Malecón

MALECÓN
01/04/2021
    “Los que conocen a “El Diablo” saben que nunca regala nada sin cobrarse el favor, así que Rocha Moya está apostando lo que todavía no se ha ganado y ya se endeudó con dos de los acreedores más caros de la política sinaloense”.
    El diablo despintado

    No se le pueden escatimar los triunfos que tuvo en el pasado Alejandro Higuera Osuna, ya que ha sido tres veces Alcalde de Mazatlán, pero eso fue en otros tiempos y en otras circunstancias.

    Silenciado en el sepulcro de los políticos del pasado, Higuera Osuna parecía destinado a vivir de sus recuerdos, pero el pasado 25 de enero irrumpió en las oficinas del Partido Acción Nacional para renunciar, con estruendo y algarabía.

    El ex panista decidió abandonar el partido de la forma más política posible, haciendo todo el ruido posible y acusando de traición al partido que le dio fama y fortuna, cuando él era el artífice del escándalo traicionero.

    Y cuando ya lo hacíamos muerto, resulta que ahora el ex Presidente Municipal de Mazatlán se ha convertido en ni más ni menos que el coordinador de campaña de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa, en alianza con el Partido Sinaloense.

    No cabe duda que los morenos ya no buscan bazucas contra sus oponentes, sino verdaderos misiles, porque con Higuera buscan enfocar las baterías contra uno de los integrantes de la alianza Va por Sinaloa, o sea el PAN... algo les sabrá “El Diablo” en casi 40 años de andar de azul.

    “Ya no es el ‘Diablo Azul’, ya es Moreno”, dijo Rubén Rocha Moya sobre Alejandro Higuera Osuna, y mientras lo daba a conocer como su coordinador.

    Los que conocen a “El Diablo” saben que nunca regala nada sin cobrarse el favor, así que Rocha Moya está apostando lo que todavía no se ha ganado y ya se endeudó con dos de los acreedores más caros de la política sinaloense.

    Y que se pone poeta

    Alejandro Higuera ha sido muy criticado por pasarse al bando de Morena, críticas como la de Juan Carlos Estrada Vega, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien declaró que la salida del tres veces ex Alcalde de Mazatlán del PAN era una farsa y que ya tenía planeado desde antes unirse al morenista.

    A esos cuestionamientos “El Diablo” echó mano de dos frases bastante sobadas, una del manual de frases hechas para salir del paso como “Deja Sancho que los perros ladren”, y otra más del catálogo de frases para escribir en tarjetas de superación personal.

    “Nunca llegarás a tu destino si te pones a tirarle piedras a cualquier perro que ladre”.

    Así que por puntadas en la coordinación de campaña de Rubén Rocha Moya no va a quedar.

    Por cierto, que alguien le explique a Higuera que la frase “Deja Sancho que los perros ladren” no es de Cervantes, y que en lugar de andar citando frases falsas de El Quijote, que mejor se ponga a leerlo.

    La muerte de
    las ideologías

    La mejor muestra de democracia que puede haber es el respeto a la pluralidad de ideas, en Morena ésta se ha visto reducida a mantener el mismo discurso entre las y los militantes y simpatizantes, el discurso de la unidad que queda en eso y en la práctica es más una tarea a ejercer que una convicción.

    Vamos a apoyar a todas y todos los candidatos de Morena y PAS, es la frase que más se ha usado entre las y los morenistas, pero no se ven convencidos de que los nombres como Gerardo Vargas Landeros, entre otros, les sienten bien al momento de entrar a la discusión.

    El discurso aprendido para su repetición es el mejor termómetro de cómo se apaga la luz con la que pregonan y se enciende la del trabajo automático para ganar, otra cosa de la que se manifestaban en contra, ir por la ciudadanía y no por el poder, pues ahora hay toda clase de alianzas y candidaturas que ponen en duda su discurso.

    Una pequeña muestra es la conferencia de prensa a la que llamaron diputados, diputadas, alcaldes y entre estas personas la Senadora Imelda Castro Castro, para solicitar que no hubiera una alianza con el Partido Sinaloense por ir en contra los ideales y principios de Morena, pues eso quedó en el pasado.

    La Senadora que iba en fórmula con Rocha Moya terminó adoptando el discurso, lo hizo suyo, esperemos que sea genuino y no a costa de sus principios.

    Alistan mujeres
    impugnación

    Ayer trascendió que la Alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, promueve la recolección de firmas del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa para impugnar las candidaturas comunes de PRI, PAN y PRD y Morena y PAS en los cuatro municipios más grandes de Sinaloa por la falta de equidad de género.

    En sus redes compartió un mensaje difundido por el CMAS, organismo ciudadano que alista la impugnación para presentarla ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

    Recordemos que Morena y el PAS llevan candidatos comunes a las alcaldía de Mazatlán, con Luis Guillermo Benítez Torres; de Culiacán, con Jesús Estrada Ferreiro; de Guasave, con Martín Ahumada Quintero; y de Ahome, con Gerardo Vargas Landeros.

    Y por el otro frente de batalla la alianza PRI, PAN y PRD registró como candidatos comunes a la alcaldía de Mazatlán, a Fernando Pucheta Sánchez; de Culiacán, a Faustino Hernández Álvarez; de Guasave, a Jesús Antonio López Rodríguez; y de Ahome, a Marco Antonio Osuna Moreno.

    O sea, pues no hay una mujer por ningún lado.

    La impugnación formal ante el IEES, sobre el registro de las candidaturas en los cuatro municipios más grandes sería el sábado.

    Estaremos al pendiente. Si hay algo que reconocerle a Aurelia Leal es que mantiene sus luchas, si no pregúntenle a los del sindicato en Guasave.

    Aplauden
    ‘despeatonalización’

    Los comerciantes del Mercado Gustavo Garmendia, en Culiacán, aseguran que ya con la apertura de la Ángel Flores para el tránsito vehicular las ventas aumentaron.

    Pero deberían de considerar que las ventas en general se han incrementado, lógicamente y como cada año, por el período vacacional de Semana Santa.

    Aún así esperemos que los comerciantes continúen con buenos números en sus ventas, y si la apertura del Centro les sirvió para eso, que así sea.

    Sino habrá sido en vano la “despeatonalización” y el desorden que generó la iniciativa del Gobierno municipal en la zona.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!