En el Congreso de Sinaloa fijaron las comisiones permanentes. Las y los diputados que las integran estarán en ellas por los siguientes tres año, al menos de que se quieran ir antes a encampañarse. La responsabilidad es mucha, así que se sabrá pronto si los partidos pusieron al primero que se les ocurrió, para amarrar lugares, o si de verdad son expertos”
    Comisiones
    y negociaciones

    En el Congreso de Sinaloa fijaron las comisiones permanentes. Las y los diputados que las integran estarán en ellas por los siguientes tres año, al menos de que se quieran ir antes a encampañarse. La responsabilidad es mucha, así que se sabrá pronto si los partidos pusieron al primero que se les ocurrió, para amarrar lugares, o si de verdad son expertos.

    De buenas a primeras podemos decir que algunas sí fueron elegidos para quedar bien, pero hay que hablar de las que son claves, como las comisión de Fiscalización, que será presidida por Sergio Mario Arredondo Salas, como un excelente perfil de economista, pero algo se debe de haber negociado para que dejaran a alguien del PRI encabezar una comisión de ese calibre.

    Este año, hay que recordar, se analizan las últimas cuentas públicas de Quirino Ordaz Coppel, quien siempre tuvo una pelea con el Congreso por esa razón, el primer Gobernador a quien no se le aprobaron las cuentas públicas, pero en ese jaloneo, también tocará evaluar a los municipios gobernados por alcaldes morenistas.

    En Educación eligieron a Flor Emilia Guerra Mena, una legisladora que servirá mucho al partido, pero con poca atención al tema de la educación o a la apertura con medios. Quedó también de nuevo en Anticorrupción, Cecilia Covarrubias, quien tampoco ha tenido una gran presión para que haya un real combate y no pura simulación.

    Las comisiones más importantes son tituladas por hombres y teniendo alguien que ha trabajado siempre en temas de turismo, Celia Jáuregui, la mandaron a presidir Bibliotecas, por no tener grupo parlamentario, aunque sí estará como integrante también de la comisión de Turismo, la presidenta de esta comisión es una ex morenista, ahora pasista, Luz Verónica Avilés Rochín.

    Y cómo estos casos hay muchos.

    Violencia sin remedio

    El tema de los feminicidios en Culiacán y en Sinaloa parece cosa de todos los días.

    Los trabajos de prevención que tanto cacarean desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y su departamento, creado para eso, no fue suficiente para poder detener la violencia feminicida que existe en Sinaloa.

    Hay agresores de todas las edades y víctimas, también de todas las edades.

    Apenas la madrugada del miércoles se halló el cadáver de una chica de 24 años de edad, asesinada en las calles de Costa Rica, con heridas punzocortantes y de arma blanca, caso por el que ya fue detenido un joven de su edad. Las primeras investigaciones apuntan a que aparentemente estudiaron juntos en la universidad.

    Lo más crudo es que aunque el tema de la violencia desencadenada por el crimen organizado, y del que es común ver armas de fuego, va para abajo pero el de la violencia común, la de odio, parece ir a la alza.

    El problema es tan complejo que la autoridad ni siquiera sabe cómo entrarle, mientras algunos aseguran que se trata de un problema social, otros proponen llenar de cámaras las calles de la ciudad.

    La verdad es que la violencia en Sinaloa es un problema tan complejo, que la solución debe de ser tan compleja como el problema mismo.

    La UAS se suma a
    la austeridad de la 4T

    Una austeridad republicana al puro estilo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, bueno al menos eso es lo que dijo su Rector Jesús Madueña Molina.

    Y es que atrás van a quedar los viajes y vuelos en clase premier, y siguiendo el ejemplo del Presidente del País, el Rector irá con la prole en vuelos sencillos y sin privilegios.

    Pero no nada más es eso, sino también los lujos que se daban en algunos congresos y demás gastos operativos que no tienen razón de ser, quedarán en el olvido, ya que la Universidad seguirá los lineamientos de la Cuarta Transformación, todo esto para ahorrar algunos pesitos.

    Habrá que ver si con esto la UAS por fin se pone al corriente con sus finanzas, ya que como es bien sabido siempre están en crisis.

    El asunto es que parece que por fin un rector de la máxima casa de estudios agarrará el toro por los cuernos e intentará resolver los graves problemas financieros de la UAS.

    Los anteriores rectores nos habían se limitaban a estirar las manos, pero nunca vimos un verdadero esfuerzo por cambiar las cosas desde la raíz.

    La promesa de Rocha

    Ya lo dijo el Gobernador electo Rubén Rocha Moya en una visita a la Torre de Rectoría, donde sostuvo un encuentro con Jesús Madueña, que apoyarán a la UAS para que salga de las universidades en eterna crisis.

    Pues menudo trabajo le espera a Rocha ya como Gobernador porque lo primero que tiene que cubrir es el cierre de año, porque, según los rectores anteriores, son días cardiacos. Esperemos que como ex Rector sepa bien en que se anda metiendo con esas promesas.

    Estrada Ferreiro
    escapa de policías

    Por segunda ocasión en la semana, los policías jubilados hacen su aparición, esperaban agarrar al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para exigirle el pago de lo que ellos llaman “moche” que les deben desde hace tres años.

    Los agentes jubilados se presentaron en Catedral, en un evento organizado por el Ayuntamiento y la SSPyTM, para su sorpresa no se presentó el Alcalde.

    Alguien les dio el aviso de que se encontraba en el Museo Mía, se fueron para allá y se apostaron al edificio esperando a que saliera.

    Para les esperaba otra sorpresa, el Alcalde salió por la puerta trasera sobre la calle Ángel Flores, muy discretamente se subió a una camioneta y condujo de reversa y en sentido contrario hasta la calle Jesus Andrade, los policías que estaban a unos metros de la puerta de salida, no se dieron cuenta, se les escapó como a “buenos policías”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!