“Los reclamos de algunos de los comuneros son una vieja herencia de un proceso que se realizó mal desde el inicio y que provocó derroche de dinero, enriqueció a algunos de los comuneros y otros los dejó con las manos vacías”.
    AMLO en Sinaloa

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el idilio que vive con Sinaloa y visitó nuestro estado de nuevo, convirtiéndolo en el estado que más ha visitado desde que llegó al poder, aún y cuando la visita de ayer fue calificada como una visita privada, debido a la veda electoral.

    López Obrador llegó por tierra, el sábado a Sinaloa, y lo hizo directamente al Rosario, en la zona donde se construye la cortina de la Presa Santa María. En el lugar ya lo esperaba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    La visita del Presidente permitió hacer un balance de la construcción, comparándola con la última vez que la visitó, meses atrás.

    El tabasqueño y Ordaz Coppel recorrieron uno de los túneles principales por donde circulará el agua y llegaron hasta el vertedero, para después participar en una reunión donde les explicaron los avances de la obra.

    Después de la reunión, la comitiva comió en el lugar, para después trasladar al Presidente hasta Mazatlán donde pasó la noche en un hotel de la Zona Dorada, donde regularmente se queda a dormir.

    Domingo en La Picachos

    El domingo por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó, de manera privada, con el Gobernador Quirinor Ordaz Coppel, quien aprovechó para hacer un recuento de las obras que se construyen en Mazatlán, con apoyo de la Federación.

    Los mandatarios hablaron de la terminal de cruceros que se pretende construir en el puerto y que apenas se encuentra en la fase de proyecto, pero se espera que pronto inicie la licitación.

    También se tocó el tema del retiro de la planta de tratamiento de aguas negras ubicada en El Crestón, que podría trasladarse a otra zona, mientras se construye ahí una nueva zona turística.

    Después de desayunar, López Obrador y Ordaz Coppel se trasladaron a la Presa Picachos donde ya los esperaban los comuneros en una protesta que constituyó el “prietito en el arroz” de la gira.

    Los reclamos de algunos de los comuneros son una vieja herencia de un proceso que se realizó mal desde el inicio y que provocó derroche de dinero, enriqueció a algunos de los comuneros y otros los dejó con las manos vacías.

    El asunto es que siempre hay alguien que sigue exigiendo que les paguen lo prometido.

    El batazo

    En la Presa Picachos ya en funcionamiento, el objetivo de la supervisión fue la construcción del sistema de riego que permitirá que el sur del estado crezca en zonas de cultivo y ganadería.

    Pero quizá la novedad que dejó la visita presidencial en la zona fue la petición del Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Presidente, para que se conecte a la ciudad de Concordia con el agua de la presa.

    Ordaz Coppel señaló la tremenda injusticia de haber construido una presa en terrenos de un municipio que no recibe agua de ella y que tiene una enorme necesidad del líquido.

    El Presidente se comprometió a permitir que lleguen los recursos necesarios para que se conecte a la ciudad de los raspados y las mecedoras de madera.

    Pero la nota del día la dio el Presidente cuando pasaron por Siqueros, una pequeña comunidad, donde sus habitantes jugaban al beisbol su pasatiempo de fin de semana.

    Pasaban por el pueblo cuando López Obrador vio el juego de beisbol y le pidió al chofer que se regresara para “macanear” en Sinaloa.

    Se bajó de la camioneta, saludó a los beisbolistas y al pueblo que observaba el juego y pidió el bat para probarse.

    El pitcher se puso nervioso y le lanzó tres bolas, antes de que el Presidente le pegara un tablazo de hit que hizo que la gente gritara de júbilo.

    Un buen detalle del tabasqueño que hizo feliz a muchos sinaloenses que vieron la anécdota a través de los videos que se viralizaron al instante.

    De viaje a España

    El que salió disparado rumbo a España, después de dejar al Presidente en la autopista a Durango fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Resulta que el Mandatario asistirá a la Feria Internacional del Turismo, la famosa Fitur. La principal expo de turismo a nivel mundial y el lugar donde se toman las decisiones que tienen que ver con todo el tema turístico.

    Ordaz Coppel quiere estar en la reunión que marcará el regreso del mundo al negocio del turismo, con la idea de posicionar a Mazatlán y al resto de los destinos turísticos sinaloenses en la mente de los grandes operadores turísticos.

    Prometer no empobrece

    Al más puro estilo del viejo PRI, Mario Zamora Gastélum les ha prometido las perlas de la virgen a cada colonia que visita en Sinaloa.

    Ayer expresó que en los últimos 15 días se ha comprometido a más de 60 acciones de Gobierno en colonias populares del Estado, sobre todo en Culiacán.

    El priista argumenta que cuando salga victorioso pavimentará calles y rehabilitará parques, al igual que Faustino Hernández, quien dice que hará la brigada de pavimentación más elevada en la historia de Culiacán.

    Jesús Estrada Ferreiro, quien es actual Alcalde con licencia, ha dicho continuamente a la ciudadanía que el PRI los está engañando, y bueno, hay que ver las cosas claras, Faustino Hernández dice que hará acciones de pavimentación sin endeudar al Municipio, ya que afirma, no dejará deuda cuando sea electo Presidente de la capital del Estado.

    El tema aquí es ¿de dónde van a sacar el dinero?

    No aprenden

    Lo que sucedió con los secretarios Evelio Plata y Manuel Tarriba en el PRI no ha sido un escarmiento suficientemente aleccionador, pues los movimientos de las secretarías de Pesca y Agricultura le pasaron de noche a Pier Angely Camacho, alcaldesa de Salvador Alvarado.

    La viuda de Carlo Mario Ortiz salió este fin de semana a acompañar a Wendy Ibarra, esposa de Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura por el PRI, PAN y PRD, en su gira por el municipio.

    Si a Plata lo renunciaron por invitar a votar por Va por Sinaloa y a Tarriba Urtuzuástegui lo cesaron por acompañar a Zamora Gastélum en eventos públicos, cuanto y más le van a echar a la alcaldesa del municipio del Évora por andar de sombra de Wendy.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!