Pues el anfitrión de los candidateables ahora dijo que en la fila de espera está el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrad, que ya solicitó su cita, a ver qué tan bien lo trata y si se lo lleva a desayunar.
    Monreal, sí, pero zafo
    Destino... Sinaloa

    Aunque el 2024 se ve lejos, todas las “corcholatas” ya quieren poner un pie en Sinaloa y el Gobernador Rubén Rocha Moya ya dejó claro que será anfitrión de todos sin distingo.

    Primero fue Adán Augusto López Hernández, que en calidad de Secretario de Gobernación visitó Culiacán con el pretexto de hablar sobre la labor del ejército en las tareas de seguridad pública, evento en el cual estuvieron todos los Presidentes municipales y un montón de empresarios.

    La siguiente y que acaba de venir a tierras sinaloenses fue la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, visita en la que se vio mayor atención por parte del gran anfitrión, que hasta fue por ella al aeropuerto, la llevó a desayunar y hasta a ver el Puente Negro, ¿por qué no?

    Pues el anfitrión de los candidateables ahora dijo que en la fila de espera está el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrad, que ya solicitó su cita, a ver qué tan bien lo trata y si se lo lleva a desayunar.

    Monreal, sí, pero zafo

    Ya al último está Ricardo Monreal, de quién dijo que sí es su amigo y todo, pero que eso de que a veces se agarre del chongo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a él no le conviene tanto, pero que igual ahí lo recibe y le da su tour.

    “Que Ricardo no crea que yo voy a estar muy expuesto, somos muy amigos y es un político que entiende las cosas”.

    Con él sí se acordó que es Gobernador del Estado y no acomodador de “alfombras rojas” para que pasen las “corcholatas”.

    Ya ven que Monreal es de esas corcholatas incómodas.

    Los incómodos

    A plena luz del día y frente a los medios de comunicación los guardias de seguridad de la UAS se atrevieron a amedrentar a un grupo de maestros inconformes que se manifestaban en el evento de Claudia Sheinbaum del domingo pasado.

    Los maestros pedían al Rector Jesús Madueña Molina y al Gobernador, Rubén Rocha Moya, que cese el desvío de recursos humanos, económicos y materiales de la universidad al Partido Sinaloense, una crítica muy fuerte pero incómoda.

    Lo otro que pedía el grupo de inconformes es que se revise la asignación de bases de tiempos completos que se entregaron este año, pues según dicen, son ilegales porque violenta los derechos de los trabajadores y el contrato colectivo.

    Los manifestantes se habían colocado frente a las escalinatas del Auditorio de la Autonomía Universitaria con una pancarta de aproximadamente tres metros de ancho, misma que un guardia de seguridad les arrebató a la brava y en el acto agredió a los maestros, uno de ellos cayó por las escaleras y fue arrastrado causándole lesiones y “moretones”.

    Esto ocurrió a la vista de todos los presentes sin temor a señalamientos públicos o represalias; ese es el grado de opacidad al interior de la UAS, pues claro, los trabajadores que hicieron eso seguían órdenes de arriba y saben que los cobija el manto de la impunidad.

    ¿El INE, no se toca?.

    La reforma electoral que actualmente se discute en el Legislativo federal ha despertado reacciones de todo tipo, pero la que destaca es sin duda el planteamiento sobre el INE.

    Dicha reforma electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reducir el número de sus consejeros, que estos sean elegidos por la ciudadanía y que la institución tenga menos recursos.

    López Obrador ha sostenido innumerables veces que el INE es muy caro y debe transformarse, lo que para muchos es la desaparición del instituto electoral, por lo que han salido muchas voces en su defensa.

    De hecho, los opositores a la reforma han manifestado que con ello se debilitaría al árbitro electoral con el riesgo de que sea controlado por el gobierno y Morena, el partido en el poder.

    Organismos como el Frente Cívico Nacional, junto a otros, han convocado a una marcha en todo el país para defender al Instituto Nacional Electoral, la cual se llevaría a cabo el domingo 13 de noviembre.

    La manifestación es denominada por los organizadores como “Marcha por la democracia, el INE no se toca”. Hasta ayer iban al menos 17 estados que han alzado la mano para participar.

    Sabemos que el Presidente arremete contra el INE, un día y el otro también.

    Estaremos al pendiente de lo que salga de esta manifestación.

    La respuesta de AMLO... predecible

    Como es su costumbre, al Presidente de la Cuarta Transformación, no le gustó la convocatoria y arremetió contra la marcha, aunque llamó a sus simpatizantes a que se queden en su casa para evitar confrontaciones.

    El Mandatario no tuvo empacho en decir que la marcha no era convocada por verdaderos demócratas, sino por quienes están en contra de su gobierno y los llamó “clasistas” y “racistas”.

    Llamó a la gente que “no se deje engañar”, que sepa que esa es una marcha en contra de su gobierno por la política “en favor del pueblo”.

    Y ya encaminado que nos regala esta joyita.

    “Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que lo sepan, pues, que se sepa bien”.

    El INE, es el plato que se quiere merendar a cada rato el Presidente, recordemos que el proyecto anual de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluye reasignaciones donde el Instituto Nacional Electoral se perfila como uno de los más castigados con un recorte de 4 mil 475 millones de pesos para el 2023.

    Ahora, una reforma electoral verdadera debe incluir una transformación de todas las instituciones que son parte del sistema electoral mexicano, el INE incluido, pero en un ejercicio serio de discusión a nivel nacional.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!