“Durante el cierre de la campaña de Rubén Rocha Moya, el que se dio un resbalón fue el candidato a la Alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien confundió al Partido Sinaloense como uno de los partidos a los que hay que vencer, junto con el PRI, PAN, PRD y además puso al PAS entre los partidos corruptos, causando carcajadas y corrigiéndose a sí mismo”.
    El folclor

    Dicen que en México para todos los eventos necesitamos una dosis de folclor, pero no de ese folclor de trajes típicos, orgullos culturales, canciones y sombreros, no, estamos hablando de ese folclor que a los mexicanos nos pinta para cualquier celebración.

    Ayer, los cierres de campaña de los candidatos punteros en esta elección, Mario Zamora Gastélum, de la Alianza Va por Sinaloa, y su contrincante Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS estuvieron llenas de ese color que le imprimimos los mexicanos a todas las celebraciones.

    Mario Zamora no solo llenó el palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, sino que además muchos simpatizantes se quedaron afuera viendo su mensaje en grandes pantallas.

    Para el cierre de campaña se activaron juegos mecánicos de la feria, caballitos, coches y hasta un ring de lucha libre con todo y enmascarados, pa que la gente festejara agusto.

    En el caso de Rocha Moya, en la Avenida Obregón se armó un tinglado, un escenario digno de un concierto, y de hecho lo hubo, con la popular Banda El Mexicano.

    Claro, primero había que escuchar el mensaje del morenista, con un énfasis parecido al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se la saben, en el pasado todos portaban guayabera como el ex Presidente Luis Echeverría, después todos imitaban el hablado de Carlos Salinas de Gortari y ahorita todo mundo arrastra las palabras para que suene como López Obrador.

    Y ahí estuvieron, Héctor Melesio Cuén, Imelda Castro, Graciela Domínguez, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo, “El Químico” Benítez.

    Y al ritmo de “La Bota” y el “Baile de Caballito”, de la Banda “El Mexicano”, acabaron todos agarrados de la mano.

    Las campañas terminaron y habrá un respiro para la ciudadanía.

    El resbalón de Estrada

    Durante el cierre de la campaña de Rubén Rocha Moya, el que se dio un resbalón fue el candidato a la Alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien confundió al Partido Sinaloense como uno de los partidos a los que hay que vencer, junto con el PRI, PAN, PRD y además puso al PAS entre los partidos corruptos, causando carcajadas y corrigiéndose a sí mismo.

    En el evento, el apestado fue Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena a la Alcaldía de Ahome, al que apenas le aplaudieron.

    En vano

    A final de cuentas se van a usar las boletas originales este domingo, sí, aquellas que incluyen las candidaturas comunes de Morena y PAS y no las reimpresas que costaron casi 4 millones de pesos. Puro dinero tirado a la basura.

    Resulta que este gasto se determinó hacerlo apenas unos días previos a la elección y cuatro días antes resultó que siempre no se van a utilizar.

    Eso es lo primero que se nos vino a la mente cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió este miércoles revocar la decisión que había tomado apenas el 21 de mayo, la Sala Guadalajara.

    El meollo del asunto, según se explicó en la sesión del miércoles, transmitida en vivo, es que al final es suficiente que lo haya registrado Morena, y aunque el PAS no lo haya registrado en el pasado.

    La decisión, se argumentó, se decidió para hacer valer el derecho de la reelección por candidatura común a los Presidentes Municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, además de otra media docena de diputados locales.

    ¿Quién tendrá la razón al final? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que hay casi 4 millones de pesos que se gastaron en vano.

    Eso sí, dicen que la carcajada de los del PAS se escuchaba a varias cuadras.

    Recuperan candidaturas

    Y esto se tendría que llamar el “antimalecón”, porque resulta que en días pasados le estábamos dando la despedida a Manuel Guillermo Chapman Moreno de este proceso electoral

    Pero también le dio la voltereta al caso y ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó las candidaturas a Diputaciones federales por el partido Morena de Ana Elizabeth Ayala Leyva y Chapman Moreno.

    En una sesión pasada había revocado la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante la cual canceló las candidaturas a Ayala Leyva y Chapman Moreno, a quienes se les había quitado la posibilidad de contender en estas elecciones.

    El Tribunal resaltó que el INE carecía de atribuciones para determinar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de las personas, ya que esta atribución es exclusiva de la autoridad jurisdiccional electoral, o bien la autoridad que resuelva el procedimiento sancionador, que tenga por acreditada la violencia política contra las mujeres en razón de género, federal o local.

    Adhesiones

    El amor que predicaba y decía tener la candidata a la alcaldía de Culiacán Siria Quiñónez López, por el partido que la arropó, Fuerza por México, se terminó.

    La empresaria, y por primera vez candidata a algo, declinó a favor de Faustino Hernández Álvarez, candidato de la Alianza Va por Sinaloa.

    Esta declinación no es renuncia, ni nada oficial ante la autoridad electoral, es solamente mostrarse públicamente a favor de un contrincante a sabiendas que ella no va a ganar. Eso sí, Siria Quiñónez seguirá apareciendo en la boleta y toda la cosa.

    ¿Por qué no renunciar de manera oficial? Pues porque ya no es hora, la fecha límite para dejar la contienda fue precisada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y fue el 17 de mayo.

    En esta campaña vimos en Sinaloa tantas declinaciones a destiempo, donde ni siquiera le daban oportunidad al IEES de tomar los casos en sus manos, por que no se presentaron documentos formales en sus oficinas.

    Y el cinismo de Siria Quiñónez López de hacerlo el último día de las campañas es impresionante, pues ya llevaba gastados 307 mil 951.44 pesos, de acuerdo al INE, que fueron en balde, pues ni la lucha hizo de ganar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!