Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    En todos lados y siempre se han hecho, es que terminan repartiendo el pastel, es decir, posiciones de poder dentro del partido o promesas de cargos o puestos en las próximas administraciones, para mantener a la raza sin que se alebreste cuando no son beneficiados .

    El piso parejo para unos cuantos o de plano dedazo

    No entendemos por qué la dirigente estatal de Morena en Sinaloa, Merary Villegas, se empeña en andar contando chistes que no dan risa o de plano, cree que la raza sí cree cuando hace afirmaciones como esa de que hay piso parejo para los aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Culiacán.

    Y Villegas lo dice sabiendo que junto a su nombre está registrado el del actual Alcalde Juan de Dios Gámez, la Secretaría Teresa Guerra y el diputado Jesús Ibarra, todos registrados en el proceso interno para las elecciones de 2024.

    Pero sabemos que no es la primera vez que dicen eso y luego se nota que hay mano negra muy evidente en el proceso, hasta de berrinches, chantajes y hasta mitoteos o denuncias de abusones a las grandes cúpulas.

    Sin embargo al final, como siempre, y como en todos los partidos, terminan haciendo lo que les da la gana, por eso es que no quisieron hacer públicos los resultados de las encuestas con que supuestamente toman las decisiones para escoger a sus candidatos.

    “Lo más importante es mantener la unidad, además que creo que hay piso parejo, hay reglas claras y no debe salir mal el proceso electoral, al contrario, vamos a salir de esta más unidos y más fortalecidos”, dijo Merary a la prensa.

    Lo que hemos entendido, también porque en todos lados y siempre se han hecho, es que terminan repartiendo el pastel, es decir, posiciones de poder dentro del partido o promesas de cargos o puestos en las próximas administraciones, para mantener a la raza sin que se alebreste cuando no son beneficiados .

    Como les comentamos arriba, no creemos que haya piso parejo para Lucía Ayala de Moreschi, José María Figueroa Gastélum, Gilbert Izabal Zazueta y Juan Francisco Soltero Sánchez, que son los otros aspirantes registrados, de hecho estamos seguros que si estos no la hacen de tos, nunca los van a pelar.

    Será, pues, cuestión de tiempo para que las calabazas se vayan acomodando, precisamente por tanto bache que hay en el piso.

    Sadol levanta la mano, quiere la Presidencia como su papá

    El único Regidor panista en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, Sadol Osorio Porras, ya levantó la mano para decir que él aspira a la candidatura por la Presidencia Municipal de Culiacán en el próximo proceso electoral.

    Sadol, quien respondió una pregunta hecha por una reportera de Noroeste sobre un interés en algún cargo, dijo que está dispuesto a representar en las urnas a la coalición Fuerza y Corazón por México, como candidato a la Alcaldía, de la plataforma conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Sinaloense.

    “Siempre, creo que todo el que vive en Culiacán aspira a ser Alcalde”, respondió Osorio Porras.

    Su padre Sadol Osorio Salcido ha sido el único Presidente Municipal panista que gobernó Culiacán, durante el trienio de 1996 a 1998, y falleció a principios de 2019.

    A diferencia de Morena, la plataforma PRI, PAN, PRD y PAS todavía no inician con su proceso interno, o por lo menos no lo han anunciado.

    La única bronca en la que se puede meter Sadol por ese espacio -que la verdad es que no creemos que sea un mal perfil, sobre todo por las constantes críticas a la administración y que vemos como el único contrapeso en el Cabildo-, es que va a tener que darse un tiro ni siquiera con los gandallas del PRI, que todos sus candidatos se les fueron a Morena, sino con Héctor Melesio Cuén Ojeda y sus ambiciones para el PAS.

    Lástima, ojalá que le puedan dar la oportunidad, pero la verdad que entendemos, por la gandalliza, que difícilmente será el abanderado.

    Entre activismo
    y proselitismo

    Este domingo, en Mazatlán concluyeron los 16 días de activismo contra la violencia de género, por lo que se realizaron actividades en diferentes horarios y sedes.

    Por la mañana en la Tercera Región Militar se dieron cita las cabezas principales de dos organismos que atienden la violencia hacia las mujeres, Emma Choreño y Elsa Bojórquez, en dónde fueron fotografiadas una al lado de la otra.

    En el caso de Immujer, su titular, Emma Choreño organizó una marcha pacífica, por la tarde, en dónde se hizo acompañar de su esposo, el diputado Juan Torres, el moto club centauros y tres colectivos de rastreadoras, con un grupo que no llegaba a las 100 personas.

    Por su parte Elsa Bojórquez, quien dirige el Centro Regional de Justicia para las Mujeres, eligió casi el mismo horario para participar en un taller de autodefensa, con otro grupo de mujeres, impartido por profesionales del Taekwondo, miembros de un colectivo feminista, actividad en la agenda de Semujeres.

    Lo curioso es que tratándose de instituciones con causa común cada una haya tenido una agenda diferente, pues aparte de compartir causa también comparten los colores del partido.

    Pero al parecer otra cosa que tienen en común es lo que las divide, pues hace apenas unos días ambas se registraron para ser aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán, esto deja entrever que los grupos que las acompañaron, tal vez más que ser parte del activismo, comenzarán a formar parte del proselitismo.

    Cabalgan juntos... pero por separado

    Si en Mazatlán hubo este domingo activismo y proselitismo de dos mujeres aspirantes de Morena a la Alcaldía de Mazatlán, Emma Choreño y Elsa Bojórquez, durante las actividades para erradicar la violencia de género, otros suspirantes también hicieron lo mismo, pero en Rosario.

    Durante la Cabalgata Guadalupana, realizada este domingo por la familia Rivera Valenzuela en el municipio de Rosario, se aparecieron montados a caballos los aspirantes de Morena registrados a la Alcaldía de Mazatlán, el empresario Carlos Escobar y el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin.

    El primero en aparecer en la cabalgata fue el actual Presidente Municipal de Mazatlán y ex Alcalde de Rosario, quien llegó a bordo de su camioneta y luego montó el caballo.

    Luego apareció el empresario inmobiliario, quien el días pasados fue el primero en registrar su interés en Morena para el proceso interno para la Alcaldía de Mazatlán.

    Junto a su familia acudió también el ahora ex Alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, y de quien se presume busca contender en las próximas elecciones.

    También se le vio en el lugar al ex Secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

    Durante este evento charro se tomaron la foto del recuerdo montados en caballos, Carlos Escobar, Édgar González Zataráin y Antonio Pineda Domínguez, junto a otros amigos.

    Escobar con su mano izquierda le tocó el hombro derecho a González Zataráin, mientras este cargaba un estandarte de la Virgen de Guadalupe, Junto a ellos estaba también Pineda Domínguez.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!