Malecón

MALECÓN
19/04/2021
    “El asunto que llama la atención es que según la denuncia de Movimiento Ciudadano, el grupo armado que impidió la realización de los actos de proselitismo, habrían asegurado que solo permitirán actos políticos de los candidatos de Morena y el PAS”.
    Amenazas en Escuinapa

    El partido Movimiento Ciudadano dio a conocer, de manera pública, que su candidato a la Alcaldía de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, “El Yiyo”, fue amenazado mientras realizaba actos proselitistas en comunidades al interior del municipio.

    El asunto que llama la atención es que según la denuncia de Movimiento Ciudadano, el grupo armado que impidió la realización de los actos de proselitismo, habrían asegurado que solo permitirán actos políticos de los candidatos de Morena y el PAS.

    Urge una aclaración de estos partidos, para conocer su postura sobre las presuntas amenazas en contra del candidato de Movimiento Ciudadano.

    Incongruencias

    Con la visita de las autoridades nacionales de los partidos políticos a Sinaloa brotaron algunas incongruencias, empezando con Mario Delgado de Morena, declarando que en Sinaloa el pueblo es quien pone los candidatos.

    El pueblo morenista de Ahome no quedó muy convencido con las declaraciones del líder morenista, después de la imposición de Gerardo Vargas Landeros como su candidato a la Alcaldía.

    Morena tuvo una serie de enfrentamientos al interior del partido, que apenas se están dirimiendo, pero al final terminan cortando las fotos para que no salgan los que no les agradan.

    La pasarela priista también tuvo lo suyo, con Miguel Ángel Mancera, Caludia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong hablando de lo mal que está el País, nadie se acordó que hasta hace unos años todos estos perredistas y priistas estaban en el poder.

    Al final de las visitas de los peces gordos de los partidos hubo un ganador, Faustino Hernández. Ni siquiera estaba en los eventos, pero la supo hacer para comerse a Mario Delgado, Rubén Rocha Moya y a Jesús Estrada Ferreiro.

    Es que al final del evento, el viernes en la Colonia Horizontes, organizado por Morena, el candidato del PRI a la Alcaldía de Culiacán se apropió del crucero de Lola Beltrán y Rolando Arjona, en la UAdeO.

    Los morenistas que salieron se vieron obligados a ver al candidato tricolor.

    Crece la tensión

    Las campañas ya subieron de tono en este fin de semana con nuevas denuncias, resultados de encuestas y amenazas en contra de algunos candidatos.

    El 17 de abril, en la más reciente encuesta publicada por la empresa Massive Caller sobre la elección para la Gubernatura en Sinaloa, se muestra una diferencia entre los dos candidatos punteros, Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS y Mario Zamora Gastélum de la alianza PRI, PAN y PRD de tan solo 9.2 puntos.

    De acuerdo a la anterior encuesta, correspondiente al 15 de abril, entre estos dos candidatos existía una diferencia de 12 puntos, por lo que ahora se presenta una disminución a favor del candidato de la alianza Va por Sinaloa.

    Y lo que llama más la atención es Rubén Rocha Moya, quien aunque se mantiene liderando la preferencia con un 39.4 por ciento, ha registrado una disminución, de acuerdo a esta empresa encuestadores, que conste, en comparación con la anterior encuesta donde tenía un 44.5 por ciento de tendencia del voto a su favor.

    Las campañas apenas van metiéndole el acelerador a sus motores, así que estos números seguramente cambiarán en las próximas semanas.

    El asunto es que Rocha Moya comienza a ponerse nervioso, y si no lo cree, basta ver sus denuncias en contra de empresarios por apoyar a su adversario.

    Que alguien le recuerde al candidato de Morena y el PAS, que la ciudadanía es libre de apoyar a quien le dé la gana.

    Regreso a las aulas

    El regreso a las clases presenciales en todos los niveles de educación se ha convertido en un objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y le ha cogido la estafeta el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    La fecha que se tiene en la mira es el inicio del próximo ciclo escolar, y si se puede antes, aunque lo vemos muy difícil.

    El primer obstáculo a vencer es la vacunación de todos los maestros en Sinaloa, un objetivo nada fácil si calculamos que los profesores son un grupo de alrededor de 80 mil personas, incluyendo personal con diferentes responsabilidades en las escuelas.

    De conseguir el objetivo de los gobiernos estatal y nacional, los estudiantes podrían regresar a las aulas, uno de los últimos elementos que faltan en el regreso a la normalidad.

    Hablar de regresar a las escuelas se escucha fácil y hasta positivo, pero las autoridades tendrán que garantizar la salud de los estudiantes y un sinfín de protocolos sanitarios para impedir rebrotes.

    También los privados

    Una de las primeras condiciones que se impusieron las autoridades estatales en la vacunación de los maestros, para que puedan regresar los estudiantes a las aulas, es que también se vacune a los maestros de instituciones privadas.

    La idea es conseguir inmunizar a todos los profesores, para garantizar un regreso universal del estudiantado en Sinaloa, y permitir que los estudiantes sinaloenses recuperen sus espacios educativos.

    Otra de las condiciones del programa de vacunación de maestros es que la vacuna utilizada para inmunizarlos sea de una sola aplicación, para agilizar el regreso a los planteles educativos.

    Se habla de que la vacuna a utilizarse sea la CanSino, la vacuna creada en colaboración entre Canadá y China y que actualmente se envasa en México, lo que garantiza su aplicación de manera masiva.

    Esperamos que se cumpla el proyecto y que los jóvenes puedan regresar a su vida normal.

    Adiós a los Castro

    Raúl Castro, hermano del finado Fidel Castro, se despidió del poder en Cuba, no sin antes dejar en el poder a un Presidente a modo, y de enlistar las cosas que no quieren que se muevan, como la existencia de un único partido político, el suyo, por supuesto.

    También pidió en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba que ahora en su ausencia no se apueste por una economía capitalista y se despidió diciendo que estará listo para regresar a defender el socialismo.

    En pocas palabras: se van los Castro del poder en Cuba, pero todo seguirá igual en la isla.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!