Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Mientras Acapulco sufre, en Chilpancingo, la capital de Guerrero, la Alcaldesa ni siquiera tuvo la delicadeza de suspender su informe, y mucho menos el festejo. Fuegos artificiales fueron lanzados en su honor anoche, mientras a unos kilómetros sus paisanos en el puerto turístico viven la desesperación, el desamparo y la pérdida total.
    El caos tras ‘Otis’

    Sin energía eléctrica, sin agua, sin gasolina, sin transporte, sin comida, sin comunicaciones, sin casa... así está el panorama para casi todos los acapulqueños y para los turistas a quienes los agarró en Acapulco el embate del poderoso huracán Otis.

    Tras una negligente protección civil, y una ausencia de plan oficial de prevención, ahora el caos es lo que se observa en el devastado puerto guerrerense.

    La falta de información y la desorganización institucional continúa.

    La rapiña se ha hecho presente en medio de la tragedia que ha contabilizado hasta ahora 30 muertes, y la situación no solo es triste, sino indignante.

    Mientras Acapulco sufre, en Chilpancingo, la capital de Guerrero, la Alcaldesa ni siquiera tuvo la delicadeza de suspender su informe, y mucho menos el festejo. Fuegos artificiales fueron lanzados en su honor anoche, mientras a unos kilómetros sus paisanos en el puerto turístico viven la desesperación, el desamparo y la pérdida total.

    Hay que informarse,
    mis chavos de la
    ANUIES y UNAM

    Por más escándalo que hagan, de poco van a servir los desplegados que seguramente gestionaron desde la UAS, cobrando algún favor, a la raza de la ANUIES y de la UNAM que andan de aprontados opinando de cosas que es evidente que desconocen.

    Qué raro, suena a algo muy de la UAS y la raza que defiende o que pretende desviar la atención de lo verdaderamente importante, las investigaciones por más de 600 millones de pesos que solo Noroeste reveló de compras irregulares en los últimos años.

    Por eso es que, luego de los posicionamientos de la ANUIES y la UNAM, de “apoyo” tras la separación del cargo de Rector de Jesús Madueña Molina, el diputado Sergio Mario Arredondo salió a criticar la postura.

    “Se trata de transparencia y rendición de cuentas que es además un tema nacional, es de hecho una exigencia de país... que recojan cuál es el ánimo y propósito que se ha marcado el Congreso, cuáles han sido las expresiones de las autoridades universitarias y, sobre todo, tomen conciencia del contexto de la institución de últimos años”, expuso el diputado.

    Sergio Mario insistió que las autoridades de ANUIES y de la UNAM y a quienes quieren observar y aportar, deben buscar “conocer la Universidad”.

    Luego recalcó que no hay mejor forma de atender este tema que con total apertura y escuchando todas las voces.

    Recalcó que desde la UNAM podrían orientar a los funcionarios de la UAS implicados en procesos penales para que sepan cómo atender este tipo de conflictos legales, priorizando siempre a las instituciones y agendas de Ley establecidas.

    Es obvio, coincidimos, que desde la ANUIES y la UNAM desconocen el tema, porque cualquiera que no esté en la nómina de la UAS, que no le debe nada a Madueña ni a Cuén Ojeda, entiende que no se trata de la autonomía, sino de auténticos ejemplos de organización delictuosa para desfalcar a la Universidad.

    Rubén, el regañador
    sin ley

    El Gobernador Rubén Rocha Moya se levantó de malas este jueves pues al llegar al evento de la dispersión de apoyos económicos en Culiacán para familias damnificadas protagonizó uno que otro berrinche.

    Y es que desde minutos antes de llegar entre los trabajadores estatales se empezó a disparar la advertencia: “El jefe viene enojado”, para que cada quién pusiera una atención especial en su trabajo y no dar motivos.

    Mientras el Gobernador Rocha Moya estaba dando su discurso de cómo él también sufrió cuando niño, pues dice que también le tocó perder patrimonio por las lluvias, unas señoras que iban a recibir el apoyo se pusieron a platicar entre ellas.

    Pues al Gobernador no le pareció y las mandó callar.

    “A ver si me dan chance de hablar a mí”, dijo, para que segundos después el personal del Estado les pidiera a las señoras guardar silencio. Que necesidad cuando lo importante eran los apoyos.

    Por cierto, en el evento estuvieron presentes todos los funcionarios y funcionarias del Gabinete de Rocha Moya, menos el titular de Agricultura, Jaime Montes Salas y el de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez.

    No es secreto que estos dos funcionarios no son del agrado del Gobernador, por lo que no parece coincidencia que los dos negritos en el arroz en el Gabinete de Rocha no estuvieran presentes.

    Encantados

    El Kraken murió... el emblemático nombre que llevaba el estadio casa del Mazatlán FC dejó de existir para dar paso a la mercadotecnia, como la mayoría de los estadios de futbol y beisbol en el resto del País.

    Ahora el domo mazatleco se llama Estadio El Encanto, adaptando el nombre de una compañía de desarrollos inmobiliarios.

    En fin, la noche del miércoles fue el bautizo y se aparecieron por ahí varios personajes. El primero fue el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, que más que nada llamó la atención porque ahora sí respondió a la invitación de un evento deportivo, pues hace días no asistió a la inauguración de la Temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico en el Teodoro Mariscal con los Venados.

    Ahora sí, con el Mazatlán FC estuvo en la mesa de presidium y dirigió unas palabras a todos los asistentes.

    Otro que también acaparó la atención de todos los presentes una vez que entró al terreno de juego fue el Subsecretario de Turismo, Alejandro Higuera, quien hasta hace poco fue secretario particular del Gobernador Rubén Rocha Moya, y anda interesado en contender de nuevo por la Alcaldía porteña.

    Ante la presencia del antes conocido como “Diablo Azul”, en sus épocas como panista, muchos no quisieron dejar pasar la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con él, casi casi como campaña política, y pues a quién le dan pan que llore, perdón por lo de pan, pero lo que sí es que Higuera no perdió la oportunidad de placearse.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!