La decisión de incorporar a Cuén Ojeda en la nueva administración no está a discusión, mucho menos en negociación, tanto Rocha Moya como el líder del PS han dejado claro que uno lo quiere en el gabinete y el otro está listo para sumarse.
    La negociación

    La gran negociación que actualmente se está llevando a nivel político en Sinaloa es entre el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    La decisión de incorporar a Cuén Ojeda en la nueva administración no está a discusión, mucho menos en negociación, tanto Rocha Moya como el líder del PS han dejado claro que uno lo quiere en el gabinete y el otro está listo para sumarse.

    Pero en los detalles está el diablo, y es ahí donde se negocia tramo a tramo el puesto y las prerrogativas del puesto, o los puestos, porque Rocha Moya ha ventilado que serían dos secretarías y no solo una las que entregará al partido que lo acompañó en el proceso electoral.

    Las secretarías

    Si asumimos que Rubén Rocha Moya entregará dos secretarías al Partido Sinaloense, primero hay que dejar en claro que hay de secretarías a secretarías.

    Sabemos que una de las secretarías que entregará el Gobernador electo a Héctor Melesio Cuén Ojeda será una de las más importantes. El mismo Cuén Ojeda se ha encargado de postularse para Salud, Educación o Economía.

    Sin embargo, la otra podría ser una secretaría pequeña, de esas donde el presupuesto son vales de gasolina y dos despensas. Así que la negociación comienza por ahí.

    La otra parte de la negociación implica si Cuén Ojeda va a recibir solo el puesto o la secretaría completa, nos explicamos: Si le entregan, por ejemplo, la titularidad de la Secretaría de Salud, pero no le dan la Dirección de Servicios de Salud, el organismo que controla el presupuesto de esa secretaría, es muy diferente a que le entreguen todo el paquete.

    La negociación no es fácil, porque Cuén Ojeda difícilmente se va a conformar con migajas, pero Rocha Moya tampoco quiere alimentar un monstruo que después no pueda controlar.

    Así que la negociación continuará estos días y en cualquier momento se puede descarrilar, hay que estar atentos.

    El deporte y la transición

    El proceso de transición es un hoyo negro de información que se ha convertido en un “ellos dicen” entre ambos equipos conformados informalmente porque la ley indica que todo debe iniciar hasta el 1 de octubre.

    Pero hablando con los funcionarios del Gobierno del Estado surgió un chismecito: resulta que el equipo de transición que llegó al Instituto Sinaloense del Deporte se mostró bastante preocupado por el presupuesto que reciben anualmente para los atletas. Preguntaron que si cómo opera el instituto, que si cuánta gente trabaja, que si qué programas hay para los atletas, que de cuánto es el presupuesto, y sobre todo haciendo énfasis en el presupuesto.

    El ISDE ha dado uno que otro buen resultado en el deporte. En 2019 Sinaloa quedó dentro de Top 10 del medallero de la Olimpiada Nacional, ahora Juegos CONADE, y para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 aportó la plantilla de 18 atletas y atletas paralímpicos, quienes algunos se trajeron medalla de bronce en futbol y lanzamiento de disco, y un oro histórico en tae kwan do.

    Así que mucho ojo en la siguiente administración con el ISDE porque se puede convertir en la caja chica de gasto indiscriminado.

    Le tocará a
    Rocha Moya

    El proyecto Sendero que tiene contemplada la Sociedad Botánica en Culiacán con presupuesto del Estado, parece ser que no se ejecutará hasta la entrada del próximo Gobierno de Rubén Rocha Moya.

    Y es que pese a que se han tenido distintas reuniones y ya se han disipado la mayor parte de las discrepancias entre ambos bandos, hasta la fecha no hay una respuesta oficial.

    El proyecto ya fue presentado al Gobernador electo, por lo que muy probablemente esto pase a sus manos, ya que quedan muy pocos días del mandato de Quirino Ordaz Coppel.

    Poco podrá hacer si es que no se llega a un verdadero acuerdo y las adecuaciones solicitadas por los vecinos y usuarios son contempladas.

    Insumos agrícolas
    hasta el cielo

    En Sinaloa la incertidumbre no se crea, solo se transforma. Primero los productores no tenían la garantía de que hubiera agua para el siguiente ciclo agrícola, las lluvias poco a poco les devolvieron esa tranquilidad, pero el precio de los insumos del campo es de nuevo problema.

    El precio del gas amoniaco que se duplicó o el precio de la semilla, son las nuevas piedras en los zapatos, sumado a la pelea de siempre, tener un precio base de comercialización por toneladas que sea justo y que se respete.

    Mientras que en los apoyos al campo contemplados hasta el momento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco se vislumbra en la entidad grandes apoyos para esta que es una de las principales actividades económicas.

    Esperemos que se resuelva pronto, porque este gremio es de armas tomar, recordemos en anteriores ocasiones que el cierre de casetas y principales vialidades en las ciudades o meter a la zona urbana la maquinaria de campo les ha funcionado, quien sabe ahora con qué salgan, acercándose el ciclo agrícola.

    Los 43 de Ayotzinapa

    La desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a 7 años, ya es considerado un acto de barbarie que dejó marcado a México.

    Ayer se recordó a los normalistas y todo lo que se ha hecho y dicho de este caso, y la constante de todas las ciudades donde se hicieron manifestaciones, es la exigencia de justicia, de que aparezcan, que se aclare.

    Para el activista por los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, el caso sienta un precedente de la unión de los grupos del crimen organizado y el Estado, este último a través de las policías y Ejército que han sido acusadas de participar.

    Ayer en Sinaloa se realizaron varias manifestaciones, pequeñas, pero con el mismo grito de justicia: “los queremos vivos”.

    Aún no sabemos si algún día conoceremos la verdad. El anterior gobierno hizo de todo para que el caso se volviera de lo más complejo.

    Y a este gobierno parece no importarle esclarecerlo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!