotaje por parte del sindicato, es algo que deben solucionar de una vez porque con los servicios públicos no se puede tapar un hoyo para destapar otro.

    A veces los alcaldes se la pasan haciendo de todo, menos lo que tienen que hacer: mantener en funcionamiento la ciudad que les tocó gobernar.

    Dicen ‘no’ a las aulas

    Aunque el líder de la sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, insiste que tiene la mano extendida hacia el Gobernador, pero parece que no es correspondido.

    Ya que en las reuniones que los sindicatos magisteriales han realizado con autoridades estatales, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha sido el gran ausente.

    Aunque este es un tema de gran relevancia, ya que a pocos días se tiene el regreso a clases en un modelo híbrido, parece que el Gobernador no ha entablado relación directa y en estas reuniones, solo aparece el Secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y hasta Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, que en ésta última reunión se comprometió a realizar rondines durante el inicio a clases.

    Por lo pronto, aunque se dio el cambio de semáforo amarillo y con nuevas disposiciones por parte de Gobierno estatal, se puede llegar hasta un 75 por ciento de presencialidad, el SNTE 53, regresa a clases virtuales, ya que considera e insiste que no hay las condiciones para las presenciales.

    Sandoval Angulo reiteró ayer las condiciones para un regreso presencial a las aulas, insistió que el regreso a clases presenciales será solamente bajo un contexto en el que todos estén vacunados, semáforo en verde y de manera voluntaria.

    Tres de tres

    No, no se trata de la presentación de las obligaciones de transparencia que se solicita a quienes buscan puestos de elección popular o a los funcionarios públicos, se trata de las tres ausencias del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, a la sesión de Cabildo, de manera consecutiva.

    Tal parece que a “El Químico” le fastidian las sesiones de Cabildo, cuando es lo más relevante de un gobierno, y de manera recurrente decide ausentarse cuando sabe que habrá sesión.

    Estuvo ausente en la sesión 66, en la que se discutió el convenio entre la Comuna y Nafta Lubricantes; estuvo ausente en la 67, donde se dio permiso de operación a un rastro particular y ahora, en la 68.

    Primero andaba en San Luis Potosí, en la Sesión 67, del 12 de agosto, ni siquiera se informó el porqué de su ausencia, y en la 68, de ayer, se dijo que se fue a Mission, Texas, por el asunto de las vacunas que le donarían en esa Ciudad.

    ¿Y quién gobierna Mazatlán?

    Vacunas gringas

    Llama la atención que el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, haya ido directamente a recibir las 500 mil vacunas que le regalará el condado de Mission, Texas, sobre todo porque hay todo un protocolo para transportarlas.

    El caso es que, con ese pretexto, desde ayer jueves se ausentó de la Ciudad.

    La Secretaría de Salud confirmó que, efectivamente, extendió un documento para que el Gobierno Municipal reciba las vacunas, a su vez, el Gobierno de Sinaloa debería extender una especie de solicitud a la empresa Johnson y Johnson, que al parecer será la que done directamente, y ese documento aún no estaba listo cuando el Alcalde se fue.

    El otro punto es que ninguna vacuna puede entrar a territorio nacional sin que la Guardia Nacional la resguarde, ni lo puede hacer en cualquier transporte.

    Así que, sin quitarle méritos a “El Químico” por conseguir la donación de vacunas, su viaje en realidad es de lucimiento personal, porque no va a traerlas en su camioneta.

    Bien podría haber realizado los trámites desde aquí y esperar a que el reactivo llegue a Sinaloa para recibirlo.

    Acuérdense que le encanta la paseada y gastar dinero del que no es suyo, lo hizo en sus tres primeros años de Gobierno y ahora anda volviendo a las andadas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!