Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Resulta que, fiel a su modo, y con el objetivo de cansar a todo mundo, los abogados de la UAS provocaron que una audiencia de máximo dos horas se extendiera a casi 11, alegando con exactamente los mismos argumentos absurdos de que el Rector no es funcionario, que el Consejo Universitario se manda solo, que fondos federales, que la ASE no los puede auditar, que la raíz etimológica, que están leyen
    Lo anunciado

    Tal como lo comentamos ayer, Jesús Madueña Molina y otros cuatro funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron separados de sus cargos por la orden de un juez de control, debido a que hubo evidencia suficiente para comprobar que estaban obstaculizando los trabajos de investigación de la Fiscalía.

    No sonaba nada descabellado, tomando en cuenta que por primera vez en las historias de las audiencias, los asesores jurídicos de las víctimas y los defensores de los señalados de responsables reman para el mismo lado, con la misma cadencia y hasta haciendo el mismo ruido.

    Un ejemplo es que uno de esos asesores, Yamir de Jesús Valdez, fue señalado en la audiencia de negar incluso peticiones de información a la Fiscalía, en lugar de colaborar en las investigaciones.

    Resulta que, fiel a su modo, y con el objetivo de cansar a todo mundo, los abogados de la UAS provocaron que una audiencia de máximo dos horas se extendiera a casi 11, alegando con exactamente los mismos argumentos absurdos de que el Rector no es funcionario, que el Consejo Universitario se manda solo, que fondos federales, que la ASE no los puede auditar, que la raíz etimológica, que están leyendo en lugar de usar oralidad, que es persecución política, que el juez es cristiano, que es zurdo, que la autonomía universitaria, imagínese usted, ¡10 horas! Y para lo mismo.

    Lo bueno se va a poner hoy, con la mega movilización que pretenden operar y con la designación de un Rector sustituto y temporal, pues el juez aclaró que se le separará del cargo solo lo que dura el proceso en su contra.

    Seguramente debe haber varios tiradores, por lo que la pregunta que nos hacemos todos ahora es ¿ya tendrán a quién poner o tendrán que consultarlo con el Maestro? Guiño, guiño.

    Tetakawi en Sinaloa

    Tan pronto como hoy por la mañana, la comunidad empresarial del sur del estado estará de manteles largos con la primera piedra de la empresa Tetakawi en un parque industrial allá por los rumbos del aeropuerto.

    Y no es para menos, Tetakawi, de origen sonorense pero afincada en varios estados mexicanos desde hace años, y con conexión directa con empresas estadounidenses, es considerada la comunidad manufacturera más grande de México.

    Así que al ser un clúster que alberga plantas de manufactura, Sinaloa logrará atraer con esto a dichas empresas, que pueden ser nacionales o internacionales. Tan solo en cada nave hay una inversión de 2 millones de dólares, así que la inversión millonaria es de alta envergadura, se calcula que sean unos 300 millones de dólares la inversión completa, y lograr una creación de unos 10 mil empleos, según lo informado hace unas semanas por el propio Secretario de Economía del estado, Javier Gaxiola Coppel.

    El Gobernador Rubén Rocha Moya estará por el puerto para atestiguar la primera piedra y el arranque en sí de este importante proyecto empresarial que pone a Sinaloa justo para aprovechar el tan comentado nearshoring.

    Fueron dos años de negociaciones entre el Gobierno de Sinaloa y Tetakawi los que hoy se logran concretar.

    Los fideicomisos a debate

    La agenda pública federal ha estado copada esta semana en torno a las protestas de personal del Poder Judicial de la Federación, en la que manifiestan el rechazo a modificaciones al presupuesto para el próximo año, pues advierten que verán afectados sus derechos.

    Y sí, en este tema, cada quien explica a su modo lo que hay detrás de la iniciativa y a veces ese ruido no deja entender lo que se está discutiendo. Así que tratamos de resumir.

    Los fideicomisos son una figura financiera que utilizan las entidades públicas para asegurar contar con fondos para poder mantener en operación sus programas. Sí, hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene algunos.

    La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que maneja el Poder Judicial de la Federación, que suman 8 mil 500 millones de pesos, pues advierte que no se están aprovechando para lo que fueron creados.

    Y eso ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación, en la que ha señalado que para cumplir con los compromisos que fueron creados, como el pago de pensiones para mandos medios y operativos, por ejemplo, se usan recursos del gasto ordinario y no de los fideicomisos. Es decir, solo se está utilizando una mínima fracción de lo que se está guardando.

    Y sí, esos fideicomisos están ayudando al pago de algunas prestaciones complementarias de trabajadores en activo y jubilados de personal del Poder Judicial. Pero se ha convertido en una bolsa de ahorros que cada año crece más.

    Y la idea de legisladores de Morena para desaparecerlos es que si no se están utilizando, no tiene caso que se siga manteniendo.

    Pero ahí entra un caso de derecho constitucional, en el que se advierte una medida, como su desaparición, no es retroactiva y quienes se benefician de esos fideicomisos hasta ahora no los pueden perder de buenas a primeras, como se pretende.

    Y no, entre los beneficiarios de estos fideicomisos no se encuentran, porque no hay aún documento que lo prueben, ministros y magistrados, es decir, los de alto rango en el Poder Judicial, como se ha querido hacer ver por parte de quienes abogan porque esos fondos sean desaparecidos.

    Un problema que crece

    Los robos a casa-habitación en Mazatlán siguen dañando a las familias que viven en las colonias y fraccionamientos del puerto.

    Y el problema es parejo, lo mismo se da en la zona residencial que en la periferia.

    Y mientras las autoridades policiacas de Mazatlán sigan diciendo que trabajan para combatir este delito, lo cierto es que hay muchas familias que pierden en una mañana o noche su patrimonio.

    Los casos más fuertes son en las praderas doradas, en Nuevo Cajeme, Villas del Sol, Ex Hacienda del Conchi, el Centro y Lomas de Mazatlán.

    Incluso se reportó de manera no oficial que la noche del pasado sábado hubo un robo millonario en una residencia del Fraccionamiento El Cid, donde se llevaron 2.5 millones de pesos, 3 mil 500 dólares y joyas, aunque ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ni la Fiscalía General del Estado han dado información al respecto.

    Se dijo que un grupo de entre ocho y 10 hombres, uno de ellos armado, cometió el robo.

    Lo peor es que la noche del lunes, en Pradera Dorada, sector 6, hubo ya hasta un asesinato de una mujer, quien fue atacada con arma blanca. Preocupante la situación. Esperemos que las autoridades se pongan a trabajar y desquiten el sueldo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!