Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Parece chiste que ya se hayan quemado los cartuchos en Morena, el PRI, el PAN y el puño de partidos que no juntan ni 10 afiliados, que se están reciclando tales personajes quemadísimos y hasta desterrados de los partidos que antes los cobijaron.
    Reciclados y “quemados”

    La casa encuestadora Masive Caller colocó a Morena como el partido político favorito de los sinaloenses en la intención al voto por las alcaldías.

    De acuerdo con los datos presentados por la empresa, Morena le ganaría a los prospectos de PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano en las elecciones por la alcaldía de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán.

    En la encuesta incluso se usaron careos en los que aparecieron los nombres de Mario López Valdez, ex Gobernador de Sinaloa, en un ejercicio en el que iría por la Alcaldía de Ahome por el PAN y Jesús Estrada Ferreiro por la Alcaldía de Culiacán, por tercera vez.

    Parece chiste que ya se hayan quemado los cartuchos en Morena, el PRI, el PAN y el puño de partidos que no juntan ni 10 afiliados, que se están reciclando tales personajes quemadísimos y hasta desterrados de los partidos que antes los cobijaron.

    Si bien este fue un ejercicio ajeno los partidos políticos y se desconocen de momento los resultados del proceso interno de los partidos, puede pintar como una previa a lo que veremos en el 2024.

    Por otra parte, en el ejercicio de la encuesta se propone que los alcaldes de Morena se reelijan, o en el caso del actual Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, de Culiacán, que haga campaña y sea electo ahora sí y no impuesto.

    Veremos si los partidos le apostarán por una estructura fresca y con nuevas propuestas, o se casan con la idea histórica de reciclar el escombro que queda de administraciones pasadas bajo la justificación de elegir a quienes tienen “carrera política”.

    Los chistes y las malas compañías

    La mañana de ayer domingo, el ex perredista Camilo Valenzuela Fierro convocó a una rueda de prensa en un restaurante en Mazatlán, la prensa estaba citada a las 08:30 horas, la mayoría llegó puntual, la premisa era la intención del izquierdista de anunciar su interés por un puesto en el Senado.

    Valenzuela estuvo acompañado de un séquito de simpatizantes, la mayoría activistas y miembros de la izquierda socialista, entre ellos la maestra Patricia Cadena Estrada, la rueda de prensa dio inicio y se contaron estos chistes.

    Chiste 1. ¿El pueblo está corrompido en la izquierda en estos momentos, como predica el Gobierno del País?

    Chiste 2. Morena tiene derecho a dos senadores, se dice que el hombre ya tiene nombre, Enrique Inzunza, ¿usted ya habló con el Gobernador de esta intención suya?

    Exacto, ninguno de los anteriores fueron chistes, ambos son cuestionamientos válidos por parte de reporteros que atendieron al llamado del aspirante, pero la maestra no lo vio de esa manera.

    A cada uno de estos cuestionamientos lanzó una risa poco discreta y con un dejo de descalificación hacia el trabajo de la prensa, una total falta de respeto, al ser cuestionada, aplicó la del Gobernador, dio una excusa a su comportamiento y se deslindó del reprochable acto.

    Y ahí aparecieron los patrones repetitivos, los acompañantes festejando las faltas de respeto de la señora, así mientras Camilo trataba de dar sentido y seriedad a su discurso, sus acompañantes hacían un circo, la incomodidad imperó y algunos reporteros optaron por retirarse, con un mal sabor de boca.

    A quienes convocaron les decimos, este comportamiento se vuelve cada vez más común, por lo que si no desean ser cuestionados, no convoquen a la prensa, los reporteros están al servicio de la información y no al de dependencias, funcionarios o “suspirantes”. Más respeto para la profesión.

    A los reporteros más dignidad, el periodismo no es un chiste, la relación entre ambas partes, o es respetuosa o no es.

    Para Camilo Valenzuela Fierro y el resto de los “suspirantes”, tengan cuidado de quien se rodean, hay apoyos que terminan siendo el lastre que los hunde, recuerden que las malas compañías contaminan y “dime con quien andas...”.

    El origen de la denuncia contra funcionarios de la UAS

    La mañana de este domingo, después del berrinchazo que hizo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado de su cargo, Jesús Madueña Molina, con la Policía Estatal Preventiva por su operativo en el acceso del complejo de seguridad pública, se realizó la continuación de la audiencia inicial en la que se vinculó a proceso a él junto a otros funcionarios universitarios.

    En la polla también va el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el hijo del también ex Rector y conocido cacique de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, Héctor Melesio Cuén Díaz, ex Director de Bienes y Suministros de la UAS.

    Pero más allá de la vinculación, estándar, porque las picaradas de estos señalados son muy evidentes, llamó la atención que la Fiscalía General del Estado recordó que la investigación comenzó después de una publicación del periódico Noroeste.

    Este tipo de guiños, que nos hace la autoridad y el destino nos alienta a seguir trabajando con ese profesionalismo, ética y responsabilidad social que nos caracteriza, aún y con los gritos o la tierra que vayan a echar ciertos empleados y otros aprontados que todos los días juegan a querer ser periodistas.

    El director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la FGE respondió algunas preguntas en las que confirmó que los funcionarios ignoraron los límites de las leyes y eludieron las licitaciones.

    También comentó que iniciaron la investigación luego de la pieza de investigación “Pollos al doble y puerco a precio de res, así compró la UAS $68.9 millones a proveedora pasista de 2019 y hasta 2023”, publicada el 2 de junio de 2023.

    En Noroeste esto no es algo nuevo, comenzamos a denunciar, con aliados, que la Universidad comenzó a convertirse en un cacicazgo desde la primera década de los 2000 y continuamos denunciando después de 2010 el uso de recursos humanos y económicos de la UAS para beneficio político del Cuén Ojeda, y cómo el PAS permea la estructura administrativa y docente de la UAS y el Consejo Universitario.

    No pudimos denunciar antes la corrupción y la manera ilegal de sus compras y otros movimientos, porque desde dentro siempre se negaron a hacer pública esa información.

    Por eso, ahora celebramos que algo ocurra, por el bien del periodismo, de la misma Universidad y de la sociedad en general.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!