El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, prometió varios regalitos para el próximo año: el primero promete que se ajustarán los cobros en el Impuesto Predial para los empresarios, y que ya no habrá descuentos.
    Abandonan el barco

    En la entidad el Partido Sinaloense ha logrado ganarse no solo a la UAS y su estructura, sino a los grupos sociales que por excelencia eran del PRI.

    Por lo pronto, el PAS se agenció el domingo a los integrantes de la Central Campesina Independiente, un grupo priista de hueso colorado.

    Son personas de 300 ejidos en 15 municipios de Sinaloa que militaban en el tricolor y dejaron sus filas para unirse al Partido Sinaloense, en una asamblea realizada frente a un Notario Público al que asistieron las y los integrantes de la bancada del PAS en la 64 Legislatura y su líder, fundador, propietario, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Según Francisco Javier Meza López, presidente de la Central Campesina Independiente, su adhesión al PAS no es por interés político o por promesas, ya que las elecciones ya pasaron.

    Explicó que dejan el partido en el que militaron para sumarse a un nuevo equipo que, junto con Morena, esperan que desde el Congreso de Sinaloa tengan más consideraciones por el campo.

    Y de refilón denunció el abandono de los priistas que apoyaron sus demandas.

    ¿Así o más malagradecidos?

    Invitado de honor

    Un día histórico será el próximo domingo 31 de octubre, a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la toma de protesta del Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, en el Congreso del Estado.

    Y será histórico y toda una fiesta ya que por primera vez habrá un cambio de mandos real en la administración del Estado, porque lo de Mario López Valdez fue una verdadera estafa. Cambiaron los colores, pero todo siguió igual.

    Y para el evento está invitado el mismísimo Presidente de la 4T, el de Las Mañaneras, Andrés Manuel López Obrador, eso sí, que venga ¿quién sabe?

    Pero para la toma de protesta se espera una asistencia de 367 invitados, según dijo el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.

    Estarían entre los invitados los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas.

    No es por intrigar pero si viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará Rocha con el pie derecho, ya de por sí solo le falta que los diputados del Congreso le pongan una alfombra de pétalos morados.

    ¿Y el Covid?

    Si van a venir tantos políticos a encerrarse en el edificio del Congreso del Estado, la primera pregunta que se nos ocurre es: ¿Y el Covid?

    Para empezar ya conocemos a los políticos, son incapaces de guardar distancia, si no hay abrazo, beso y apapacho hagan de cuenta que no vinieron.

    Además, muchos de los invitados son mayorcitos de edad, digamos, no se cuecen al primer hervor, muchos de ellos ni al segundo. Así que hay que tener mucho cuidado.

    Esperemos que la organización del evento se encuentre a la altura de las circunstancias porque no estamos hablando de cualquier evento y el riesgo es muy grande.

    Los regalitos de Estrada

    El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, prometió varios regalitos para el próximo año: el primero promete que se ajustarán los cobros en el Impuesto Predial para los empresarios, y que ya no habrá descuentos.

    Y además plantea darle fin al descuento para jubilados y pensionados que tradicionalmente es del 50 por ciento en el cobro de ese impuesto, y que asegura se ha convertido en una verdadera sangría para el Municipio.

    El Ayuntamiento ocupa billetes, dice, para infraestructura y obra pública.

    A ver cómo se le calienta la raza con estos regalitos.

    Ni idea...

    La que se vio muy mal fue la Diputada de Morena, Almendra Negrete, quien parece que no sabe cómo funcionan las cosas dentro del Congreso del Estado.

    Ya que en conferencia de prensa para anunciar los pormenores de la creación de la Secretaría de las Mujeres, iniciativa del gobierno entrante, se le cuestionó sobre con qué recursos estará funcionando esta futura dependencia y su respuesta fue de antología.

    “Ya que llegue el doctor Rubén Rocha Moya, estoy segura que va a destinar los recursos suficientes para echar a andar esto”.

    Parece que la Diputada no fuera experta en temas legislativos y no supiera que los presupuestos son revisados y aprobados por parte del Congreso del Estado, es decir, los mismos legisladores y legisladoras son los que tienen el sartén por el mango a la hora de reorganizar los recursos propuestos por el Ejecutivo.

    Y por otro lado, los diputados y diputadas morenistas siguen mostrando una absoluta sumisión al futuro Gobernador, siguen sin entender que son un poder autónomo y que si no consiguen portarse como independientes, terminarán jugando el papel de los diputados priistas de antaño.

    Bueno, la quedadera de bien con el Gobernador será el común denominador en esta Legislatura, pero hay formas, diputada, no deje en mal a sus compañeras y compañeros de partido.

    Juntas de agua políticas

    La mayoría de las juntas de agua y drenaje de los municipios pequeños de Sinaloa están quebradas, de sur a norte y de regreso nos encontramos con el mismo problema.

    Incluso hay municipios que no tienen ni cómo llegar a fin de año con el servicio andando porque la mayoría no tiene para pagar la luz y sin energía eléctrica no hay agua.

    El asunto de fondo es la pésima recaudación de las juntas de agua y drenaje en los municipios pequeños, ¿por qué? Ahí está el meollo del asunto: porque la mayoría de las gerencias de las juntas se han convertido en lanzadera política.

    Y ustedes saben que no hay peor acto de precampaña que cobrarle a los ciudadanos, así que los gerentes, en busca de convertirse en alcaldes, no cobran el agua, se la pasan haciendo descuentos y si nadie se atreve a cobrarla, mucho alguien se atreverá a cortarla.

    Así, cobrar el agua en los municipios pequeños se ha convertido en un problema, en un círculo vicioso, donde los responsables de cobrar se hacen como que cobran y la ciudadanía se hace como que paga y al final no hay recursos.

    Y si a eso le sumamos algo de manoteo, de caja chica, de corruptelas y proveedores a modo, no hay junta del agua que pueda salir del hoyo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!