El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, defendió sus números y aseguró que es cuestión de que se afile bien el diente para encajarlo a los contribuyentes, para conseguir la cantidad de billetes que ningún Presidente Municipal pudo hacer antes.
La justificación para ello es que habrá mejor calidad en los servicios públicos que ofrecerá el Ayuntamiento de Culiacán.
De entrada, las cuentas son interesantes, se trata de una serie de movimientos que no necesariamente son de afectación directa, como el caso de la eliminación del descuento de hasta 40 por ciento de predial para las propiedades que sean utilizadas como comercio.
Ayer, la Tesorera Iseel Guillermina Soto salió a explicar que a partir de 2022, este descuentazo ya no se aplicará, pero ni en sueños, lo que provocará que todos los negocios se tengan que poner las pilas para pagar el Predial y todo con el 4 por ciento de inflación adicional para el próximo año.
Sin embargo, este pago será al mismo tiempo deducible para el SAT, y al final será dinero que no se perderá del todo, por parte del contribuyente.
El cálculo es que solamente por este movimiento, la Comuna tendrá entre 70 y 80 millones de pesos más para gastar el año siguiente, y que preparará el terreno para bajar los descuentos en el predial para el uso de la propiedad de vivienda y para los jubilados y pensionados.
Hay mucha raza que ya anda pegando de gritos, pero no se escucha tan mal la idea, tomando en cuenta que son varios los que tienen años sacándole la vuelta a esta responsabilidad.
Claro, también hay cosas de las que se hablará, y bastante, como la eliminación de descuento en consumo de agua potable para jubilados y pensionados, pero esa es otra historia.
AMLO en la ONU
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su participación en el Consejo General de Seguridad de la ONU para difundir su idea de cómo gobernar y darle un repaso al organismo mundial.
El Mandatario mexicano se lanzó contra la Organización de las Naciones Unidas diciendo que ya es necesario que despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo.
Dijo que se necesita una ONU que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta. Con más decisión, profundidad; con más protagonismo, liderazgo.
AMLO habló de la corrupción y de la acumulación de la riqueza en unos cuantos.
“Estamos en decadencia, porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas”.
El asunto es que mucho de lo que pregona por el mundo debería de aplicarlo aquí, es hora de que no vemos la anunciada transformación del País, la corrupción sigue campeando por todas partes, la inflación y la violencia, todos temas que no han cambiado en nada.
Y si se trata de salir de su letargo, sería bueno que le diera una sacudida a los responsables de las tarifas de la gasolina y el gas, combustibles, que al paso que van, se convertirán en artículos de lujo.
Funcionarios por unas horas
Solo un par de horas duraron en sus cargos de funcionarios, Teodosio Joel Fausto García, como director de Issstesin, y Ana Cecilia Zavala, como directora de la Ceapas.
Y es que al Gobernador no le gusta que le den la contraria o no se haga la instrucción que él ordene, y pues eso se vio reflejado en la pronta destitución de estos dos cargos.
En el caso del líder del movimiento Somos Más que 53, al poco tiempo de ser nombrado en el Issstesin, publicó un video en el que dirigía solamente a los maestros de esta sección, cuando la instrucción era trabajar por todos los maestros, y la petición de no discriminación a ningún docente se la pasó por el arco del triunfo.
Por lo que muy poco le duró el gusto y las horas le dieron su carta de despedida y en su lugar fue puesto Daniel Ramírez, quien venía de ser director de vinculación en el Congreso del Estado.
El otro caso fue Ana Cecilia Zavala, a quien se le asignó y tomó protesta como directora de la Ceapas, pero aquí el motivo no se dio a conocer, ya que el Gobernador se limitó a decir que fue una equivocación y que se dio cuenta cuando le tomó protesta.
Un día después nombró a Francisco Javier López Cervantes, en su lugar.
Hay que esperar a ver cuántos funcionarios más desobedecen las órdenes que dé el mandatario estatal o que no le den gusto, ya que estos fueron tan breves como el paso de una estrella fugaz.
Ruido en el SNTE 27
No bastaron los gritos y sombrerazos que se han suscitado por la acusaciones de fraude que han gritado hasta el cansancio por las elecciones en el SNTE 27, ayer, sin más, se declaró que el candidato de la planilla naranja, Genaro Torrecillas Torres, fue quien obtuvo mayor cantidad de votos, por lo que es el elegido.
Así que Torrecillas Torres se convierte en el nuevo secretario general dentro del SNTE 27.
Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario de organización del CEN del SNTE, do por buena la elección.
Sin embargo, recordemos que el lunes, el candidato de la planilla tinta, Carlos Rea Camacho, y sus simpatizantes realizaron un plantón en Palacio de Gobierno para protestar y denunciar que durante el proceso electoral hubo irregularidades y que no reconocían el resultado.
Claro que podrían impugnar, pero esto lo tendrían que hacer ya, tienen hasta hoy para realizar algún reclamo.
Estos sindicatos y sus chunches, tienen bastante tiempo para checar reglamentos, para ver las reglas, si convienen o no, y luego siempre acaban pegando de gritos, para al final sacarse de la manga una mesa de diálogo o una negociación.
Claro que siempre será mejor el diálogo que llegar a los golpes, como lo han hecho algunos.
Que podría haber fraude en una elección al interior de un sindicato... ¿a poco?