Ojalá Jhenny Judith Bernal Arellano entienda el tamaño del cargo que asumirá, que trate de comprender a los gremios que representa y aunque no forme parte de ellos de origen, comprenda que su designación conlleva una responsabilidad enorme.
    ‘El Químico’
    contra la crítica

    Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, al ser cuestionado por un periodista de esta casa editorial sobre la demanda que interpusieron regidores del PAS por el tema de las luminarias dijo ‘ya te conozco, ya sé quién eres’. Tan contento que estaba mientras le preguntaban por Grupo Firme.

    Muchas veces es normal que un político al sentirse acorralado, con la presión mediática, como él está, salga con este tipo de respuestas, que solo denotan frustración.

    Pero al alcalde hay que dejarle claro una cosa: sus comentarios realmente no son contra Noroeste ni su reportero. No, porque Noroeste no interpuso ninguna denuncia, mucho menos dio pauta a los regidores para que lo hicieran, ellos solos (con motivos justificados o no) decidieron hacerlo. No Alcalde, sus comentarios son contra la crítica, y es obvio que usted no la tolera.

    No responder una pregunta sencilla pero relevante, solo denota su incapacidad de lidiar con la crítica. Entendemos que el caso lo tiene a la defensiva pues la investigación de la ASE por las luminarias sigue ahí, cada vez más complicado. Pero no fue Noroeste quien las adjudicó, sino usted y sus funcionarios a modo.

    Dentro de poco la ASE determinará si hay irregularidades por la compra millonaria que tanto se presume se hizo bien. Si es así, para qué ponerse tan nervioso.

    Una mujer dirigirá el Instituto de Protección

    Jhenny Judith Bernal Arellano será la responsable de proteger y ver por la seguridad de periodistas y activistas de todo el estado, pues el Congreso de Sinaloa la nombró Directora del Instituto de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

    Desde que, la ahora directora, se postuló para el cargo se encendieron los focos rojos para quienes nos mantuvimos interesados en el funcionamiento de la selección. Primero el Congreso desechó la propuesta de Óscar Loza Ochoa y lo descartaron en el primer filtro, y luego de las comparecencias los diputados votaron a favor de Bernal Arellano.

    Bernal Arellano viene de la docencia, lo que pintaba se antojaba fuera de lugar entre los perfiles de activistas y periodistas que buscaban el cargo.

    Bernal no es activista, ni periodista, ni mucho menos defensora de los derechos humanos; no conoce las carencias de los gremios ni los peligros a los que se enfrentan. Es académica especializada en Derecho, tiene una carrera sólida en cuánto a la teoría, pero de la práctica no vemos mucho por lo que tendrá que aprender muy rápido de dos gremios harto complicados.

    Ojalá Jhenny Judith Bernal Arellano entienda el tamaño del cargo que asumirá, que trate de comprender a los gremios que representa y aunque no forme parte de ellos de origen, comprenda que su designación conlleva una responsabilidad enorme.

    Vale recordar que la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas duró más de tres años congelada, y que no fue hasta el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos que los legisladores sintieron el foco mediático y se apuntaron a sacarla y aprobarla.

    Ahora bien, Sinaloa ya cuenta con una ley de avanzada, funcionarios designados y hasta un convenio con el gobierno federal en la materia. Desde Noroeste saludamos con gusto lo logrado por los promotores del proyecto, que no ha sido fácil, y esperamos que tanto el recién creado Instituto como sus integrantes estén a la altura del reto.

    Y sobre todo, que desde el gobierno se respete la libertad y autonomía del Instituto.

    Mientras tanto, en el marco de la firma del convenio entre el gobierno federal y el gobierno estatal en la materia, Rocha y Encinas se hicieron los sorprendidos del nuevo nombramiento.

    Sergio Torres ‘tiende’ la mano amiga a las alianzas

    En su conferencia semanera naranja, Sergio Torres Félix no descartó la posibilidad de que Movimiento Ciudadano participe en alianza con otros partidos para las elecciones del 2024.

    Dijo ya haberse reunido con los dirigentes del PAN y PRD, hasta con su “amiga” Cinthia Valenzuela, dirigente del PRI, sin embargo, nada está concretado.

    La pregunta es ¿cuánto le va a durar la amistad al ex Alcalde? Pues en las elecciones para gobernador no hubo un solo momento en el que no atacó al PRI, hasta llamó perversa su alianza con el PAN y PRD.

    Ni modo, ya sabemos que mientras no exista una verdadera reforma electoral todas estas vendimias al mejor postor se seguirán dando a montones.

    Mire que en Sinaloa, el sistema político aún no procesa la alianza PAS-Morena, que dizque ya está disuelta sin resquemores ni represalias, pero las heridas están tan abiertas que nomás pregúntele a los regidores del PAS versus Alcalde de Mazatlán.

    ¿Los ideales?, ¿la vocación?... por favor. Esto es política de la más chiquita.

    El beneficio de las lluvias

    En estos últimos días le ha llovido a Sinaloa y mucho, lo que ha permitido que se recuperen los mantos freáticos; y que en comunidades de municipios como Culiacán ya no sea tanta la demanda de tener que abastecer en pipas, eso ya va disminuyendo.

    Por desgracia, cada lluvia vemos como las aguas arrastran por las calles un montón de basura que va a dar a los ríos.

    Hay que trabajar en dos cosas: no arrojar basura y que tener la cultura de buen manejo de los desechos.

    Y otra cosa, de suma importancia: cuidar el agua, no desperdiciarla, porque sigue habiendo comunidades con problemas de escasez. Sirve mirar el ejemplo de Nuevo León, sobre todo en Monterrey, donde la falta de agua está ya en una crisis de proporciones que todavía no hemos dimensionado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!