Malecón

MALECÓN
07/03/2021
    Cambios en
    la negociación

    La negociación política más mala del mundo, adjudicada a Morena, el día que le entregaron al Partido Sinaloense todo lo que les pidió, además de su credibilidad, sufrió algunos cambios y quedó de la siguiente manera.

    El PAS se quedará con todo lo que no ganó Morena en Sinaloa en el 2018, lo que permitirá proteger las reelecciones de los funcionarios morenistas.

    Esto también terminó con la posibilidad de que fuera el PAS el que pusiera la plataforma para lanzar al candidato de Mazatlán, una plaza que le hubiera dado muchos votos a los pasistas, aún y cuando el candidato no fuera de sus filas, sino de Morena.

    Mazatlán sigue en juego

    Si el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, sentía que ya tenía la candidatura de Morena en el bolsillo, va a tener que esperar, el panorama en Mazatlán sigue enrareciéndose.

    Resulta que su pretendida idea de lanzarse por el PAS para asegurar la candidatura e intentar reelegirse no puede ser posible, ya que la reelección solo se puede buscar por el mismo partido que lo hizo alcalde, así que sigue dependiendo de Morena.

    Nos enteramos que Morena ya le restituyó sus privilegios como morenista, pero sigue enfrentando el problema de la sentencia en su contra por violencia política de género, en contra de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

    La propia Síndica Procuradora sigue buscando la candidatura, aunque Morena ha anunciado que Mazatlán será para un candidato hombre, lo que la deja fuera del juego.

    Del que poco se ha hablado, pero que presume estar en el segundo puesto de las encuestas de Morena es David Torrentera, quien sigue peleando la posibilidad de conseguir la candidatura morenista.

    Un escenario posible es que la Síndica Procuradora y David Torrentera unan fuerzas en contra de “El Químico”, entonces sí ardería Troya y le pondría las cosas más difíciles al Alcalde violentador.

    Candidatos en patineta

    Ya circulan los primeros nombres para las diputaciones plurinominales del PRI.

    Ya habíamos adelantado a Connie Zazueta como la primera en la lista y a Ricardo Madrid Pérez, como número dos.

    Los nuevos en la lista son: Cinthia Valenzuela Langarica, con una larga carrera en el PRI, secretaria estatal del partido, lejos del Gobernador, cerca de Chuy Valdés.

    También Sergio Mario Arredondo, casado con una hija de Jesús Aguilar Padilla, asegurando así espacios en la vida política del estado.

    Joaquín Rodríguez Astengo, del Instituto Sinaloense de la Juventud, entraría en la cuota joven del partido.

    No sé sabe si le van a alcanzar los votos al PRI para tener aunque sea esas pluris, pero ellos ya abandonaron sus puestos.

    Desesperación
    por las vacunas

    El pasado 6 de marzo comenzó la jornada de vacunación en Navolato y Salvador Alvarado, y como no hay fecha para Culiacán, muchos de sus habitantes tuvieron la brillante idea de ir a Navolato para recibir su vacuna.

    Esto da una pésima imagen de Culiacán y, sobre todo, le quita el derecho a los adultos mayores de Navolato su propia dosis.

    La demanda llegó al punto de que tuvieron que suspender la jornada de vacunación, dado que era imposible continuar con los tumultos que se estaban presentando.

    Imagínense adultos de edad muy avanzada que viven en Navolato, se quedaron sin vacuna solamente porque gente de Culiacán no pudo esperar su turno.

    Muchas personas que viven en rancherías con dificultad acudieron a estos centros de vacunación, sin embargo, ante el descontrol se tuvo que cancelar, y ahora no les quedará más que esperar otro día para vacunarse.

    Tiempos electorales

    ¡Agárrense ex políticos corruptos y abusones¡ Ya alistan una consulta popular para llevar a juicio a políticos que hicieron mal uso de su cargo o cometieron injusticias durante su mandato.

    La consulta está siendo impulsada por Integrantes de la campaña “Juicio Sí, Impunidad No”.

    Solangel Peinado Quintero anunció que se llevará a cabo este próximo domingo, 1 de agosto, en distintos puntos a nivel nacional.

    La ciudadanía decidirá si las autoridades abren procesos judiciales en contra de estos ex políticos que han lastimado al pueblo de México.

    ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?

    Pero ¿habrá quién conteste que no? Habrá que verlo, pero esa encuesta cae como anillo al dedo en tiempos electorales.

    En política no hay coincidencias, dirían lo clásicos.

    Viene Zoe

    El que visitará esta semana Sinaloa será el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, invitado especial al informe que presentará el delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña.

    Bueno, hay que aclarar que ya no son delegados, ahora estos funcionarios son titulares de la Oficina Representativa del IMSS en Sinaloa. ¿En qué cambia? En nada sustancial, simplemente son los nuevos títulos emanados de la 4T.

    El único cambio que hemos notado en los representantes del IMSS en los estados es que ahora no los dejan hablar con la prensa, seguramente como instrumento de control.

    Pues viene el mandamás del IMSS, embarcado en la titánica tarea de curar a la institución del mal endémico que significa la corrupción, algo que se dice más fácil de lo que realmente es.

    Por lo pronto, al director del IMSS y su titánica tarea les cayó la pandemia encima y va a ser muy difícil, sino imposible que pueda presentar algún resultado positivo.

    A las instituciones de Salud les ha caído una montaña de recursos encima, pero al mismo tiempo los han dotado de toda la impunidad necesaria para que pueda operar a sus anchas con el pretexto del virus, lo que significa que la corrupción tiene todo para seguir floreciendo.

    Desde aquí le deseamos lo mejor al titular del IMSS, pero se nos antoja muy difícil su cruzada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!