‘Como anillo al dedo le quedó a Morena reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ya que se da en el marco del cambio de administración estatal y no quedaría nada mal a la entidad remover a una persona que no ha salido a decirle a la ciudadanía qué hace, sino que se esconde’.
    Quirino Embajador

    El revuelo que ha causado la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha tenido resonancia nacional.

    Primero cuando anunció que lo invitaría a trabajar con él, el viernes pasado durante su visita a Sinaloa, provocando que noticieros de todo México dijeran que el Gobernador Sinaloense se iría al gabinete de AMLO.

    Inmediatamente se despertaron todo tipo de especulaciones sobre cuál sería el destino de Ordaz Coppel en el Gobierno de AMLO, se barajaron varias secretarías, pero si atendemos al anuncio del Presidente, él jamás pronunció la palabra “gabinete”, utilizó “nuestro Gobierno”, o “al equipo”.

    Unos días después, la Presidencia anunció que la invitación era para que ocupara la Embajada de México en España, como Embajador.

    ¿A qué va?

    Si alguno piensa que Quirino Ordaz Coppel va a España de vacaciones, déjeme decirle que está equivocado, la tarea que le van a encomendar no está nada fácil.

    Resulta que España, después de Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. El dinero que está invertido en México de los españoles es tanto que lo convierte en uno de nuestros principales inversionistas.

    Y a los españoles, en lugar de invitarlos a que sigan invirtiendo, la Cuarta Transformación se ha encargado de hacerles la vida de cuadritos.

    Primero el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, les mandó una carta exigiendo que ofrecieran disculpas por aquello de la conquista, después les echó abajo negocios multimillonarios en materia de energías limpias, al echar la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto al basurero de la historia, y por último los calificó de abusones y corruptos.

    Esto originó que las relaciones entre México y España anden por los suelos, poniendo en riesgo la economía en un momento en que no estamos para regalar ni un dólar.

    Pues a Quirino lo enviarán a restañar las heridas, aprovechando su perfil de empresario, mazatleco buena onda y sin changos en la cabeza.

    Imaginen si en su lugar mandan a un morenista ideologizado, buscapleitos y traumado con la conquista.

    Así que de Gobernador, Quirino pasará a ser embajador, un puesto que aunque lo aleja de México le dará una experiencia única en los deberes internacionales y seguramente le servirá para seguir promocionando gratis a Mazatlán por el mundo. ¡Como no le gusta!

    Flojitos y cooperando

    Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la bomba de que Quirino Ordaz Coppel iría a España con el encargo de Embajador, los fervientes morenistas sinaloenses siguen sin emitir palabra sobre el anuncio, ni a favor ni en contra.

    Yo creo que a estas alturas y con la experiencia de lo que ocurrió con Gerardo Vargas Landeros y Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguramente los morenistas se reunieron en algún punto para ensayar las maromas que se echarán ante esta nueva decisión del Presidente.

    Mejor ya no despotriquen contra nadie, para evitar la vergüenza de tragarse sus palabras o de terminar sorprendidos como el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, cuando escuchó el anuncio de boca del Presidente.

    El Fiscal en la mira

    Como anillo al dedo le quedó a Morena reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ya que se da en el marco del cambio de administración estatal y no quedaría nada mal a la entidad remover a una persona que no ha salido a decirle a la ciudadanía qué hace, sino que se esconde.

    Las causales por las que un Gobernador podrá remover al titular de este órgano fueron ampliadas, si bien, no son cosas de otro mundo las que se piden, sino que se haga el trabajo de investigación que corresponde, es bueno dejarlas en claro, así como el plan de saber qué y cómo piensan bajar los índices de impunidad.

    Ahora que ya andan en eso no estaría nada mal pedir que haya una mujer al frente de la Fiscalía, siendo los delitos contra mujeres los que van a la alza, aunque ya sabemos que se mencionan nombres como el de Óscar Fidel González Mendívil para este cargo, total, ya lo ocupó en Aguascalientes y aunque no lo aman en ese estado, al menos ya le sabe.

    Lo de pensar en una mujer es serio, con Rubén Rocha Moya en el Ejecutivo, con Feliciano Castro Meléndrez en el Legislativo y con Ricardo López Chávez en el Judicial, los poderes quedan acaparados por hombres, misma historia de siempre en Sinaloa, hay que esperar una vez más la representación de las mujeres en lugares históricamente ocupados por hombres.

    El golpe a los negocios

    A más de un año y medio del inicio de la pandemia, Sinaloa no se ha podido recuperar y el golpe a la economía se sigue viendo en todos los centros de las principales ciudades.

    En Culiacán, los locales vacíos y disponibles para renta o venta abundan por doquier, el líder de Canaco, Diego Castro Blanco ha dicho que francamente el sector comercio no se ha logrado recuperar y el embate de ya tres olas de la pandemia, además de la falta de apoyos de los tres niveles de Gobierno no permite que el sector empresarial se reponga.

    Mazatlán y Los Mochis presentan la misma historia, aunque cada una de las ciudades con sus propias broncas.

    ¿Cede la tercera ola?

    ¡Por fin!, dos municipios de Sinaloa aparecieron con cero casos de Covid-19. No sólo es una gran noticia para Concordia y San Ignacio, sino para todo el estado, ya que eso implicaría que al menos la tercera ola empieza a ceder terreno.

    Aunque aún las noticias no son tan buenas por el número de decesos cuya cifra supera los 20, aclarando que no quiere decir que estos mueran diariamente si no que son registros de días pasados.

    Malas noticias para Culiacán que 20 de los 25 fallecimientos registrados ayer por la Secretaría de Salud, son de la capital.

    Regresa el agua
    a Mazatlán

    El fin de semana, el abasto de agua en Mazatlán adquirió tintes de normalidad, la mayoría de las colonias ya cuentan con el líquido, pero no queremos cantar victoria, no vaya a salir gritando alguien hoy que no tiene agua. Estaremos pendientes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!