La violencia con ritmo más acelerado
Mil 184 detenidos, casi 3 mil armas aseguradas, más de 2 mil autos recuperados, y toneladas de droga decomisada.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa muestra el músculo operativo tras casi 10 meses de despliegues militares y patrullajes coordinados.
Pero en medio del desfile de cifras, la violencia sigue marcando el pulso del estado.
En el mismo periodo, al menos mil 632 personas fueron asesinadas, muchas en escenarios de alto impacto. No hay cifra que disimule el miedo: colonias sitiadas por el narco, cámaras de videovigilancia que no eran del Estado y granadas como parte del paisaje.
El informe presume detenciones, pero ni una sola estructura criminal ha sido desarticulada.
La cúpula del crimen organizado, la que mueve la violencia, no aparece entre los capturados.
La estrategia sigue enfocada en decomisos y detenciones de base, mientras los jefes siguen operando con impunidad.Sinaloa necesita algo más que partes de guerra. Necesita resultados que transformen la realidad, no solo que la administren.
¿Y si cambiamos la estrategia?
El Gobernador Rubén Rocha Moya, después de cerrar el mes más violento en la historia reciente del estado que gobierna, prefirió referirse a los robos de vehículos que han disminuido gracias a los operativos de seguridad que a otras violencias que siguen creciendo.
Al más puro estilo de la 4T, ante un cuestionamiento fundado en datos sólidos, pues no queda de otra más que mezclar la gimnasia con la magnesia.
El Mandatario, que por allá en enero-febrero destacó que los homicidios dolosos tenían tendencia a la baja, ahora no vio que ese delito sea parámetro para medir y reconocer que la situación de inseguridad en Sinaloa se siente más desbordada que en septiembre, y mire que eso estaba difícil.
Porque aunque no lo crea, después de cerrar junio con 212 asesinatos y 29 cuerpos hallados en fosas clandestinas, para el oriundo de Batequitas eso “no es nota”. Lo peor del caso es que, desgraciadamente, da la sensación de que siempre se puede ir de Guatemala a Guatepeor.
Y quién sabe si fue mera autocrítica involuntaria, pero ahí Rocha terminó admitiendo lo que todos sabemos: que hay poco o nulo avance en materia de seguridad, pero prometiendo superar la situación.
“No hemos mejorado, efectivamente... Tenemos el suficiente personal, está la asistencia extraordinaria de la Federación para el caso, y seguramente, le digo a la sociedad que lo vamos a resolver”.
Obviamente que cualquier reducción en la incidencia delictiva puede ser alentadora y positiva, siempre y cuando ésta responda a resultados de una verdadera estrategia y planes de seguridad, y no a las dinámicas criminales.
Porque, le guste o no al Gobierno, estos 10 meses de violencia han transmitido a la sociedad que, los días en que no se han registrado homicidios y han bajado los registros delictivos, pareciera que es por disposición de la delincuencia.
Por eso insistimos, aún con mil detenidos después, ¿no será momento de repensar la estrategia? No importa qué no nos digan, nomás con que lo hagan.
Brincar en suelo parejo
No es un tema de casualidad que periodistas y activistas de Sinaloa hayan manifestado su respaldo al profesor Oscar Loza Ochoa, actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en medio de una campaña de desacreditación para pedir su destitución por parte de algunos grupos.
Por eso, se publicó un desplegado, firmado por colectivos, asociaciones, activistas y periodistas en lo individual que respaldó la trayectoria de Loza Ochoa e hizo un exhorto a que se desarrollen los mecanismos pertinentes para que en la Comisión se atienda de manera integral a las víctimas.
Es obvio que la figura de Loza Ochoa está por encima de cualquier funcionario advenedizo, gente desubicada y seudo activistas.
Una de las razones más simples es que Loza Ochoa ya defendía derechos humanos cuando otros no terminaban ni la primaria, su lucha como defensor se fraguó entre sangre y lodo y una prueba de su reconocida integridad es su trayectoria de más de cinco décadas.Muchos de quienes lo atacan en estos momentos lo necesitaron en alguna ocasión, lo adularon, le agradecieron y lo admiraron.
Hoy sin escrúpulos ignoran que el compromiso del profe Loza ha sido inquebrantable tanto en la institución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como en su asociación civil de defensa de derechos humanos.
“Desde su acompañamiento a víctimas de la llamada ‘guerra sucia’ en los años 60, hasta su labor actual al lado de familiares de personas desaparecidas forzadamente y otras causas sociales, el profesor Loza ha demostrado un actuar ético, comprometido y transparente”, puede leerse en el comunicado.
“Su trayectoria en el activismo incluye su apoyo solidario a diferentes grupos en condición de vulnerabilidad, entre ellos las poblaciones trans y de la diversidad sexual, además de impulsar diversas causas sociales”.
Todos queremos pensar que estos ataques absurdos van a cesar, porque no hay motivos para sostenerse, porque la sinrazón ha llevado a algunos a realizar movilizaciones que han perjudicado el funcionamiento de la CEDH, como ocurrió el pasado lunes, cuando el personal de la institución no tuvo acceso a las instalaciones para atención de los usuarios y tuvieron que instalar un módulo provisional en el patio del Ayuntamiento de Culiacán para brindar los servicios de asesorías y recepción de quejas.
El documento fue firmado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Colectiva Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos en 1977 Culiacán, Hasta Encontrarles, Iniciativa Sinaloa AC, Tacuichamona Mx, Transtornadxs Disfóricxs y a Contrapelo y Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
También firmaron decenas de periodistas de todo el estado.Desde aquí enviamos un abrazo fraterno y de solidaridad al profe Loza, y esperamos que la situación cese lo más pronto posible.