Si ‘Alito’ siente que la Embajada puede ser un trampolín político para Ordaz Coppel, le negará el permiso, lo que pondría al Gobernador sinaloense ante el brete de ir por las malas a España, dejando en entredicho su relación con el partido.
    Confirmado

    Desde hace tiempo un rumor rondaba por los pasillos del Partido Revolucionario Institucional, a nivel nacional, una especie que iba creciendo día con día y que parece haberse confirmado hace apenas unos días.

    Se decía que al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, no le hacía ninguna gracia la popularidad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, casi siempre liderando las encuestas donde se compara la popularidad de los gobernadores en México.

    El asunto es que la revirada que dio Moreno, mejor conocido como “Alito”, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al sinaloense a ser el Embajador de México en España, reveló todo lo que se decía desde hace rato.

    El líder de los priistas quiere, a toda costa, ser el próximo candidato del PRI a la Presidencia, el asunto es que no le alcanza para algo tan grande, y en cuanto siente que alguien le hace sombra reacciona de manera inmediata.

    La trampa

    La exigencia de Alejandro Moreno, para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel solicite permiso al Consejo Político del PRI para poder aceptar la invitación del Presidente, y se convierta en Embajador de México en España, tiene una doble trampa.

    Si Quirino acepta y solicita permiso al Consejo Político del PRI cae en las manos de Moreno, ya que sería él y el grupo que controla el partido los que decidirían si le dan permiso o no.

    Si “Alito” siente que la Embajada puede ser un trampolín político para Ordaz Coppel, le negará el permiso, lo que pondría al Gobernador sinaloense ante el brete de ir por las malas a España, dejando en entredicho su relación con el partido.

    Ahí viene la segunda trampa, si Ordaz Coppel se distancia del partido, entonces “Alito” podría expulsarlo o negarle la posibilidad de una candidatura futura.

    La trampa es clara porque si a “Alito” no le importara que Ordaz Coppel se convierta en Embajador, jamás le hubiera exigido nada, porque nunca le han exigido nada a los cientos de priistas que trabaja actualmente con los morenistas en todos los niveles de Gobierno.

    El mismo “Alito” ha sido señalado por bailar al ritmo de Andrés Manuel López Obrador y nunca le ha pedido permiso a nadie para echarse su canita al aire.

    A río revuelto

    Y el que volvió a sacar tajada de las desavenencias al interior de los partidos de oposición fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó el caso de la dirigencia priista en contra de Quirino Ordaz Coppel como una decisión “inmoral” e “indigna”.

    El Mandatario se despachó a gusto, criticando las advertencias del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la invitación que le hizo Quirino Ordaz Coppel para que represente a México en España.

    Y no conforme con criticar a los priistas, López Obrador se presentó como el gobernante tolerante y abierto a la oposición, al asegurar que su gobierno está dispuesto a invitar a políticos de otros colores diferentes a Morena.

    El tabasqueño aprovechó el micrófono para presentarse como la blanca paloma del asunto, cuando su invitación fue la que provocó todo el sainete.

    Revisiones

    Muchos dudan y hasta podrían asegurar que los trabajos de revisión para las estructuras de los edificios en Culiacán no se hacen o se paga para que los inspectores se hagan los desentendidos.

    Pero conforme avanza el tiempo, la corrupción y la falta de un trabajo profesional de supervisión se va convirtiendo en algo difícil de ocultar.

    Las palabras que soltó el Presidente Municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro momentos después de haber visitado la zapatería que se derrumbó en el centro de Culiacán, fueron muy claras: las revisiones de infraestructura para edificios viejos no se hacen, nunca se han hecho, ni hoy ni antes, para qué echar mentiras.

    No son pocos los accidentes que han evidenciado este tipo de omisiones de la autoridad que lamentablemente siempre van acompañados de muertes o lesiones.

    ¿Qué sigue? No nos parece descabellado que se aplique la ley y que haya quien pegue de grito, que lloren y anden pataleando cuando se les encuentren irregularidades tan simples como que la puerta debe abrirse hacia afuera.

    Esperemos ver resultados pronto y que no solo la autoridad se ponga las pilas sino que también la raza comerciante y coopere para evitar que pasen más tragedias como las de Susana Araceli.

    ¿Dónde está el dinero?

    Desde hace más de cuatro años, docentes jubilados del SNTE 53 están exigiendo el pago de su fondo para vivienda, este beneficio laboral se les ocultó y se desvío para el pago de otros asuntos.

    Esto evidentemente no es nuevo, sino que viene desde el periodo de Gobierno de Mario López Valdez. Hace años, el líder sindical de la Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, reveló que el Issstesin lo utilizó para pagar a personal retirado.

    Por eso, maestras y maestros mantienen una protesta permanente, para exigir que alguien les pague su dinero.

    La zafra incompleta

    A unos días del inicio de la zafra camaronera en Sinaloa, antes de que zarpen los barcos ya comenzaron las malas nuevas.

    Pescadores salieron a decir que la mitad de la flota camaronera de Mazatlán no zarpará, simplemente porque las cuentas no les salen a la hora de multiplicar los miles de litros de diesel marino que necesitan.

    Con los precios del combustible por los cielos, son pocos los amadores que se la van a jugar, porque no todos tienen la capacidad económica para intentar jugar una apuesta muy arriesgada.

    Nada más salir del puerto, el barco ya lleva varios millones de pesos gastados en combustible, avituallamiento y mejoras de los barcos, para intentar hacer unas capturas que nadie puede asegurar que conseguirán.

    Así que muchos de los armadores simplemente la van a dejar pasar porque las condiciones para salir a altamar este año no son las mejores.

    Eso afectará no solo a los empresarios, sino a miles de marineros, cocineros, patrones de mar y pavos, que no tendrán la posibilidad de intentar las capturas para llevar dinero a sus casas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!