En El Fuerte, la semana terminó con situaciones muy poco probables en el llamado Pueblo Mágico más tradicional de todos: una chica desaparecida, un asesinato atroz y una marcha multitudinaria para exigir justicia... Y en medio del dolor de la sociedad, por conocer detalles sobre el feminicidio, la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada salió a señalar que no había orden de aprehensión contra el señalado responsable.
    Combate a la corrupción: la deuda persiste

    Falta de voluntad y simulación en el combate a la corrupción, es lo que la organización Iniciativa Sinaloa ha encontrado en la nueva administración, esa que en campaña juraba perseguir delitos y que ahora apostó por una narrativa de no cacería de brujas, como diría su líder el Presidente López Obrador.

    Al parecer para la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas no es suficiente que se haya hecho y deshecho con la paraestatal Preecasin, cuando del 2017 al 2019, bajo la administración de Quirino Ordaz Coppel, la constructora estatal gastó más de mil 227 millones de pesos alejados de los estándares de transparencia que exigen las licitaciones públicas, fraccionando y subcontratando obras, entre más irregularidades.

    La respuesta de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de no dar celeridad a una denuncia que se presentó desde el 2020, bajo el argumento de que no hay plazos para hacer las investigaciones, da un termómetro de que no habrá celeridad ni incentivos para que la ciudadanía ponga denuncias ciudadanas para posibles casos de corrupción, ya que la ley existente permite dar largas para investigar.

    Es verdad que hay una nueva administración, sin embargo, ya tienen medio año y no se puede seguir bajo el argumento de que hay un reacomodo en las instituciones, porque así pueden pasar los seis años, y para muestra el Gobierno federal que ha mencionado que nunca antes habían sido Gobierno, desgastando por años el argumento.

    Podríamos decir que solo en Transparencia ocurren estos atropellos, pero no es así, en la Secretaría de las Mujeres tampoco se ha entendido que ahora son Gobierno y no parte de un colectivo, como solía ser por su titular, que sale a posicionarse en contra de la violencia de género o cuando un caso de feminicidio, que es la más grave forma de violencia contra una mujer, tiene lugar en la entidad.

    Se requiere también ver acciones contundentes y una coordinación que garantice una política transversal a favor de las mujeres y no el lamento de la violencia sufrida, porque para eso están las organizaciones de la sociedad civil, para vigilar que se esté actuando y debería ser la Semujeres la que coordine las actividades, pero por el momento, parece que aparece más una vez que se dieron los hechos, no en la prevención.

    ¿Por qué no hay orden de aprehensión contra el acusado de asesinar a Itzel?

    En El Fuerte, la semana terminó con situaciones muy poco probables en el llamado Pueblo Mágico más tradicional de todos: una chica desaparecida, un asesinato atroz y una marcha multitudinaria para exigir justicia.

    Y en medio del dolor de la sociedad, por conocer detalles sobre el feminicidio, la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada salió a señalar que no había orden de aprehensión contra el señalado responsable.

    ¿Por qué? Resulta que aunque haya acusaciones de que la persona que estaba en la casa es la responsable, la flagrancia en que supuestamente lo detuvieron fue de inhumación, no del asesinato.

    Entendemos que se detuvo a Nahum, de 33 años, por cometer una falta al Bando de Policía del municipio, pero aún está por recabar evidencia para acusarlo del asesinato y entonces obtener una orden de aprehensión.

    Como dice la funcionaria, de lo contrario se corre el riesgo de que el presunto responsable salga libre.

    Que se acaben las vacunas

    Que se acaben las vacunas de AstraZeneca a toda costa es lo que quiere la Secretaría de Salud y es que ya no hallan cómo terminar el último lote antes de que se caduque.

    El Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que este lote de dosis de AstraZeneca se caduca el último día de abril y que no se deben de aplicar por ningún motivo si ya pasó su fecha de vencimiento, aunque se tenga un período de tolerancia para los pacientes.

    Y es que la misma Secretaría de Salud cuando llegó este último lote envió una imagen en la que se podía observar una fecha de caducidad al 22 de abril y no el día último de abril como ha dado a conocer el Secretario.

    Por lo pronto hoy es el último día de la jornada de casa por casa, la cual no ha sido tan exitosa como esperaba, y siguen los puntos de vacunación hasta en el mercado para que todos se pongan vacunas.

    Cosa de la que se han aprovechado los adultos mayores que hasta una cuarta dosis se han puesto, pese a que esto no es oficial, pero como nada más se está pidiendo un identificación oficial, pues no hay requisitos estrictos, porque el punto es que se acaben todas las dosis.

    Reporte de la SIP

    Mucho se ha hablado de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la prensa en México, y sin que suene a consuelo de tontos, el problema es que el contexto de ataques a los medios de comunicación no es solo aquí sino en todo Latinoamérica.

    Ayer, al cerrar su reunión de medio año, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó el panorama como desolador para el periodismo en las Américas.

    La organización internacional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el Continente Americano denunció un incremento en el último semestre en agresiones, encarcelamiento y exilio forzado contra periodistas, así como ataques contra medios de comunicación, acoso judicial, estigmatización y un saldo de 15 asesinatos de periodistas.

    Lo más terrible es que de esos 15 asesinatos en América, 10 de ellos han sido en nuestro País, los otros han sido tres en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras. Y remarca la SIP que 13 de ese total, ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.

    La alerta se lanza también sobre la impunidad que sigue imperando por esos delitos.

    Además de señalar que en Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de gobiernos totalitarios, la SIP pone el dedo en el renglón de la estigmatización que surge desde la palabra presidencial.

    Y aunque pudiera pensarse de inmediato en el Presidente de México, lo cierto es que tristemente no somos el único país donde se estigmatiza cada vez más a los periodistas y los medios desde las voces oficiales, así como aquí en México lo mismo sucede en Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela, reporta la SIP.

    Desolador panorama, así lo describe la SIP... suscribimos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!