Ahí anda el personal de Ayuntamiento limpiando y quitando las ramas de este espacio que se encuentra a un lado del panteón de Bacurimi, para disque ir preparando para la construcción, pero ni el director de Obras Públicas sabe muy bien qué es lo que se va a hacer en sí.
    El monumento

    Un monumento a la mujer es lo que quiere hacer el municipio, en la ciudad en la que más violencia familiar y otros delitos hay contra el sexo femenino.

    Mira que es vez de andar preocupados por cuáles son las acciones que pudieran realizarse para de verdad ayudar a las mujeres y mitigar la problemática, pues lo mejor que se les ocurrió, un monumento en honor a la mujer.

    Ahí anda el personal de Ayuntamiento limpiando y quitando las ramas de este espacio que se encuentra a un lado del panteón de Bacurimi, para disque ir preparando para la construcción, pero ni el director de Obras Públicas sabe muy bien qué es lo que se va a hacer en sí.

    No sabemos qué tanto haya avanzado la idea esa, pero hay que recordar que la mayoría de los monumentos recuerdan a gente que ya no está, que murió, pues, así que la idea es hasta macabra, porque un monumento por más heroico que sea el o los personajes al que vaya dedicado, es honrar a la ausencia no a la presencia.

    A veces, la quedadera de bien o las buenas intenciones ciegan el sentido común.

    Las secretarías de
    seguridad apenas empezaron a trabajar

    Suena absurdo que las dependencias de Seguridad Pública tanto estatales como municipales acuerden sacar a Culiacán de las ciudades más peligrosas no sólo del país, sino del mundo.

    Ahora resulta que apenas se les ocurrió trabajar para sacar a la capital sinaloense de los primeros 50 lugares del ranking.

    A esta administración le quedan pocos meses para cumplir un año pero de momento se siguen presentando homicidios, robos y desapariciones, por lo tanto estrategias y acuerdos para mitigar incidencia debieron plantearse desde el inicio del sexenio y no conforme se vea el panorama.

    Aunque esto de querer sacar a Culiacán de las ciudades más peligrosas no es nuevo, aunque ahora hasta a un acuerdo llegaron para hacerlo posible.

    Señores más allá de los números lo que queremos los culichis y los sinaloenses es vivir tranquilos, y para ello necesitan hacer mucho más que presumir que en julio hubo 10 homicidios menos que el año pasado.

    El robo bancario
    se dispara

    Helados nos deja el último análisis de Ciudadanos Evaluando, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre el robo bancario.

    Y es que no sólo Sinaloa, escala entre los estados con mayor población superando a Nuevo León, Ciudad de México y el Edomex.

    Además, de la impunidad que es del 100 por ciento en los casos del estado, lo que saca a relucir el estudio son los niveles de violencia, con armas de fuego, con la que se llevan a cabo estos robos, en las que incluso hay víctimas fatales.

    Sinaloa ya se ubica como el segundo estado en el país con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo del estado de Morelos.

    El delito tuvo un aumento de verdad preocupante en 2021, un 38 por ciento comparado con el 2020.

    Urge pues que las autoridades extremen medidas al respecto y no salgan que este año ha habido menos.

    Que no quede
    sólo en la opinión

    Cuando se trata de opinar hay muchos expertos que salen a participar haciendo gala de títulos y reconocimientos que sustenten y comprueben que se tiene conocimiento en el tema.

    Muy opinólogos pero cuando se trata de proponer acciones concretas o hacer críticas a la autoridad se hacen los occisos.

    Es el caso de la organización civil Mapasin, enfocada al diseño urbano y movilidad sustentable, que el día de ayer presentó un manual para identificar calles seguras en zonas urbanas para ciclistas.

    ¿Y? Pues es solo un manual para identificar si las calles son seguras o no, algo que ya todos sabemos, cualquier ciudadano que sea un poco observador y haya circulado por las calles del centro de la ciudad sabe que no hay condiciones para el ciclismo.

    Esperábamos alguna propuesta, el diseño de algún plan, programa o estrategia para mejorar las condiciones de los peatones y ciclistas.

    Esta es la prueba de qué hay muchos opinólogos que poco proponen y se creen generadores de cambio.

    En otras ocasiones donde hemos esperado sean oposición brillan por su ausencia, como en la apertura de la calle Miguel Hidalgo al tránsito vehicular, muy expertos en movilidad pero le tienen miedo a señalar a la autoridad.

    El Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil llegó, abrió las calles peatonales a los automóviles y todos chitón.

    No pues sí....

    Ayer contábamos la falta de postura de la oposición ante el perdón que le otorgó el Congreso del Estado al Gobernador Rubén Rocha Moya, al acordar que no le correspondía sancionar por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió que el Mandatario estatal violó la veda durante el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya salió cuando menos para dar la nota del orgullo, una Diputada que sí votó en contra del “perdón”.

    Y fue la Diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, quién dijo que sí se le debería haber sancionado cuando menos con una amonestación a Rocha Moya, que la mentada Ley de Responsabilidades Administrativas, en la que se escudaron los legisladores, sí prevé sanciones que se podían aplicar al caso.

    La legisladora aseguró que todos votaron a favor excepto ella y nos regaló una joyita, pequeña pero joya al fin: “Una amonestación, de perdida, ya lo menos”.

    Sí, lo sabemos, le habría salido barato al Gobernador, y sobre todo los diputados se habrían evitado esa exhibición de cinismo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!