Lo que prende los focos rojos en relación al esquema de comercialización es la opacidad con la que se ha manejado, pues si bien cada tanto las autoridades estatales salen a presentar una tablita para decir cuánto maíz han comprado, no quedan claros muchos puntos como por ejemplo los contratos a beneficio de las bodegas que guardan el maíz, el esquema de financiamiento que usó el Gobierno de Sinaloa para comprar las primeras 500 mil toneladas, y tampoco queda claro si este plan de comercialización se va a aplicar este 2024, pues ya nos dimos cuenta que no es fácil mantenerlo.

    Maíz millonario

    El Gobierno de Sinaloa, aparte de gastar millones de pesos en un plan de comercialización de maíz que tuvieron que diseñar bajo presión, gasta 4.7 millones de pesos al día para guardar un maíz que no tiene fecha de salida.

    Y es que el plan de comercialización consistió en comprar el grano, guardarlo en bodegas, y después Segalmex lo movería para reserva nacional, pero pues el Gobierno de Sinaloa nunca se ha dedicado a comprar maíz y esas bodegas tuvieron que ser rentadas.

    Y no es barato rentarlas, por cierto .

    Lo que prende los focos rojos en relación al esquema de comercialización es la opacidad con la que se ha manejado, pues si bien cada tanto las autoridades estatales salen a presentar una tablita para decir cuánto maíz han comprado, no quedan claros muchos puntos como por ejemplo los contratos a beneficio de las bodegas que guardan el maíz, el esquema de financiamiento que usó el Gobierno de Sinaloa para comprar las primeras 500 mil toneladas, y tampoco queda claro si este plan de comercialización se va a aplicar este 2024, pues ya nos dimos cuenta que no es fácil mantenerlo.

    Ni pa’ dónde hacerse

    Las acciones de violencia como las del viernes son resultado de un conflicto entre bandas del crimen organizado. ¿En serio?... con esas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos podemos ir a dormir tranquilos:

    “Es una confrontación de bandas... No es contra la población en general, es un asunto de grupos, no hay indicios de que se vaya a afectar a la población... y además yo hago el llamado de que todos actuemos de manera responsable”.

    Noooo, pues con esas declaraciones presidenciales, y las desafortunadas del Gobernador Rubén Rocha Moya el viernes, de “son cosas que lamentablemente pasan”, estamos bien “armados” los ciudadanos.

    Pero ya no sabemos qué es peor, esas declaraciones o escuchar a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, opinar de lo que llamó “las patéticas” declaraciones de Rocha.

    Y no sólo Alito ha sacado raja electoral, por supuesto que todos lo están haciendo, para un lado y para otro.

    ¿Y los ciudadanos?... nada más mirando a un lado y a otro, ni pa’ dónde hacerse.

    El PRI siendo el PRI

    Y en el mismo tenor, no pasó ni una semana para que el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa anduviera adjudicándose luchas sociales a expensas de la integridad ciudadana, y en esta ocasión se aprovecharon de los días de terror que ha vivido Sinaloa y sobre todo de las 58 gentes que retuvieron por más de 24 horas y las 8 que faltan de aparecer.

    Y es que Paola Gárate Valenzuela, presidenta del PRI, salió muy fresca a encabezar su rueda de prensa semanal para solicitar que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, sea separado de su cargo por su incompetencia.

    Mira tú, mueve más mecanismos a favor de la paz Paola Gárate que la ONU. Ahora resulta que con que ella se pare frente a las cámaras para gritar dos o tres cositas ya se van a solucionar los problemas en la ciudad.

    Si es tan en serio que quiere que salga Gerardo Mérida Sánchez, pues que presente una petición ante el Congreso de Sinaloa y haga las cosas como deben de ser. No quiera adjudicarse el papel de salvadora del pueblo por alegar con la pared, pues los políticos de Morena y funcionarios estatales jamás han volteado a ver lo que opina Gárate Valenzuela.

    Pero no, el chiste es hacer plataforma política de la desgracia ajena y aprovechar la exposición para verse “brava”, y ya con eso.

    El PRI tuvo la oportunidad muchas veces en Sinaloa de implementar estrategias de seguridad eficientes desde el Ejecutivo y desde el Legislativo, pero les pasó de noche la chamba. No quieran ahora venir a colgarse una medalla por interesados en el sufrimiento del pueblo.

    Y que quede claro que esto no es para nada un respaldo a Mérida Sánchez, pues desde este espacio se ha criticado abiertamente su capacidad y se ha cuestionando su actuar en el cargo, pero es necesario establecer que no son para nada los dichos de el PRI los que van a sacar a Sinaloa de este lío.

    Lástima quw el PRI, pudiendo asumir una plataforma de Oposición firme y seria, siempre se queda a medias y con lo más facilito para desocuparse e irse a desayunar.

    Sin Festival del Globo

    El Alcalde de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, informó que no se realizaría la segunda edición del Festival del Globo, que en su lugar, realizarían otro tipo de actividades para compensarlo.

    El año pasado, dicho festival causó mucho alboroto por varias razones: la primera, que se le haya invertido bastante dinero, 7 millones de pesos; la segunda, que varios grupos de ambientalistas mostraron inconformidad, ya que podría provocar un daño irreversible al ecosistema de “Narnia”, en Imala.

    Tercera, que la población se notó especialmente emocionada por la atracción, porque no sólo se pasearían en los globos aerostáticos, sino que escucharían música en vivo de artistas internacionales, shows de magia y baile, mini ferias y otras actividades. En fin, todo un collage de emociones.

    Aún con todo y críticas, el anterior Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, decidió realizar el evento y aseguró en 2023 que este año sí podría realizarse, ya que era un evento que agradaba a la gente y algo en lo que apostar.

    Ahora con la actual administración y tras casi un mes de que Gámez Mendívil pidió licencia, Peñuelas Castellanos decide “respetar la veda electoral” como justificante de no realizar el evento.

    Habrá que esperar qué tipo de actividades reemplazarán los 7 millones de pesos de la anterior inversión y cuál será la opinión de los especialistas, de los políticos y de la opinión pública en general.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!