“Si lo preguntan, en las tres había motivos de sobra para sancionar al candidato de la alianza, pero eso no ha quitado que el PRI, PAN y el PRD hayan pegado el grito en el cielo por las sanciones en contra de su abanderado, al punto de que acusaron que una de las magistradas del Teesin, es allegada de Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura por Morena”.
    Zamora vs el Teesin

    Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura por la alianza “Va por Sinaloa”, ha sido el único aspirante que ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por haber violentado las reglas electorales.

    Primero fue por el boletín publicado en la página del Gobierno del Estado donde se habló a favor de Mario Zamora. Luego lo sancionaron con casi 90 mil pesos por haber usado el logo “Puro Sinaloa” en uno de sus eventos, y luego le pusieron una amonestación por irregularidades en uno de sus espectaculares.

    Si lo preguntan, en las tres había motivos de sobra para sancionar al candidato de la alianza, pero eso no ha quitado que el PRI, PAN y el PRD hayan pegado el grito en el cielo por las sanciones en contra de su abanderado, al punto de que acusaron que una de las magistradas del Teesin, es allegada de Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura por Morena.

    Aquí no vamos a decir quién, pero si medio leen los chismes politiqueros sabrán de quién se habla, el punto es que ya la Presidenta del Teesin dijo que si alguien no estaba de acuerdo con el hecho de que un magistrado vote a favor o en contra, pueden pedir que sea removido.

    Así que ahora la pelotita está en la cancha de la alianza.

    Ya si pasa su reclamo o no, es otro tema, pero lo que es cierto que los castigos a Zamora fueron votados 3 contra 2, es decir, solo un voto fue la diferencia.

    Como gotas de agua

    La narrativa que Morena extiende en todo México es la misma sea quien sea el emisor.

    Es decir, la campaña de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido, de desprestigiar a los órganos electorales, se replicó ahora con el presidente de la Jucopo de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.

    El discurso, una vez iniciado por Andrés Manuel López Obrador, es adoptado por sus seguidores y después de que se tumbaron candidaturas de Morena, hasta por gubernaturas, optan por el linchamiento social y han sido insistentes en ello.

    “Al diablo con las instituciones”, como dijo el Presidente en su momento, ahora se disfraza de otras palabras, como: “el INE no es imparcial”.

    En lo que deciden cuándo parar la guerra entre el partido y las autoridades electorales, que no se les olvide que en el estado si a alguien ha favorecido el órgano garante es a estas candidaturas en común, pues la alianza Va por Sinaloa es amonestada por lo menos una vez por semana, por sus errores.

    Queda claro, pero aquí nadie de Morena se queja de ello.

    Pura faramalla

    El caso del asesinato del perrito “Rodolfo Corazón”, en Los Mochis, no ha dejado de dar de qué hablar.

    Resulta que el viernes, un Juez decidió conceder suspensión condicional del proceso al joven acusado de causarle brutalmente la muerte al animal, o sea, que su juicio lo siga en libertad, esto tras haber estado en prisión sólo por 11 días.

    La defensa del joven había solicitado la salida alterna cuatro días antes, argumentando que el supuesto delito no rebasa una pena de cinco años de prisión, y contempla factible una reparación del daño.

    Tras la audiencia se decidió que el joven acuda a firmar al juzgado, que no salga del estado, que reciba atención sicológica y que permanezca disponible para la autoridad.

    La decisión, desde luego, generó polémica entre quienes se han consagrado a la defensa de los animales y de sus derechos.

    Por ejemplo, Gabriela López Juárez, directora de la Fundación Laika, llegó a calificar de “montaje” todo el caso, y acusó que la detención del señalado sólo se debió por presión mediática y no por un interés genuino de hacer justicia al indefenso animal.

    Todo esto se da en un contexto en el que se dio un veto a reformas en la materia al código penal por parte del Ejecutivo estatal, que han impedido que se tengan penas más altas por este delito.

    El asunto es que la Ley no permite castigar a alguien que lastima a un animal en Sinaloa, así que mientras no se reforme la Ley, no se puede esperar otra cosa.

    Caso de éxito

    Generalmente nos quejamos de las cosas que no funcionan en nuestro Sinaloa o en nuestro País, desgraciadamente el oficio del periodismo es siempre estar viendo y alertando sobre las cosas que hay mejorar, hasta que llega el momento en que terminamos viendo solo las cosas negativas.

    Sin embargo, hoy queremos platicarles de un caso de éxito que se puede presumir al País entero y que debería de ser un orgullo de todos los sinaloenses, se trata del desarrollo turístico de la comunidad de El Quelite.

    Si comparamos El Quelite de ahora con el de hace 20 años, no lo podríamos creer. Hace poco más de dos décadas el desarrollo turístico del pequeño pueblo de menos de 2 mil personas se limitaba a un pequeño restaurante, propiedad del doctor Marcos Osuna.

    Hoy, el Mesón de Los Laureanos es el corazón pujante de un desarrollo turístico de dimensiones insospechadas, imagine que en un fin de semana los turistas pueden llegar a doblar el número de habitantes.

    Las calles se llenaron de negocios de artesanías, sus habitantes arreglaron sus casas dándole un distintivo rural y pintoresco, y la mayoría de sus habitantes se benefician de alguna manera con el desarrollo turístico.

    Para completar el círculo virtuoso, el Gobierno estatal amplió los 5 kilómetros de la carretera que los conecta con la carretera libre entre Culiacán y Mazatlán, y pavimentó varias calles.

    Aprovechamos para informarles a los habitantes de El Quelite que nos enteramos que hay un plan estatal para renovarles el empedrado de la calle principal, para antes de que finalice esta administración, ojalá y se les haga.

    A no bajar la guardia

    Felicidades hoy a todas las mamás en su día. Que la dicha y los apapachos se hagan presentes en este día tan especial... pero con sana distancia.

    No hay que olvidar que la pandemia por Covid-19 no ha terminado, por lo que las autoridades han hecho un llamado a tomar las medidas de prevención que corresponden en caso de realizar festividades en esta jornada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!