“El evento, además de marcar de manera oficial el esfuerzo por el regreso a clases, ejercerá una presión nacional sobre los sindicatos magisteriales, haciendo muy difícil que quieran salirse del huacal o que quieran imponer alguna traba para seguir de vacaciones”.
    Regreso a clases

    Hoy en la mañana arranca el proceso real de regreso a las aulas con el inicio de la vacunación de los maestros en gran parte del País.

    Varios gobernadores, entre ellos el sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, han sido convocados a enlazarse de manera virtual con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del programa La Mañanera.

    Los gobernadores, algunos secretarios de estado y el Presidente darán arranque al inicio de la vacunación del magisterio, lo que marcará el inicio del programa que permitirá el regreso a las clases presenciales.

    El evento, además de marcar de manera oficial el esfuerzo por el regreso a clases, ejercerá una presión nacional sobre los sindicatos magisteriales, haciendo muy difícil que quieran salirse del huacal o que quieran imponer alguna traba para seguir de vacaciones.

    Le sacan los
    trapitos a Mario

    Dicen que para andar en la política hay que tener la lengua muy larga, pero la cola muy corta, por aquello de que tus adversarios te van a sacar hasta el último de tus secretos mejor guardados.

    El candidato a la Gubernatura, por la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastelum, se la había pasado tranquilo en el tema de las acusaciones y golpes de campaña.

    Con el discurso de las manos limpias y de una vida llena de honestidad en el discurso, y unos adversarios que nomás no le encontraban las grietas.

    Más allá de las sanciones del Tribunal Electoral Estatal de Sinaloa, de momento se veía que no le iban a sacar trapitos al sol, sobre todo si sabemos que tuvo una larga etapa como funcionario, sin embargo, ayer llegó ese día.

    Y la acusación no vino de cualquiera, fue nada más y nada menos que el periódico Reforma el que vino a iluminar una de las etapas más oscuras de su pasado.

    Préstamos a la familia

    El diario Reforma suele hacer denuncias con los pelos de la burra en la mano, así que cuando acusó al candidato del PRI, PAN y PRD a la Gubernatura de Sinaloa, éste ni siquiera se atrevió a negarlo.

    Lo acusan de una coincidencia provechosa, que permitió que mientras era el director nacional de la Financiera Nacional de Desarrollo, familiares cercanos consiguieron préstamos de alrededor de 800 mil pesos de la institución.

    Mario Zamora no se atrevió a negarlo, lo aceptó, sin embargo, sostuvo que él no palomeó el crédito, sino que fue Sagarpa quien acreditó que su suegro cumplió con los requisitos, y la financiera nada más soltó el billete.

    La verdad es que seríamos muy ingenuos si aceptamos que no tuvo nada que ver en el asunto. Aunque finalmente lo que importa es si los beneficiarios recibieron los préstamos de manera legal y si los pagaron.

    Pero de que hay un conflicto de intereses, lo hay. Ahora, hay que ver qué tanto le afecta al candidato de la alianza.

    El acoplado

    Siempre hay un negrito en el arroz y en el evento organizado por Sabuesos Guerreras fue Carlos Rea Camacho, docente y líder sindical que llegó con megáfono a intentar llevar la batuta de la marcha en Culiacán, lo cual las integrantes del colectivo impidieron.

    Las buscadoras de personas desaparecidas lo desconocieron totalmente de su grupo y a la par gritaban sus propias consignas, las cuales Rea Camacho imitó después, logrando poco a poco entender la dinámica de la marcha y logrando acoplarse.

    Sin embargo, una vez finalizado el recorrido de La Lomita a Catedral, intentó de nuevo tomar el control y empezó a hablar con su megáfono, a lo que activistas empezaron a gritarle que dejara que las madres de personas desaparecidas hablaran y fue cuando Isabel Cruz Bernal, la líder del colectivo empezó su discurso.

    Hay que reconocer que no todas las personas invitadas tuvieron este comportamiento, pues el activista Óscar Loza Ochoa, quien siempre ha apoyado al colectivo, se limitó a marchar y una vez terminada la marcha en Catedral, se despidió de las madres, quienes le agradecieron una vez más por el apoyo.

    Claro, siempre aparece el que quiere llevar agua a su molino, aunque en el fondo no le interese en lo más mínimo el dolor de las madres de los desaparecidos.

    El fin de la alegría

    Hace unos meses, para ser exactos el 22 de abril, se celebró el Día de la Tierra, provocando que algunos políticos salieran a dar brincos de alegría, hasta que alguien les recordó que no había nada que celebrar, rodeados de un mundo que nos grita que lo estamos destruyendo.

    Los políticos callaron y permitieron que los activistas preocupados por el mundo unieran sus manos en defensa del planeta.

    Unos días después, el 8 de marzo, las mujeres festejaron su día y no faltó el político que intentó fomentar el jolgorio hasta que alguien lo paró en seco y le recordó que no había nada que celebrar, que el Día de la Mujer era un día para recordar lo injustos que hemos sido con ellas.

    Entonces los políticos volvieron a callar y las mujeres salieron a las calles, gritaron consignas, bailaron para reclamar y cantaron sus himnos que recuerdan el dolor y las injusticias sufridas a lo largo de la historia.

    Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los festivales que organizaban cuando él iba a la primaria y convirtió La Mañanera en una fiesta para las mamás, mientras afuera de Palacio Nacional decenas de mamás protestaban por sus hijos desaparecidos.

    Con el País convertido en un cementerio ya es difícil festejar algo.

    Viene AMLO

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador está enamorado de Sinaloa. Eso ya todos los sinaloenses lo sabemos y para probarlo ahí viene de nuevo.

    Resulta que nos acabamos de enterar que el tabasqueño visitará el sur de Sinaloa el sábado y domingo con el pretexto de supervisar dos de las presas más importantes de Sinaloa.

    El sábado estará en la Presa Santa María en construcción, la única que se construye durante su administración en el País. Y se espera que el domingo visite la Presa Picachos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!