“Las principales zonas a resguardar, además de las tres principales ciudades de Sinaloa, serán los municipios donde sus candidatos han recibido amenazas de la delincuencia organizada”.
    Alistan la Guardia Nacional

    La violencia ya no es noticia en este proceso electoral, cada día se refuerza la idea de que estas elecciones la delincuencia organizada decidió elegir candidatos, reprimir o amenazar a los que no se alineen a sus intereses, y de paso amedrentar a los votantes.

    Desde el norte de Sinaloa hasta el sur, pocos municipios se salvaron de las amenazas en contra de algunos de los candidatos, de ahí que la seguridad el 06 de junio se haya convertido en el objetivo primordial para las autoridades estatales.

    El primer paso consistió en una solicitud oficial al Gobierno federal para que permita que la Guardia Nacional entre a apoyar a las corporaciones sinaloenses, algo que ya se da por un hecho.

    El operativo para resguardar el proceso electoral y garantizar la tranquilidad durante esos días podría ser histórico, debido a la enorme cantidad de agentes de seguridad que podrían participar, con todas las corporaciones en las calles y sobre todo alrededor de las casillas.

    Focos rojos

    Las principales zonas a resguardar, además de las tres principales ciudades de Sinaloa, serán los municipios donde sus candidatos han recibido amenazas de la delincuencia organizada.

    Entre las zonas más vulnerables se encuentran los municipios de Escuinapa, Concordia, Sinaloa, Guasave, Choix y Salvador Alvarado, donde sus candidatos han resentido las amenazas de los delincuentes.

    La idea es sumar a los elementos de la Guardia Nacional, con la aprobación de la Secretaría de Gobernación, a nivel federal, para que apoyen a los agentes de las corporaciones estatales y municipales.

    También se espera que se sumen miembros del Ejército y la Marina, para hacer un conjunto de miles de agentes de seguridad, con la idea de contener la violencia al mínimo y permitir que la gente salga a votar en un entorno seguro.

    El abstencionismo

    La recta final inicia en esta última semana previa al proceso electoral.

    A partir del primer minuto del jueves inicia la veda electoral, ya no habrá encuestas que endulcen el oído a los simpatizantes de tal o cual candidato, ni tampoco esos sondeos internos de los partidos, a modo tal que a veces caían en el rídículo.

    Esta contienda se está acabando, es cierto, hay dos punteros incuestionables que pelean palmo a palmo la Gubernatura, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum.

    Será interesante ver qué cosechan los demás candidatos, cómo quedan las alcaldías y el Congreso, y ver también que conseguirán los que “atinaron” a sumarse a los proyectos, aunque, claro, eso será después.

    La tensión crece, los que participan en los equipos de Rocha Moya y Zamora parece que están en un maratón, realizando eventos a diestra y siniestra y mandando boletines hasta para llenar con un solo candidato la edición de un periódico o mantener en vilo un sitio web.

    Pero de lo que pocos han hablado es del abstencionismo... sí, ese pedazo de pastel enorme en el que están los ciudadanos a los que no les llenaron los candidatos sus expectativas, o a los que de plano no les da la gana salir a emitir el sufragio.

    A cuál proyecto ayudará el abstencionismo... ¿a cuál candidato le ayudará el que 40 por ciento, en el mejor de los casos, o 50 y 60 por ciento, en el peor de los escenarios, del electorado no salga a votar?

    El abstencionismo es el tema de los que muchos no les gusta hablar previo a una elección, pero la cifra de los ciudadanos que no votan siempre es factor que mueve los resultados.

    Esperemos que el abstencionismo no sea muy grande porque ese factor merma mucho la legitimidad de un candidato, les guste o no.

    Cuatro millones de
    pesos ¿a la basura?

    Sin desearle mal a nadie y hablando en un tema meramente de recursos que son del pueblo, qué triste sería que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón al Partido Sinaloense, en lo que se refiere a las candidaturas comunes con Morena, en Culiacán y Mazatlán.

    No nos malentiendan, que pase lo que tenga que pasar, acorde a la ley y a la justicia, sin embargo, da coraje que por decisiones de escritorio y omisiones de las autoridades electorales locales, o confusiones con las instancias federales, se vayan a malgastar 4 millones de pesos en casi 2 millones de boletas electorales.

    El PAS impugnó la resolución del tribunal que invalidó las candidaturas comunes para candidatos en busca de una reelección y si logra dar la voltereta a la resolución que dio hace una semana la Sala Superior, los 4 millones que ya se gastaron en reimprimir las nuevas boletas, se irán totalmente a la basura.

    El asunto es que por cuestiones de interpretación, cuando no sobran los recursos, se puedan tirar a la basura 4 millones de pesos en boletas que posiblemente no vayan a utilizarse.

    Y es que así es, las boletas ya se reimprimieron y si el tribunal le da la razón al PAS, tendrán que usarse las boletas que ya estaban desde el comienzo, boletas que afortunadamente ya están resguardadas y listas para usar si se necesitan.

    Crimen brutal

    Son noticias que duelen, parece que a pesar de lo que se ha avanzado en la discusión del tema, la violencia contra la mujer es una constante que agudiza en Sinaloa, el más reciente ejemplo es el feminicidio de Rosario, una mujer de 37 años, vecina de la colonia Las Coloradas, en Culiacán, que murió debido a una brutal golpiza que recibió de su pareja.

    En el Ismujeres, su directora, Laura González Bon mantiene su discurso de que esto es algo que se tiene que trabajar desde lo familiar y con prevención.

    Al 30 de abril de 2021, la Fiscalía General del Estado registra 11 feminicidios y la violencia intrafamiliar como el delito de mayor incidencia, registrando mil 692 casos en ese mismo periodo, mostrando así un panorama que expone solo las cifras oficiales, pero que esconde la realidad que viven miles de mujeres que viven bajo la violencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!