A César lo recuerdan sus compañeros como una persona tranquila y quién se desempeñaba al 100 por ciento en su trabajo. En fin, una desgracia que tiene responsables a los qué hay que llevar a la justicia.
    Nadie se salva

    La violencia llega a todos, nadie se salva, como el agente de la Fiscalía del Estado de Sinaloa que resultó herido en una balacera que se registró en el sector de la UAdeO.

    El agente de la Fiscalía falleció debido a este hecho. No cabe duda que la violencia continúa, mientras el Gobierno del Estado muestra cifras la baja hay, por supuesto, hechos lamentables a los qué hay que poner atención.

    Pero pues ya vemos que en el estado cualquier persona es vulnerable a esto, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez, mostró sus condolencias por la muerte de este hombre de 52 años. Ya veremos cómo se pronuncia el Gobernador Rubén Rocha Moya ante este hecho.

    A César lo recuerdan sus compañeros como una persona tranquila y quién se desempeñaba al 100 por ciento en su trabajo. En fin, una desgracia que tiene responsables a los qué hay que llevar a la justicia.

    Exitoso arranque

    Buenas noticias para aquellos amantes de la literatura, pues este jueves se inauguró la primera Feria Internacional del Libro en Culiacán, un evento que reunirá más de 50 autores de talla internacional y nacional.

    La Feria tendrá cerca de 120 actividades, entre las que se encuentran, incluso, eventos para niños y niñas, así como un librobús, que es una librería móvil que recorrerá sindicaturas y colonias llevando literatura a las zonas rurales o lejanas al prime cuadro de la ciudad.

    Emociona mucho que Culiacán sea sede de eventos de esta magnitud, que vienen a formar mentes y liberar almas con el fomento a la lectura.

    Y pues en los stands hay libros de todos temas y todas las marcas, y hasta con 50 pesos se pueden adquirir algunos ejemplares, pues hay ejemplares accesibles para que todos puedan llevarse alguno.

    Un evento que luce bien organizado, y eso se agradece, pues el primer día de la FIL no hubieron tropiezos y los eventos transcurrieron de manera amena.

    Por este evento el primer cuadro de la ciudad luce muy vivo y movido, esperemos que en los próximos días la afluencia se eleve dentro de la FIL y que los culiacanenses se den oportunidad de introducirse al mundo de las letras.

    A retomar la acción

    El Gobernador Rubén Rocha Moya ya se hizo de nuevo la prueba de Covid-19 y dio negativo, por lo que ya anunció que podrá regresar a su agenda pública.

    El Mandatario estatal se tuvo que aislar unos días, y se perdió la conferencia semanera; pero lo más importante fue la reunión con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y los gobernadores de Durango y Coahuila, que visitaron Mazatlán esta semana.

    Así que quizás mañana ya lo veamos de nuevo en acción.

    Por cierto que, de acuerdo a Consulta Mitofsky, el Gobernador sinaloense tuvo una baja marginal en noviembre en el ranking de gobernadores, pero se mantiene entre los mejor calificados por Ciudadanía en el quinto puesto.

    Rocha Moya sólo está por debajo de Miguel Riquelme de Coahuila, Mauricio Vila de Yucatán, Mauricio Kuri de Querétaro, y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí.

    Buen cártel tiene Rocha en la encuesta.

    Se verán las caras

    Ayer, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó llamar a comparecer a Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado.

    Los legisladores se supone que evaluarán su desempeño.

    La Auditora tendrá que hablar sobre el trabajo efectuado, de las acciones y programas emprendidos en su administración, así como de los resultados de las auditorías practicadas en este año 2022.

    La cita es hoy a las 18: 00 horas, no creemos que saldrán chispas de esta comparecencia pero alguna pregunta incómoda tendrán los diputados.

    Y ojalá se toquen los temas de cómo van los procesos contra los ex Alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, para que realmente se despejen dudas sobre los procesos, aunque pues ya dicen que los casos están en la Fiscalía y el mismo Congreso estatal.

    Estaremos al pendiente.

    Veremos a Ebrard en enero

    Que siempre sí vendrá en enero del próximo año, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y una de las cartas fuertes para la candidatura de Morena para la Presidencia.

    Jesús Leyva Rosas, coordinador estatal del Morena Progresista, informó que el Canciller se reunirá con los representantes de los consejos distritales electorales.

    Marcelo Ebrard, a pesar de ser el más conocido tanto nacionalmente como internacionalmente de los aspirantes a la candidatura del partido en el poder, se ha mantenido en un perfil bajo en lo que se refiere a la cercanía mediática con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como siguiendo las directrices del “Manual de Política Invertida”, donde si bien él no enfoca en la foto, no se mueve tampoco del lente y siempre sobresale.

    ¿Buena señal?, ¿mala señal?, por supuesto que es buena señal porque él no habla con el lenguaje del Presidente, o sea ese populismo del pueblo abrazado de la túnica presidencial, ni tampoco está cercano a los innombrables del pasado. El Canciller tendrá sus yerros pero todo lo ha sabido capitalizar con una actitud sobria y hasta de hombre de Estado y cosmopolita. Lo del lenguaje mesiánico y populachero no es lo suyo.

    Aunque para muchos es un político del ¡Hola!, para otros es uno de los mejores candidatos por al menos parecer un hombre de Estado moderno, todavía jovial y conocedor de los grandes temas tanto nacionales como internacionales.

    De repente parece que le falta el aire, pero se ha mantenido cercano a los problemas nacionales: postura ante la guerra, ante los derechos humanos, ante el Covid-19, ante tratados con los socios el norte, y hasta posa teniendo como fondo los castillos ingleses.

    Es, pues, el más cuidado, hasta ahorita, de los “presidenciables”.

    Así que Ebrard vendrá a Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, a las cabeceras distritales.

    Según los que andan organizando los eventos se espera una asistencia aproximada de 2 a 3 mil personas entre militantes de Morena, simpatizantes y público en general.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!